Ecologistas en Acción Cantabria exige al Gobierno la paralización de la Red Troncal Española de Hidrógeno y sus infraestructuras asociadas hasta que no se realice una Evaluación Ambiental Estratégica

Enagás Infraestructuras de Hidrógeno ha presentado el proyecto conjunto de "infraestructura interior de hidrógeno en España" fragmentada en 15 proyectos, y el proyecto de almacenamiento de hidrógeno en materiales salinos a ubicar en Polanco (Cantabria). Desde la ONG denunciamos que la práctica de fraccionamiento del proyecto conjunto no es admisible y sienta un mal precedente para su tramitación ambiental, por lo que exige al Gobierno que Enagás cumpla con la legislación vigente y presente un informe de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que englobe todas las infraestructuras con idénticas obligaciones que las que tienen los gestores de la Red Eléctrica de alta y media tensión
Tiempo de lectura: 3 min

Diferentes organizaciones de la red «Gas No Es Solución», entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, han presentado alegaciones formales ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respecto a los trámites de información pública actualmente abiertos para los diferentes tramos del proyecto «Infraestructura Interior de Hidrógeno en España», incluidos en la Red Troncal Española de Hidrógeno. Las distintas organizaciones exigen la paralización inmediata de los trámites mientras no se apruebe un instrumento legislativo que permita una EAE adecuada de todos los planes y programas asociados.

Las entidades que forman parte de la red «Gas No Es Solución» denunciamos que este megaproyecto de transporte de hidrógeno, impulsado por Enagás Infraestructuras de Hidrógeno, carece de la planificación ambiental exigida por la legislación vigente europea y estatal, como a diferencia sí ocurre con la red de transporte eléctrico. «Estamos ante una infraestructura altamente interrelacionada que afecta a diferentes territorios, recursos y comunidades de manera acumulativa y sinérgica y que, sin embargo, se está tramitando por tramos aislados y sin una visión global y estratégica», advierte Luis Cuena, portavoz de Ecologistas en Acción Cantabria.

Entre los argumentos esgrimidos subrayamos el escaso desarrollo actual del mercado del hidrógeno en el Estado español (con apenas 33 Mw de electrolizadores operativos) frente a las proyecciones desmesuradas de hasta 74 Gw incluidas en los escenarios del promotor, cuya finalidad principal sería la exportación de hidrógeno renovable hacia Francia y Alemania a través del denominado corredor H2Med. Esta expansión requeriría instalar decenas de Gigawatios adicionales de generación renovable exclusiva, con serias implicaciones para los territorios y el medio ambiente.

La ONG denuncia además que la iniciativa está orientada al beneficio de los grandes operadores energéticos y está sostenida con fondos públicos, sin que se haya demostrado su viabilidad ni su aporte real a la descarbonización. «Estamos asistiendo a un nuevo caso de inyección de dinero público a una infraestructura privada con enormes riesgos de greenwashing institucionalizado, donde se sustituye la planificación democrática y ambiental por un modelo dictado por el oligopolio energético», subraya Cuena.

La red «Gas No Es Solución» reconoce que el hidrógeno verde, y sus derivados, está llamado a desempeñar un rol determinante en el proceso de descarbonización de ciertos sectores difíciles de electrificar, como son algunas industrias, la fabricación de maquinaria pesada o el transporte marítimo y aéreo. Es fundamental un análisis estratégico del impacto de dichas infraestructuras de producción, de transporte y de las plantas de energía renovable asociadas, que junto con un estudio de la demanda actual y futura de hidrógeno verde promueva las infraestructuras de hidrógeno realistas que favorezca la rápida descarbonización minimizando el impacto en los territorios donde se quieran implantar.

En las alegaciones, se reclama no sólo la Evaluación Ambiental Estratégica para el conjunto de la Red Troncal, sino también una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria completa para cada uno de los tramos, que tenga presente las afecciones sinérgicas y acumulativas. Se advierte que el fraccionamiento del proyecto podría estar vulnerando la legislación europea y española, que obliga a considerar los impactos acumulados de infraestructuras como son las grandes conducciones de hidrógeno.

Para Cuena, «no se puede hablar de transición energética sin ordenar los usos del suelo, evaluar los impactos globales y garantizar la participación ciudadana». En ese sentido, se insiste en reclamar una transición verdaderamente democrática, descentralizada y socialmente justa, donde las decisiones estratégicas se tomen con información transparente, participación efectiva y evaluación ambiental rigurosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.