IU defiende extender a Cantabria y otras comunidades el modelo de financiación acordado con Cataluña

“Se debe corregir la infrafinanciación de comunidades y ayuntamientos”, dice el coordinador de la formación en Cantabria, que fue recientemente reelegido en el cargo
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida respalda la financiación del Estado con Cataluña “siempre que se extienda a Cantabria y otras comunidades” y, así, “evitar discriminaciones y nuevas desigualdades”.

El recién reelegido coordinador de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, aboga por “corregir la infrafinanciación histórica” de las comunidades autónomas, ya que asumen buena parte de las competencias, “las que atienden el día a día de la gente, su realidad más cercana”.

Ruiz Salmón se alinea con la postura expresada este lunes por el diputado y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, quien defendía la construcción de un «modelo federal» de financiación autonómica al considerar que es un paso hacia la «descentralización» del Estado y la construcción de un Estado «federal».

“Vamos a más y queremos, también, que la financiación real, la que cubre los servicios públicos que se dan a la población, llegue a las entidades locales”, ha añadido el líder de IU, quien también es portavoz de Por Riotuerto y primer teniente de alcalde en su municipio. “Vemos como se amplían las competencias en los ayuntamientos, pero no se ve acompañada de más recursos y personal que lo sostenga”, ha continuado.

A finales de 2024, PP, Vox y Junts tumbaron el decreto ley del Gobierno que incluía el adelanto de las entregas a cuenta que “pertenecen a los ayuntamientos” y que ahora, seis meses después, ha desbloqueado el Ministerio de Hacienda. “El bipartidismo ha ido en contra de los intereses de la mayoría, incluidos los de miles de ayuntamientos donde gobiernan”, ha enfatizado.

Sin embargo, continúa IU, “sigue siendo totalmente insuficiente si no se acompaña de una profunda reforma del modelo de financiación local, así como de la derogación de la llamada ‘ley Montoro’, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.

IU defiende “flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan invertir en vivienda, igualdad, educación o atención a las personas mayores, como nos exige mayoritariamente la ciudadanía”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.