Un parque natural y punto de encuentro: la Comisión en Defensa de Mataleñas tiene alternativa frente a los muros y el asfalto para las caravanas
Además de la crítica basada en el propio proyecto de construcción de un aparcamiento para 30 caravanas en la zona de Cueto, la Comisión en Defensa de Mataleñas, que está canalizando el masivo rechazo vecinal a estos planes del equipo de Gobierno del PP de Santander, también esgrime una alternativa.
Su propuesta, adelantada en la multitudinaria concentración de la semana pasada en la misma zona en la que se quiere interrumpir el paso vecinal para asentar las caravanas, combina las necesidades del pueblo de Cueto de contar con espacios verdes y de encuentro, además de responder más fielmente a la pretendida renaturalización con la que se presenta el proyecto desde el Consistorio.
En detalle, la propuesta consiste en destinar los fondos europeos con los que se financia la actuación –y que usan entre los argumentos para defender el proyecto la renaturalización de la zona y la sostenibilidad turística a crear un gran parque público en la zona de entrada al camino de Mataleñas, con árboles, bancos y fuentes.
La iniciativa está pensada como un refugio climático –en el que estar «a la fresca, como se decía antes», como expresaba gráficamente una de las portavoces de la comisión, Concha Calzada, y un espacio de encuentro para el vecindario. Árboles, bancos, una mejora de la zona, fuentes… completarían el camino vecinal afectado por las obras para el aparcamiento de Caravanas.
De esta forma, se conseguiría el objetivo de renaturalización de espacios urbanos al que teóricamente responde la obra, financiada con fondos europeos,
La propuesta de la Comisión, constituida a raíz de la preocupación desatada en Cueto por el proyecto y que cuenta con el apoyo de su asociación de vecinos, permitiría asimismo solucionar un problema de este barrio: pese a su cercanía a Mataleñas, un pulmón verde que funciona para el conjunto de la ciudad, este pueblo santanderino carece de espacios verdes y puntos de encuentro suficientes como parques o plazas.
Lo expresaba en la concentración el arquitecto Domingo de la Lastra, miembro del Grupo Alceda y un firme defensor de la participación ciudadana a la hora de hacer ciudad. De hecho, De la Lastra subrayó la incoherencia de situar un parking en un espacio que, en realidad, constituye la prolongación natural de la calle principal de Cueto. “Es una calle, así figura en el callejero, Inés Diego del Noval, pero está ocupada. Cueto está muy necesitado de una plaza pública, de un punto de encuentro. También de árboles, de un boulevard verde. A nadie se le ocurre cerrar la Alameda de Oviedo o Vargas en Santander. Es un disparate contra el futuro de Cueto y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos”.
De esta forma, el parque serviría como pulmón verde, pero también como lugar para actividades comunitarias y de socialización.
La alternativa que proponen enlaza con la recomendación de la Unión Europea de crear refugios climáticos en zonas urbanas para enfrentar los efectos de las olas de calor, especialmente entre población vulnerable –como se ha puesto de manifiesto la semana pasada–
LA LUCHA SIGUE
Hasta el momento, el colectivo ha recogido 8.000 firmas en contra del aparcamiento de autocaravanas. Pendientes de una reunión con la alcaldesa, Gema Igual –que esta semana tuvo que modular sus propias palabras de que quería «callar bocas» a los críticos– la Comisión ha anunciado que llevará su oposición al proyecto de aparcamiento de autocaravanas impulsado por el Ayuntamiento de Santander hasta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), las instituciones europeas e incluso los tribunales, si fuera necesario.
Porque el colectivo considera que la actuación es ilegal en lo urbanístico, ya que el Plan Especial de Mataleñas –una norma específica dentro del Plan General de Ordenación Urbana y en la que debería encuadrarse- todavía no está aprobado, ni ha salido a exposición pública, por lo que no ha habido periodo de alegaciones, como exige la normativa urbanística.
📢 Lucha contra el hormigón innecesario. Comparte esta información en tus redes o por mensajería. Que no te lo cuenten.
🌿 Podemos hablar de refugios climáticos, urbanismo sostenible y defensa del territorio gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 5 euros al mes:
👉 Hazte socia o socio de El Faradio
Noticias relacionadas:
- De espacio vecinal a negocio privado: el aparcamiento de Mataleñas suprime un paso público y será gestionado por una empresa
- El aparcamiento de Mataleñas profundiza en el modelo de asfaltado de la costa norte santanderina
- Izquierda Unida advierte de que el proyecto de aparcamiento en Mataleñas es «ilegal» y un «fraude»
- El PSOE de Santander pide explicaciones por el uso de fondos del Plan de Sostenibilidad para construir un aparcamiento de autocaravanas en Mataleñas