Vecinos entregan este martes miles de alegaciones contra el parque eólico de Benavieja en Penagos

El acto simbólico del martes 26 de agosto busca visibilizar la oposición ciudadana al polígono promovido por Repsol Renovables y exigir al MITECO que frene el proyecto
Tiempo de lectura: 3 min

El Colectivo Vecinal contra el Proyecto de Polígono Eólico Benavieja ha convocado un acto público y simbólico para entregar las miles de alegaciones populares recogidas contra esta infraestructura energética proyectada en la comarca. La cita es este martes 26 de agosto, a las 11:00 horas, frente al Ayuntamiento de Penagos, en el barrio de Arenal (Calle Helguera, 10).

Durante el acto se realizará una entrega simbólica de alegaciones, acompañada por una lectura de manifiesto, la actuación del grupo Tudanca Folk, música tradicional y un aperitivo compartido entre asistentes. La convocatoria pretende poner el foco en la oposición vecinal a un modelo de transición energética que, denuncian, se está implantando sin consenso social ni ordenación territorial.

Un proyecto cuestionado desde múltiples frentes

El polígono eólico Benavieja, impulsado por Araste SPV 2021, S.L.U., filial de Repsol Renovables, contempla 14 aerogeneradores de casi 200 metros de altura y 86,8 MW de potencia, afectando a los municipios de Santa María de Cayón, Penagos, Liérganes, Villaescusa y El Astillero. Las infraestructuras del proyecto incluyen dos subestaciones y evacuación mixta compartida con otros polígonos.

Desde su publicación en el BOE y BOC en julio, el Colectivo Vecinal —formado por residentes de distintos perfiles profesionales— ha desarrollado una intensa campaña de información y recogida de alegaciones en más de veinte localidades y con la colaboración de más de cincuenta entidades. Todos los ayuntamientos afectados han expresado su rechazo al proyecto, salvo El Astillero.

Informes desfavorables del Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria, a través de las direcciones generales de Medio Ambiente y Cambio Climático y Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha emitido recientemente informes desfavorables tanto al proyecto Benavieja como al PE Ventura. El colectivo vecinal celebra esta postura institucional, pero alerta de que la amenaza no ha desaparecido, ya que siguen sobre la mesa otros proyectos como Briesa y Astillero I, este último aún no formalmente presentado.

El PE Ventura, promovido por Tesera Energía 8, incluye 11 aerogeneradores y 57,2 MW, y afecta también a Villaescusa y zonas de Burgos. Su rechazo se debe a deficiencias ambientales y a la fragmentación de la tramitación, una estrategia que comparten Benavieja y Briesa. Esta fragmentación dificulta la evaluación de los impactos acumulativos.

El proyecto Briesa, también de Tesera Energía 8, prevé 90 MW de potencia y su infraestructura afecta a Vega de Pas, Villacarriedo, Saro, Santa María de Cayón, Penagos, Villaescusa y El Astillero. La Plataforma en Defensa de las Merindades ha anunciado que presentará alegaciones por su posible impacto ambiental.

Un modelo energético sin consenso social

Desde el colectivo se insiste en que no se rechaza la energía renovable en sí, sino la forma en que se están implantando estos megaproyectos, sin planificación integral ni consulta a las comunidades afectadas. En este contexto, denuncian la ausencia de planes de ordenación territorial o energética actualizados y sostenibles.

Cada una de las firmas recogidas representa —afirman— una voz en defensa del paisaje, la biodiversidad, la salud, la economía local y una forma de vida. También se denuncia que estos proyectos suelen localizarse en zonas rurales despobladas, perpetuando desequilibrios estructurales.

El colectivo reclama una respuesta contundente por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que respalde los informes autonómicos y frene definitivamente estos proyectos. Toda la información sobre el polígono Benavieja, puntos de recogida de alegaciones y las acciones de la plataforma está disponible en la web www.songigantes.net y en sus redes sociales (@son_gigantes_no_molinos en Instagram y Facebook).


📢 Rompe el algoritmo, lucha contra el odio y mueve esta información por tus redes o grupos de mensajería.
🌿 Podemos hablar de territorio, energía y participación social gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en hazte socia o socio de El Faradio


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.