La Junta de Personal Docente convoca una nueva reunión para evitar la huelga y presenta un principio de acuerdo
La Junta de Personal Docente No Universitario de Cantabria ha anunciado la convocatoria de una nueva mesa de negociación con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, prevista para el próximo jueves 28 de agosto a las 10:00 horas, en la sede de la Consejería. El objetivo es presentar un documento de principio de acuerdo con el que se pretende evitar las jornadas de huelga programadas para el inicio del próximo curso escolar ante la falta de avances por parte de Educación en la adecuación salarial de maestros y profesores, tras años de congelación, así como por el tono declarativo de la Consejería, que ha llegado a cuestionar la experiencia profesional de los negociadores.
Según ha informado la propia Junta en una nota de prensa, este paso responde a su “clara voluntad de desbloquear el conflicto” y se produce después de más de cuarenta días sin convocatoria oficial por parte del Gobierno, desde la última reunión mantenida el 16 de julio, a pesar de que el día siguiente se registró una contrapropuesta por parte de los representantes del profesorado.
En la última mesa se produjeron algunos avances en tres aspectos relevantes, aunque la ausencia de respuesta por parte de la Consejería ha motivado que la Junta mantenga la convocatoria de huelga como medida de presión. Esta situación se ha visto agravada, según indican, por la falta de interlocución tras la carta enviada por el consejero Sergio Silva a las organizaciones sindicales la pasada semana.
Principio de acuerdo dentro de los márgenes del Gobierno
El nuevo documento que será presentado a la Consejería ha sido elaborado, según la Junta de Personal, respetando los márgenes económicos y temporales establecidos por el propio Ejecutivo cántabro. Consideran que representa una base realista y suficiente para lograr un acuerdo definitivo y desbloquear el conflicto abierto.
La Junta subraya que la aceptación de este principio de acuerdo por parte del consejero permitiría no solo desconvocar la huelga de septiembre, sino también abrir un escenario de negociación estable que facilite abordar otras demandas del colectivo docente.
Entre ellas, destacan el caso de la reducción de ratios escolares, una medida paralizada desde el pasado mes de marzo, y que sigue siendo una de las reivindicaciones clave del profesorado no universitario de Cantabria.
Desde la Junta. cuyos miembros llegaron a encerrarse en la sede del Ejecutivo en Peñaherbosa ante la falta de profesionalidad negociadora, se reclama al Gobierno de Cantabria una respuesta inmediata que muestre “voluntad política y responsabilidad” para evitar el impacto que la huelga podría tener en el inicio del curso escolar.
📣 Rompe el algoritmo y defiende la educación pública. Comparte esta información por redes o mensajería.
🧑🏫 Podemos hablar de negociación educativa y condiciones laborales del profesorado gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes: 👉 Hazte socia/o de El Faradio