Fracaso de asistencia en la clase práctica taurina organizada por el Ayuntamiento de Santander
La clase práctica taurina celebrada este domingo 3 de agosto en la plaza de toros de Santander, promovida como una actividad gratuita por el Ayuntamiento de Santander, evidenció una escasa capacidad de convocatoria, según resalta la Fundación Franz Weber. A pesar de tratarse de un evento sin coste para el público, la imagen predominante fue la de graderíos vacíos, tal como han mostrado varias fotografías difundidas en redes sociales.
El evento, enmarcado dentro de las actividades promovidas por las escuelas taurinas, no logró suscitar interés entre la ciudadanía, lo que recuerda el bajo seguimiento registrado en una iniciativa similar celebrada en 2023. En ambos casos, la reacción social ha sido clara: el público santanderino ha dado la espalda a este tipo de espectáculos.
Por otra parte, la Fundación Franz Weber (FFW) ha denunciado que en este tipo de «clases prácticas», menores desde los 14 años pueden emplear todas las herramientas propias del toreo, incluidas banderillas y estoques, lo que implica riesgo físico para quienes participan, además del sufrimiento de los animales.
Según la entidad defensora de los derechos de los animales, estos eventos no solo representan una forma de violencia institucionalizada hacia seres vivos, sino que además se celebran con escasa transparencia, ya que en muchos casos —como en los tentaderos organizados por las escuelas taurinas— no existe información clara sobre el estado de los animales ni sobre los procedimientos realizados.
FFW ha criticado el respaldo institucional a una práctica que considera “minoritariamente apoyada” por la sociedad cántabra y ha señalado la falta de representatividad de este tipo de actos, que “no forman parte de la cultura mayoritaria de ocio de la ciudadanía”.
En este contexto, la presencia de la alcaldesa Gema Igual en el evento no ha pasado desapercibida. Evidenciando que su apoyo a los toros va más allá de la celebración de actos dentro de la Semana Grande, ya terminada, la regidora compartió en la red social X (antes Twitter) una fotografía suya durante la actividad.
Sin embargo, la imagen, capturada en plano cerrado, evitaba mostrar la escasa asistencia al acto, lo que ha generado múltiples críticas en la misma plataforma.
Desde la Fundación Franz Weber se ha señalado que Gema Igual parece haberse convertido en una figura recurrente en la promoción de eventos del ámbito taurino, describiéndola como la “primera agente comercial del lobby taurino” por su participación continua en este tipo de convocatorias.
La baja asistencia al evento de este domingo ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la pertinencia del apoyo institucional a los festejos taurinos, especialmente en un momento en el que la opinión pública y numerosas entidades reclaman una mayor protección animal y un modelo de ocio alejado del maltrato.
En Cantabria, la tauromaquia no figura entre las prácticas con mayor respaldo ciudadano. Según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, solo un 8% de la población estatal acudió al menos una vez a un espectáculo taurino entre 2021 y 2022, y la tendencia sigue siendo descendente, con especial rechazo entre los públicos más jóvenes.
Además, organizaciones como AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal) o AnimaNaturalis han alertado en numerosas ocasiones sobre los impactos físicos y psicológicos que estos eventos pueden causar, tanto en los animales como en los menores participantes.
🔴 Decide tú de qué se habla. Lucha contra el odio y el maltrato animal, y rompe el algoritmo compartiendo esta información en tus redes o por mensajería.
🔶 Podemos hablar de alternativas de ocio respetuosas con los animales gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 5 euros al mes: Hazte socia/o de El Faradio