Un chupinazo para intentar recordar a Palestina

Este viernes, poco antes del chupinazo de la Semana Grande de Santander, se desplegaron banderas palestinas en la Plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, se produjo una situación de tensión que hizo que los activistas interrumpieran su acción
Tiempo de lectura: 2 min

Este viernes ha comenzado la Semana Grande de Santander. Aunque había diversos eventos durante todo el día, el momento cumbre era el lanzamiento del chupinazo, el verdadero acto de inicio de las fiestas de Santiago.

Activistas de la ciudad pensaron en repetir la acción que llevaron a cabo durante la penúltima jornada de la Feria del Libro de Santander (FELISA), cuando fueron a la Plaza de Velarde (la plaza porticada) portando banderas palestinas para subrayar, una vez más, lo que está pasando en ese país, especialmente en la Franja de Gaza.

Silencio, se protesta

Se propusieron hacer lo mismo durante el chupinazo. Se presentaron en la plaza del Ayuntamiento y volvieron a enarbolar esas banderas, con el ánimo de visibilizar el genocidio que está ejecutando Israel en Gaza.

Los activistas ocuparon un espacio en la Plaza, más bien centrado, y empezaron a ondear las banderas, dando una nota de un color diferente. Relatan que hubo un momento de mucha tensión, porque algunas de las personas que estaban a su lado empezaron a increparles, les lanzaron algunos líquidos y una botella y hubo algún forcejeo. Aparecieron, según los activistas, antidisturbios de la Policía Nacional para tratar de frenar esa tensión y les invitó a marcharse de la Plaza, pese a que ellos sólo querían reivindicar que nuestras vidas transcurren mientras muchas otras se pierden por los bombardeos del ejército israelí, por la situación a nivel de salud pública que se está agravando y por el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

Finalmente, los activistas decidieron abandonar la acción que estaban llevando a cabo, por evitar que pudiese ocurrir algo más grave, porque vieron que la situación estaba tomando tintes peligrosos. Aún no se había producido el chupinazo. La intención era ondear las banderas también durante el momento del lanzamiento del cohete, pero eligieron evitar más tensión.

El Ayuntamiento de Santander, desde hace más de tres años, ha visibilizado la situación de Ucrania, bien con la iluminación del edificio consistorial con los colores de la bandera ucraniana, o bien con las concentraciones que hay el día 24 de cada mes (recordando que la guerra en ese país comenzó el 24 de febrero de 2022). Sin embargo, no se ha hecho lo mismo para solidarizarse con el pueblo palestino.

Las movilizaciones se siguen produciendo en diferentes ámbitos y lugares de Cantabria. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana hubo una concentración, convocada por la plataforma pararlaguerra.es, para volver a protestar por el genocidio que sufre el pueblo palestino y poniendo un foco especial en el personal sanitario que trabaja en Gaza.

Un nuevo grito por Gaza se lanza en Santander pensando en los trabajadores sanitarios

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.