La Fundación Franz Weber lleva al Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Santander por apoyar una «comilona taurina»

El pasado mes de febrero se realizó una entrega de premios taurinos que incluía cena y el apoyo directo del consistorio. Fundación Franz Weber no recibió respuesta en cinco meses a su solicitud de información. La ONG no encontró en su momento indicios para considerar que los asistentes pagaron por su presencia
Tiempo de lectura: 2 min

Cinco meses después de la entrega de premios taurinos en un conocido hotel de Santander, que contó con apoyo del propio Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria, la Fundación Franz Weber sigue sin una respuesta acerca del posible pago con fondos públicos de este evento.

La ONG registró en su momento una solicitud de información inquiriendo al consistorio acerca de la «comilona» para 255 personas, al no encontrar indicios sobre el pago de la cena por parte de los asistentes, pero el Ayuntamiento ha ignorado los plazos legales y no ha facilitado respuesta alguna.

Así, los naturalistas han anunciado el registro de una queja ante el Defensor del Pueblo al entender que se vulnera la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, y el derecho a la información y a la participación de cualquier persona delante de las administraciones públicas.

En su nota de prensa, el Gobierno local defendía que se trataba de «un evento que reafirma la importancia de la Feria de Santiago» y la alcaldesa Gema Igual cerraba «la gala reiterando el compromiso del Ayuntamiento con la Feria de Santiago y con la tauromaquia».

FFW quiere saber qué cantidad de dinero público ha acabado subvencionando la «comilona taurina» para que una ultraminoría festeje unos premios que giran en torno a la violencia que se ejerce sobre animales.

No obstante la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales contabiliza que el 97.7% de la ciudadanía de Cantabria declara no asistir a eventos taurinos de ningún tipo, por lo que estos homenajes o recompensas al lobby taurino solo se entienden desde una perspectiva de apoyo ciego a la tauromaquia.

De este modo Santander se sitúa fuera de los consensos reales y prefiere generar políticas de «pan y circo» frente a los reconocimientos que podrían tener sus ciudadanos por compromisos solidarios, sanitarios o laborales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.