La Central de Navajeda prepara un fin de semana de arqueología y folk

Es un espacio nuevo, sólo unos meses de andanza, pero ya se va convirtiendo en un lugar donde se intenta descentralizar la cultura y sacarla de los circuitos habituales. Casi todos los fines de semana tienen eventos
Tiempo de lectura: 2 min

Este fin de semana, La Central de Navajeda, en Riotuerto, tiene doble cita con la cultura. En primer lugar, el viernes, tendrá lugar una charla a cargo de Aurora Martín Nájera, titulada ‘Lo que cuentan los huesos. Atapuerca’. Comenzará a las 20:30 de la tarde.

Aurora hablará sobre la importancia de los descubrimientos y la investigación científica desarrollada en Atapuerca, que ha supuesto un cambio de paradigma sobre la evolución humana y que España ocupe un lugar destacado en el estudio de la paleoantropología.

Aurora Martín Náera es arqueóloga de formación y ha participado en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca desde 1980, siendo la primera mujer del Equipo de Investigación de Atapuerca. En 1994 tuvo la gran suerte de encontrar en el yacimiento de Gran Dolina los dientes humanos que permitieron dar a conocer una nueva especie, Homo antecessor, con una cronología de más de 800 000 años. Paralelamente ha trabajado en el mundo del patrimonio cultural. Desde 2010 ha trabajado en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos primero como coordinadora general y desde 2022 como directora gerente del MEH y del SACE (Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución).

El domingo brotará la música con Andanzio Bal folk, una sesión abierta que arrancará a las 18:30. Los participantes serán:

Catherine Munier: Violin, Voz

Miguel Ángel Pérez: Acordeón diatónico G-C, “bu botte” C-F.

César Martínez: Guitarra, Voz

Ignacio Rey: Cornamusas y flautas de pico, Voz

María Teresa Ruiz Sáiz: Zanfoña, Voz

Grupo centrado en los bailes franceses como bourrées, scottiches, mazurkas, valses… y bretones como gavottes y an dro. Sin desdeñar otras danzas europeas como reels, jigas, tarantelas, polkas y los ritmos compuestos originarios del este europeo.

Su repertorio aborda mayormente la música tradicional francesa de Gascuña, Auvernia, Morvan, Berry y Bretaña, además de las composiciones propias inspiradas en los grupos de música neo-tradicional Blowzabella, Dédale y Djal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.