En su nombre
Te propongo un ejercicio, sencillo y a la vez devastador. Uno en el que no tienes que moverte del lugar en el que estás, que no necesitas nada, solo pensar en las personas a quienes más quieres. Puedes escoger a dos o tres. Escoge ahora otros 5 o 6 del trabajo o lugar donde estudias, incorpora a algunos de esos vecinos con los que te tropiezas de vez en cuando. No te olvides de apuntar alguna de esas personas que no conoces, pero con las que te tropiezas a diario. Estoy seguro de que ya los tienes en la mente, más o menos. Unas 10 o 15 personas. Podría ser mas, pero ese número nos permite poder identificarlos de alguna manera si nos los encontráramos en una rueda de reconocimiento. Ahora haz lo mismo, pero en lugar de ser personas adultas, piensa que son niños, desde un recién nacido o esa amiga embarazada que va a dar a luz, a esos chavales que ves cuando pasas por delante del centro Botín, o por algún parque de Santander. Mira, como es verano, lo hacemos mas fácil, seguro que si vas a la playa hay un montón de chavales sacándose la arena de los pies, quizás conozcas a alguno, podrías tener hijos incluso, o sobrinos, o los hijos de algún amigo o conocido. A poco que los pongas cara , imagino que de forma inconsciente te venga a la cabeza sus vidas, sentimientos, emociones, no de forma específica claro, pero como asociación emocional inmediata, que se resume en un instante, pero que a la vez es capaz de recoger y sintetizar en ese instante toda esa información.
Es increíble ¿No te parece? De alguna manera los tienes presentes, forman parte de tu imaginario particular. De unos quizás tengas mas información, si forma parte de tu vida la información va mas allá, claro. Y ya si están unidos a ti, vinculados a tu sentir, si son tus hijos o algo similar, ya ni te cuento. De otros quizás tan solo la imagen de haberlos visto puntualmente, jugar, una sonrisa, algún grito o sollozo, vete tú a saber; los niños, ya sabes, es lo que tienen. Pero de alguna manera verlos te recuerda a ti mismo, a esa parte de ti que aún se reconoce; los sientes como muy de verdad, como proyecto de ser algo más, como futuro, incluso sientes que aún no están intoxicados por este mundo cabrón en el que vivimos y te sirve para desintoxicarte tú un poco. Todo eso igual no lo reflexionas así, conscientemente, pero de alguna manera también esa información forma parte de ese momento que nos hace humanos. Qué curioso, ¿no te parece? O quizás no tanto, no lo sé.
Pero, no nos detengamos aquí, continuemos con el ejercicio. Te advierto que a partir de aquí se vuelve más incómodo, algo que ni a ti, ni a mi, nos entra en la cabeza en esta conversación de desconocidos que estamos teniendo en el momento en que me lees alejado de este en el que yo te escribo. Perdona que me lío con disquisiciones espacio temporales y el ejercicio no va de los límites del espacio tiempo. (aunque si lo piensas luego, cuando lo acabes, igual hasta un poco sí, quien sabe). Bueno, que me enrollo y me falta la parte final. ¿Recuerdas las primeras personas en las que te dije que pensaras? Ahora bórralos de tu mente, completamente, que no quede rastro de ellas, como si no hubieran existido nunca ¿ya lo has hecho? No contestes; ahora piensa en los niños, en los chavales de los que te he hablado, ¿Están ahí? Igual no es fácil, por eso, si el número es muy alto, redúcelo o quédate con esa sensación, esa emoción que les agrupa y que hace que los tengas presentes de alguna manera. Si son tus hijos, o muy allegados, no hace falta ni que te lo diga, porque estoy seguro de que los tienes siempre presente, de que los quieres, y quieres lo mejor para ellos, de que te reventaría el alma si los perdieras. De que, si ha sucedido, no creo que haya nada que pueda compararse, ( o si conoces a alguien a quien le haya pasado). Si es así, lo siento, de verdad.
Esta parte del ejercicio igual nos la podríamos ahorrar, pero siento que es necesaria para que tenga sentido. Esos niños de los que estamos hablando, ahora elimínalos de tu mente, pero no hagas como que no ha existido, (tampoco lo hagas con los anteriores) hazlo y dime qué queda, qué sucede, cómo te sientes. Dime si sabes alguno de sus nombres. Solo con que sepas uno es suficiente para el ejercicio. Pronúncialo, por favor.
Es verdad, sólo es un ejercicio, quizás cruel, lo reconozco, y en tu realidad, y no sabes cuanto me alegro, no sucede así. Siguen ahí. Ojalá sigan ahí siempre, ojalá puedas verlos crecer y desarrollar sus proyectos de vida, convertirse en esos adultos que forman parte de tu vida y que tú puedas hacer lo mismo.
Llegados hasta aquí, te agradezco este camino de líneas y palabras compartidas que no ha durado demasiado, pero que, al menos a mi me ha hecho tambalear las leyes del espacio tiempo. Te pido únicamente que sigas leyendo un poco más. Te dejo esta información. Quizás, tras leerla, proponerte hacer un ejercicio parecido, resulte, como te decía, un tanto cruel. O quizás lo cruel es lo contrario. Aquí te lo dejo y ya si eso tú decides. (Las fuentes son Save de Children y UNICEF).
Por cierto este Viernes día 1 de Agosto en la Plaza del Ayuntamiento de Santander diferentes colectivos han convocado una lectura ininterrumpida de los nombres de los niños y niñas palestinos asesinados desde el 8 de Octubre. Una convocatoria abierta a quien quiera pasar y leer alguno de ellos EN SU NOMBRE.
Nota: De la misma manera quiero recordar a los 29 niños israelís asesinados por Hamás (según Save de Children) las jornada del 7 y 8 de Octubre. Este artículo también es EN SU NOMBRE.
Y aquí los datos:
“La cifra de niños muertos en Gaza es devastadora. Según el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, más de 16,756 (ahora ya son más de 17.000) niños han muerto en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 10 de septiembre de 2024. Esta cifra es considerada «masiva» y «sin precedentes» por los expertos.
Detalles adicionales sobre las víctimas infantiles:
– Muertes: Más de 3,195 niños y niñas murieron en Gaza en solo tres semanas, superando la cifra anual de niños muertos en zonas de conflicto desde 2019.
– Heridos: Al menos 6,168 niños resultaron heridos en Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de septiembre de 2024.
– Desaparecidos: Más de 1,000 niños están desaparecidos en Gaza, posiblemente sepultados bajo escombros.
– Desnutrición: Decenas de niños han muerto por desnutrición y 3,500 están en riesgo de muerte por falta de alimentos”