La Asociación de Vecinos Amigos de Cazoña y la de vecinos del Ensanche rechazan las invitaciones para los toros de la Feria de Santiago
La Asociación de Vecinos Amigos de Cazoña rechaza las invitaciones para los toros de la Feria de Santiago. Es una decisión que se tomó en la última Asamblea General, donde por mayoría se decidió rechazar estas invitaciones porque se consideró que no es ético apoyar espectáculos donde se practica el maltrato animal.
En la asociación se abrió un debate sobre la idoneidad de recibir este tipo de invitaciones donde se practica maltrato animal. Este debate concluyó en su última Asamblea General, donde se decidió, por amplia mayoría, rechazar estas invitaciones a partir de este año 2025.
Desde el colectivo vecinal se considera que no es ético seguir recibiendo este tipo de invitaciones y, la vez, se critica que desde el ayuntamiento se esté promocionando este tipo de eventos entre los menores. Cuando desde entidades como UNICEF o la propia Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) recomiendan de forma expresa evitar la exposición de menores a escenas de violencia simbólica o explícita, así como a espectáculos de maltrato animal.
La Asociación de Vecinos Amigos de Cazoña se suma, de esta manera, a otros colectivos vecinales que también rechazan estas invitaciones. Para Luis A. Huerta, presidente de la asociación, “el movimiento vecinal no puede ser participe del maltrato animal como un espectáculo de ocio y divertimiento”.
Por parte de este colectivo vecinal se insta a todos los vecinos y vecinas a que realicen una reflexión sobre lo que este tipo de eventos, donde se practica maltrato y violencia sobre los animales, representa. El maltrato no puede estar justificado bajo ninguna premisa.
El rechazo de la asociación de vecinos
La Asociación de Vecinos del Ensanche desea comunicar a la opinión pública su decisión de no recoger los dos abonos a los toros ofrecidos por el Ayuntamiento de Santander. Esta postura se alinea con la de otras organizaciones vecinales y colectivos ciudadanos que han declinado previamente esta oferta. Desde la Asociación consideramos que los recursos públicos deben destinarse a iniciativas que promuevan la cultura, el ocio, la salud o el desarrollo comunitario.
En este sentido, a la Asociación, en lugar de abonos taurinos, nos hubiera sido de más utilidad recibir del Ayuntamiento un sonómetro Clase I. Este equipo nos permitiría realizar mediciones precisas del ruido en el barrio, un problema recurrente que afecta a la salud y a la calidad de vida de los vecinos. Un sonómetro Clase I sería una herramienta extraordinaria para monitorear los niveles de ruido y trabajar de la mano con el Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones efectivas para un entorno más tranquilo, saludable y habitable.
La Asociación de Vecinos del Ensanche continuará trabajando en la promoción de actividades que fomenten la convivencia, la cultura local y el desarrollo sostenible en el barrio, siempre desde el respeto a los derechos y a la mejora del bienestar y la salud de sus residentes.