ConBici lamenta y denuncia la impunidad del Estado de Israel en el deporte internacional con la participación del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta
ConBici, coordinadora estatal en defensa de la bicicleta de la que forma parte Cantabria ConBici, denuncia que, a pesar de las resoluciones del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) y de las denuncias de organismos internacionales sobre crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas de derechos humanos, ninguna institución deportiva ni política haya sido capaz de vetar la participación del equipo israelita en eventos internacionales de máxima repercusión mediática como la Vuelta a España.
Desde que comenzó la ofensiva el 7 de octubre de 2023, los ataques del ejército israelí han provocado en la población gazatí 62.600 muertes y 157.673 heridos, incluidos miles de menores. Un informe avalado por la ONU alerta de una hambruna en Gaza causada por el bloqueo y la ofensiva israelí: 514.000 personas ya la padecen y podrían ser 641.000 a finales de septiembre si no cesa el asedio. El deporte palestino tampoco escapa a esta violencia: el movimiento BDS denuncia detenciones, torturas y restricciones a atletas, así como bombardeos e inutilización de estadios y la obstrucción a la importación de material deportivo.
«El deporte no puede ser cómplice ni escapar a su responsabilidad social. Permitir la participación de equipos que representan a Estados acusados de crímenes de lesa humanidad es blanquear esas violaciones documentadas por organismos como B’Tselem y señaladas por la Corte Internacional de Justicia. Nuestro llamamiento no es contra el pueblo israelí, sino contra el Estado de Israel que viola el derecho internacional y utiliza el deporte como propaganda «lamentan desde la Coordinadora ConBici.
ConBici denuncia que se ha perdido la oportunidad de posicionar el evento a favor de la paz: «hemos apoyado a La Vuelta España como el evento más popular del ciclismo deportivo en nuestro país y precisamente por eso, denunciamos que La Vuelta no puede ser utilizada para blanquear a través del sport washing (lavado deportivo) los crímenes sobre la población civil de Gaza del Estado de Israel».
ConBici se suma así a las voces de la sociedad civil que reclaman coherencia y responsabilidad a las instituciones deportivas internacionales. El ciclismo, como cualquier disciplina, debe estar al servicio de la paz, la justicia y los derechos humanos.