La Federación Franz Weber insta al Ayuntamiento de Santander a publicar las entradas taurinas que regala tras el rechazo vecinal
La Fundación Franz Weber aplaude el contundente comunicado de la Asociación de Vecinos Amigos de Cazoña para rechazar el uso de invitaciones para la feria taurina facilitadas por el Ayuntamiento de Santander y ha avanzado el registro de una solicitud de información para conocer el número real durante los últimos años, así como el coste que ha podido tener para las arcas municipales. La Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche tambiénbn ha rechazado las invitaciones para acudir a la Feria.
Los naturalistas señalan que la estrategia del Gobierno del Partido Popular pasa por intensificar su apoyo a la tauromaquia con actividades como la omnipresencia de la alcaldesa Gema Igual en cualquier acto del sector: promocionar cromos violentos, una revista, la apertura del museo taurino en la plaza o el acceso de menores con descuentos a la feria.
Así, la ONG toma las palabras del colectivo vecinal de Cazoña para que la ciudadanía santanderína realice «una reflexión sobre lo que este tipo de eventos, donde se practica maltrato y violencia sobre los animales, representa (…)» subrayando que estos convites sirven para maquillar las cifra de asistentes, generando una falsa sensación de apoyo social a la tauromaquia en la ciudad.
En los últimos años el Ayuntamiento de Santander ha inyectado cientos de miles de euros a la empresa municipal gestora de la plaza de toros, que se suman al derroche en obras asociadas, como arreglar el suelo del coso para evitar filtraciones de agua.
Solo en 2019 el consistorio tuvo que aportar 100.000€ para evitar las pérdidas de la feria taurina y «maquillar» así el balance económico de esta sociedad pública, que acumula deudas a medio y largo plazo.
FFW considera que la solicitud de información que impulsa no debería existir, ya que el propio Gobierno santanderino es quien debería informar sobre el gasto público que realiza en relación a las corridas de toros, y no los colectivos quienes deben investigar el uso de fondos municipales para este fin.