Empiezan a llegar a Cantabria los menores saharauis del programa Vacaciones en Paz

La puesta a disposición por parte de Air Algerie de un vuelo con menos capacidad de la contratada provoca nuevos retrasos en la llegada de otros 35 menores
Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves ha llegado al aeropuerto de Loiu (Vizcaya) un primer grupo de 24 menores saharauis que pasarán el verano en Cantabria en el marco del programa Vacaciones en paz que gestiona Cantabria por el Sáhara. Estaba previsto que en ese vuelo llegaran otros 15 menores gestionados por Cantabria por el Sáhara y 20 más por Alouda Cantabria. Sin embargo, para su traslado, la compañía Air Algerie desplazó al aeropuerto de Tinduf un avión con menos capacidad de la contratada para un chárter compartido por las asociaciones cántabras y del País Vasco, comunidad que también se ha visto afectada por la falta de plazas.

Esta contingencia ha provocado la recolocación de ocho menores con destino al aeropuerto de Valladolid que después llegaron a Cantabria por carretera. Otros 27 se espera vuelen este sábado hasta el aeropuerto de Avilés (Asturias). A estos desplazamientos, Cantabria por el Sáhara sumar el vuelo que hoy ha llegado al aeropuerto de Navarra, donde ha llegado otro grupo de 10 menores para completar los 49 que serán acogidos bajo su gestión este verano, que según el plan de vuelos inicialmente previsto, debieran haber llegado a nuestra comunidad entre el 30 de junio y el 4 de julio pasados, pero problemas burocráticos en la expedición de los pasaportes provocaron la cancelación de los vuelos, circunstancia que afectó a varias comunidades autón0mas.

Vacaciones en Paz es una iniciativa solidaria gestionada en nuestra comunidad por Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria y la Delegación saharaui, que busca ofrecer a estos niños y niñas un verano lejos de las duras condiciones del desierto del Sáhara, pero que también tiene como objetivo visibilizar la situación de ocupación y exilio forzado que sufre el pueblo saharaui desde hace casi medio siglo.

Para hacer frente a esta situación, Cantabria por el Sáhara, que cuenta con el apoyo y la comprensión de las familias de acogida de los menores, está movilizando a su personal voluntario que se está desplazando a los cuatro aeropuertos de llegada de los menores. Ayer se produjeron en el aeropuerto de Loiu los primeros abrazos entre los recién llegados y los voluntarios de Cantabria por el Sáhara, que han vivido con preocupación todo el proceso seguido para conseguir que finalmente pudieran llegar a Cantabria.

Las escenas de besos y abrazos se volvieron a repetir, con más intensidad si cabe, a la llegada al CIFP La Granja (Heras-Medio Cudeyo), donde eran esperados por sus familias de acogida y por las voluntarias y voluntarios de Cantabria por el Sáhara y Moviendo Arena, así como por responsables de la Dirección General de Cooperación y Juventud del Gobierno de Cantabria, de los ayuntamientos de Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo y de la Dirección del centro.

Acogida familiar y atención especializada

De los 49 menores gestionados por Cantabria por el Sáhara, 35 serán acogidos en familias y 14, con distintos grados de discapacidad, pasarán el verano en la residencia del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja, en Heras, cedida por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Para garantizar una atención adecuada, Cantabria por el Sáhara ha firmado un convenio de colaboración con la ONG Moviendo Arena, especializada en la intervención con personas con discapacidad. Gracias a este acuerdo, profesionales y voluntariado de ambas organizaciones trabajarán conjuntamente durante el verano en Heras, prestando a los menores el acompañamiento y apoyo que necesitan.

Apoyos institucionales y colaboraciones clave

Para llevar a cabo el programa, además de fondos propios, Cantabria por el Sáhara cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, la Fundación Cantabria Coopera y los ayuntamientos de Santander, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Piélagos, Castro-Urdiales y Alfoz de Lloredo. Además, el Servicio Cántabro de Salud realizará las revisiones médicas y posibles tratamientos necesarios durante la estancia. El papel de las familias acogedoras, el voluntariado y numerosas colaboraciones públicas y privadas es también fundamental para la viabilidad del programa.

Una denuncia permanente del exilio forzado del pueblo saharaui

Cantabria por el Sáhara recuerda que estos menores llegan desde una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sáhara, donde su pueblo vive en condiciones extremas desde hace casi medio siglo. Esta situación de refugio fue provocada por los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975, mediante los cuales España abandonó ilegalmente su responsabilidad como potencia administradora del Sáhara Occidental.

La situación se agravó tras la ruptura del alto el fuego en noviembre de 2020, cuando Marruecos atacó a civiles saharauis en El Guerguerat, reanudando así el conflicto armado con el Frente Polisario. Desde entonces, la represión en los territorios ocupados ha aumentado, mientras se impide la entrada de observadores internacionales, prohibición que han experimentada recientemente en primera persona por un periodista cántabro, una asturiana y un activista de Cantabria por el Sáhara. A esto se suma el olvido mediático provocado por conflictos como la guerra de Ucrania o el genocidio contra el pueblo palestino.

Un verano para visibilizar la injusticia

Durante su estancia, los niños y niñas saharauis actuarán como embajadores y embajadoras de su pueblo, recordando tanto la vulneración sistemática de derechos humanos como la realidad de ocupación y exilio que padece su comunidad desde 1975. Se trata de una experiencia de acogida, sí, pero también de denuncia: una forma pacífica y directa de mantener presente un conflicto silenciado, al que se ha dado la espalda desde las instituciones internacionales, incluida España, que sigue sin asumir sus responsabilidades históricas y jurídicas como antigua potencia colonial.

Frente a esta postura, las organizaciones saharauis y solidarias en Cantabria, junto a las familias acogedoras, reclaman a todos los representantes políticos —desde el ámbito local hasta el Gobierno central— que apoyen una solución basada en la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas: la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.