Reporteros Sin Fronteras denuncia el cerco informativo impuesto por Marruecos en el Sáhara Occidental

La organización alerta de décadas de expulsiones de periodistas extranjeros y represión sistemática contra reporteros saharauis, tras la última expulsión a periodistas, entre ellos, al director de EL FARADIO
Tiempo de lectura: 4 min

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha vuelto a poner el foco en la restricción sistemática a la libertad de prensa en el Sáhara Occidental. En su informe ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’, la organización denuncia que el Estado marroquí impone un cerco informativo permanente, tanto contra periodistas internacionales como contra reporteros saharauis, impidiendo el acceso a medios independientes y silenciando las voces locales.

Más de 100 periodistas extranjeros han sido expulsados del territorio en las últimas décadas, a los que se suman más de 300 observadores y activistas, según datos del colectivo Equipe Media. Las autoridades marroquíes actúan con una lógica de expulsión preventiva: impiden el acceso a informadores que puedan documentar la situación de derechos humanos bajo ocupación.

Uno de los últimos casos se produjo el pasado 8 de julio, cuando fueron expulsadas tres personas que intentaban acceder a El Aaiún para realizar un reportaje. Se trataba de la periodista asturiana Leonor Suárez, el director de este medio, Oscar Allende, y el activista Raúl Conde, de la organización Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Marruecos expulsa a periodistas y activista de apoyo al Sáhara Occidental

Tras recorrer más de 600 kilómetros desde Agadir, fueron interceptados por las fuerzas de seguridad y obligados a regresar bajo escolta, sin explicaciones oficiales.

«Lo que para nosotros es violento e incómodo, para muchísima gente aquí es su vida, es lo normal, lo habitual»

RSF recuerda que no es un hecho aislado, sino parte de una política establecida: impedir que se documente desde el terreno lo que sucede en la que fue provincia española hasta 1976.

La única información que sale del Sáhara: Equipe Media

Las expulsiones dejan sin testigos internacionales a un territorio donde el único canal informativo son los reporteros saharauis que operan desde la clandestinidad. Desde 2009, el colectivo Equipe Media, fundado por Ahmed Ettanji, ha documentado para el exterior con vídeos, textos y fotografías la represión, las manifestaciones, la vida cotidiana y las violaciones de derechos humanos.

Trabajan con recursos muy limitados, en condiciones de extrema inseguridad. Muchas de sus imágenes son grabadas desde azoteas, escondidos, sorteando la vigilancia constante. Sus familias también son víctimas de presiones. Uno de los retratos más visibles de esta labor es el documental ‘3 cámaras robadas’, donde relatan cómo sacan información de un territorio donde informar se considera un acto de resistencia.

“Somos la única fuente que envía información al mundo sobre el Sáhara Occidental”, afirma Ettanji. Pese a ello, sufren acoso, detenciones arbitrarias y juicios sin garantías.

 

Condenas desproporcionadas y aislamiento

Entre los casos más graves, RSF destaca el de Bachir Khadda, responsable de archivo de Equipe Media, encarcelado desde hace casi 15 años por su implicación en las protestas de Gdeim Izik. Khadda ha pasado ocho años en aislamiento en la prisión de Tiflet 2, sin poder ver a su familia.

También permanecen encarcelados Hassan Dah, colaborador de RASD TV, condenado a 25 años; Abdelahi Lakhfawni, de Equipe Media; y Mohamed Lamin Haddi, vinculado a RASD Radio. Diversas organizaciones internacionales, incluida la ONU, consideran sus condenas como producto de procesos judiciales arbitrarios.

Turismo como propaganda y silencio institucional

Mientras se reprime a la prensa, Marruecos refuerza su control del Sáhara Occidental a través del turismo y la inversión en imagen exterior. La ciudad de Dajla ha sido transformada en un destino internacional, con vuelos directos desde Madrid y promoción por parte de influencers que la presentan como ciudad “marroquí”.

La reciente decisión del director Christopher Nolan de grabar en Dajla su próxima película, ‘La Odisea’, ha reavivado el debate sobre el uso de la cultura como instrumento de blanqueamiento de la ocupación.

Este discurso se ve apuntalado por decisiones políticas como el giro del Gobierno español en 2022, cuando el presidente Pedro Sánchez respaldó públicamente la propuesta de autonomía marroquí, calificándola como “la base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto. Para RSF, esta posición supone una legitimación indirecta del silenciamiento informativo.

“Un territorio sin información”

“La situación de la prensa en el Sáhara Occidental no ha cambiado en décadas: detenciones, torturas, expulsiones, juicios farsa…”, denuncia Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España. “Lo que sí ha cambiado es la indiferencia creciente de los gobiernos ante esta situación”.

RSF concluye que la combinación de expulsiones sistemáticas y persecución local ha convertido al Sáhara Occidental en uno de los territorios más hostiles del mundo para el ejercicio del periodismo. El resultado es un territorio sin testigos y sin relato.


📢 Rompe el algoritmo, lucha contra el silencio y muévelo por tus redes
💬 Podemos hablar de la represión en el Sáhara Occidental gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 5 euros al mes en 👉 https://www.elfaradio.com/haztesocio/


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.