Santander vive la lectura del horror del genocidio en Gaza

Durante 15 horas, decenas de personas se dedicaron a leer los nombres de los menores asesinados en Gaza. No dio tiempo a leerlos todos
Tiempo de lectura: 3 min

Es otra de las acciones convocadas por los colectivos en Cantabria que siguen tratando de visibilizar algo que ya es bastante visible: en Gaza sigue muriendo gente asesinada a diario. Niñas y niños, también.

Esta vez la idea era leer los nombres de todos los menores de edad que han muerto desde octubre de 2023. Las personas que quisieron dar lectura se fueron turnando ante el micrófono para decir el nombre y la edad de la persona fallecida.

La acción duró 15 horas, desde las 9 de la mañana hasta la medianoche del viernes. No fueron suficientes para poder leer todos los nombres de la lista. Se comenzaba por los recién nacidos, con la idea de llegar hasta las personas de 17 años. Una de las activistas en la plaza dijo que se marchó a eso de las 15:30 y todavía, en la lista, iban por las niñas y niños de seis años. Entre las 20:00 y las 21:00, sólo cupieron personas de 12. Estos datos hielan la sangre.

Para llamar la atención de los viandantes, no sólo había un micrófono y un altavoz, sino una bandera palestina extendida en el suelo, también una especie de mosaico de fotografías, ya cerca de la puerta del Ayuntamiento, y algunos activistas portaban algunas fotos más mientras caminaban por la plaza.

 

Por la mañana hubo mayor congregación de personas. Entre quienes desfilaban por allí, había de todo. Quienes no sabían lo que sucedía allí, pero pasaban de largo, quienes se interesaban y se quedaban un poco o quienes se quedaban más tiempo. Es otra forma de contemplar un horror. Se puede hacer en un telediario, escuchando una crónica radiofónica o mirando en redes sociales. Aquí se trataba de hacerse conscientes de que no se leía un manifiesto, una lista de propuestas o una denuncia de algo concreto. Se trata de poner nombres a una tragedia que se ha cobrado demasiados en menos de dos años.

La lista de nombres ya es algo desgarrador de por sí, las fotos servían como descripción gráfica, pero también estaba el efecto de ver a una persona leyendo nombres y teniendo que parar porque se le hacía un nudo en la garganta y no podía seguir pronunciando más nombres.

Desde Interpueblos se ha lanzado un comunicado en nombre de los colectivos convocantes de esta acción para agradecer la participación de la ciudadanía y para expresar su voluntad de continuar promoviendo acciones que defiendan los derechos humanos y de los gazatíes y los palestinos en general. Dice lo siguiente:

«Desde los múltiples colectivos que conformamos Acción por Palestina queremos agradecer a las más de 300 personas de la ciudadanía de Santander y de todos los lugares de Cantabria, de otras comunidades autónomas, otros países europeos, y de Argelia, Marruecos y Palestina que unieron sus voces, el pasado 1 de agosto en la Plaza del Ayuntamiento, a la dolorosa lectura de los más de 15 mil nombres que se honraron de niñas y niños de Gaza de 0 hasta 15 años asesinados por el genocidio de Israel.

Quedaron miles de nombres sin leer, no pudimos llegar a los 17 años y a los muchos más que yacen bajo los escombros. Mientras ese mismo día seguían matando vidas de todas las edades y seguían muriendo del hambre y la sed impuesta por el bloqueo criminal, el genocidio, la limpieza étnica y el ecocidio que está cometiendo Israel contra Palestina.

Agradecemos a todos los colectivos y personas que colaboraron para hacerlo posible, y a los medios que se hicieron eco de esta acción.

Seguiremos movilizándonos hasta que Palestina sea libre».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.