
Cantabria Con Bici convoca un Bicienjambre este sábado por una ZBE ‘No fake’ en Santander
La Asociación Cantabria ConBici (CCB) ha exigido al Ayuntamiento de Santander rectificar su propuesta de delimitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) al considerar que es “insuficiente”, no cumple con los objetivos que marca la ley y se ha diseñado con “la única intención de retener las ayudas” al transporte público y de fondos europeos.
Así mismo creen que “no tiene sentido invertir dinero público en actuaciones cosméticas con el propósito de mantener un status quo que va en contra de la salud y la calidad de vida de las personas que residen en Santander”.
Añade Cantabria Con Bici que se trata de una ZBE ‘fake’ en un área “insuficiente”, en la zona del Ensanche de la capital cántabra, y que “supone menos de un 2% del núcleo de población” que en Santander presenta “problemas de ruido y contaminación”.
Desde CCB no piensan disminuir sus esfuerzos y exigen a Gema Igual una ZBE que sirva para preservar la salud de las personas de Santander, y lo harán promocionando el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento cotidiano en beneficio del medio ambiente, contra el cambio climático, «contra la contaminación que mata en la ciudad por el uso indiscriminado del coche y a favor de una movilidad sostenible en la que haya un respeto mutuo entre los diferentes modos», dicen en una nota de prensa.
Por las razones expuestas, en esta ocasión, proponen participar en lo que se denomina un Bicienjambre a favor de la ZBE y por la salud de las personas, circulando con sus bicicletas, en pequeños grupos por la calzada, cumpliendo las normas de tráfico y abarcando diferentes barrios de Santander. Tendrá lugar este sábado y el punto de encuentro será la Plaza del Ayuntamiento de Santander, a las 11:30 horas.
Quieren demandar al Ayuntamiento de Santander una ZBE coherente con los objetivos relativos a la reducción de emisiones contaminantes, así como visibilizarse como ciclistas, reivindicando una vez más poder circular por vías seguras y adecuadas para sus desplazamientos cotidianos.
Quieren también convencer a la ciudadanía en general y a los conductores/as en particular de los beneficios físicos y mentales de caminar, del uso de la bici, del TUS y de la necesidad de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.