SITB advierte que el ERTE que plantea Bridgestone puede conducir al cierre de la planta de Puente San Miguel

Después del despido de 188 trabajadores, la empresa ha decidido ahora que se abra un ERTE para una parada de la fábrica de 42 días entre agosto y marzo
Tiempo de lectura: 3 min

Ya han comenzado las reuniones entre el Comité de Empresa y representantes de Bridgestone para negociar un nuevo ERTE en la planta de Puente San Miguel, que supondrá 42 días de parada de producción hasta el 31 de marzo de 2026. Este es el desglose de los días por cada mes:

– Agosto: 21 y 22 y del 25 al 29

– Septiembre: del 1 al 5, 11 y 12 y del 17 al 19

– Octubre: 23 y 24 y del 27 al 31

– Noviembre: 20 y 21 y del 24 al 28

– Diciembre: 18 y 19 y 22 y 23

– Enero: 3 días sin determinar

– Febrero: 7 días sin determinar

– Marzo: 7 días sin determinar

La empresa, según SITB, ha justificado la necesidad del ERTE en un exceso de inventario, generado por la producción realizada durante los tres meses anteriores a los despidos, ya que ese motivo impidió detenerla. Sin embargo, el sindicato dice, tras un análisis pormenorizado de la documentación facilitada, que la situación de los inventarios está por debajo de ocasiones anteriores en las que no ha considerado necesario aplicar un ERTE. La empresa, además, les ha comunicado que otra causa que provoca este ERTE es un descenso de las ventas, es decir la misma que en los anteriores y también que en el ERE, lo cual impide la aplicación del mismo si no es aprobado por una mayoría sindical.

Por otro lado, en esta ocasión, en la documentación aparecen problemas «sorprendentemente novedosos» para SITB que genera el exceso de inventario, como la necesidad de mucho espacio, no solo para el almacenaje, sino también para su maniobrabilidad, el alto riesgo al tratarse de un producto inflamable, el hecho de ser material perecedero y que en el caso de estar demasiado tiempo almacenado acumula mucha suciedad.

Ahora, Bridgestone no está dispuesta a pagar por el alquiler de un almacén, un coste anual que supondría treinta veces menos que lo que se ha gastado en despedir a las 188 personas que han dejado de trabajar para la empresa.

Las plantillas de Bridgestone en Puente San Miguel y en Basauri aprueban el ERE por un 69% de votos favorables

Además, la empresa ha hecho mención a una sentencia que dice que se puede aplicar un ERTE debido a la pérdida de pedidos, a lo que desde SITB responden que difícilmente se pueden perder pedidos, cuando no hay trabajadores en el departamento de ventas que se encarguen de vender.

En resumen, en la última reunión, este jueves, SITB ha dejado claro, tanto a la empresa como al resto de sindicatos que, aprobando este ERTE, se estarían aprobando también las causas para cerrar la planta y por tanto quien lo firme, dicen, «se convertirá en cómplice de ello». Consideran que el futuro de la planta está cada vez más cercano al cierre.

El sindicato cree que el hecho de que las personas que están sentadas en la mesa de negociación no tengan arraigo alguno con la planta, ni con los lazos que la unen históricamente con la sociedad de la que forma parte, sino que sean meros interlocutores pagados por Bridgestone para realizar un trabajo concreto, no hace sino poner una vez más de manifiesto la desafección por parte de la Dirección hacia la planta de Puente San Miguel y por ende a toda su plantilla, que será quien sufra las consecuencias. «Desde SITB tenemos claro que si estas personas estuviesen vinculadas directamente con la planta y la sociedad de la que forma parte y tuviesen además capacidad de decisión, el resultado final sería bien distinto».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.