Guitarras rockeras y jotas lebaniegas: Casapalma y Repion cruzan caminos en ‘El Pajarillo’

Casapalma propone una conversación entre uno de los grupos cántabros con más repercusión nacional y sus raíces
Tiempo de lectura: 2 min

La pasada semana vio la luz ‘El Pajarillo’, nuevo adelanto del próximo disco de Casapalma, en colaboración con Repion, una de las bandas cántabras más destacadas del panorama independiente nacional.

‘El Pajarillo’ tiene su origen en una jota a lo ligero tradicional, recogida en Caloca (Liébana, Cantabria) e interpretada originalmente a voz y pandereta por Benjamina Vejo, conocida como ‘La Tía Mina’, tía de la célebre panderetera Lines Vejo. En esta nueva versión, Casapalma y Repion llevan la jota al terreno del rock alternativo, manteniendo intacta la esencia y la estructura rítmica originales.

La voz cristalina y las baterías contundentes de las hermanas Iñesta son ya parte fundamental del sonido actual de la música de Cantabria. Con esta colaboración, Casapalma continúa su conversación entre pasado y presente, construyendo puentes entre las raíces y la actualidad invitando a la misma mesa a las mujeres que hoy están definiendo el sonido de una nueva generación y a aquellas que, con su memoria y sus cantos, nos dejaron constancia de la música de la que venimos.

Este lanzamiento consolida a Casapalma como uno de los proyectos más inquietos y valientes del nuevo folclore en España, abriendo caminos y provocando nuevos diálogos entre estilos, generaciones y formas de entender la música popular.

‘El Pajarillo’ es el nuevo adelanto del álbum Jotas, que se publicará el 17 de octubre a través del sello Raso. En este nuevo trabajo Casapalma plantea una serie de experimentos alrededor de la jota montañesa y profundiza en las formas tradicionales del baile, además de proponer varias conversaciones, en forma de colaboraciones, entre proyectos actuales de la escena nacional y la música tradicional de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.