El consejero de Salud ve el modelo sanitario una «reliquia» que «no da más de sí»
Es la semana en la que se conocía que Cantabria había renunciado –la única- a plazas MIR previstas por el Estado, es el segundo verano con unos cierres de consultorios rurales que al llegar al Gobierno pensaba solucionar en semanas, y es el año en que se gestiona volver a adjudicar a una empresa privada un servicio de ambulancias en el que las sucesivas empresas fallan en cuestiones tan básicas como las nóminas.
Es el curso en el que se han producido repetidas referencias a las bajas de los maestros y profesores –se han querido incluso penalizar- y es la legislatura de las dimisiones constantes en el Servicio Cántabro de Salud o de las acusaciones de excargos del mismo equipo de criterios extrasanitarios en la gestión de las listas de espera, o de la compra del discurso lobista de Mutua Montañesa sobre el absentismo (en el que encuadran enfermedades laborales, y bajas por motivos legales como maternidad o cuidados) o la llegada de Quirón a Cantabria.
Venimos de eso, y en ese contexto, César Pascual ha vuelto a evidenciar su incomprensión sobre el funcionamiento de la sanidad como servicio público, en el que en su día llegó a hablar de conceptos como la «sanidad business» (sic).
El consejero de Salud –otro de los cambios en el área es que esta legislatura la Sanidad (gestión política) pasó a llamarse Salud (asunto individual) cántabro, César Pascual, inauguraba este miércoles el foro abierto sobre política sanitaria y estado de las autonomías que él mismo dirige y en el que ha decidido centrar su discurso –es incluso la frase que destaca el Gobierno en su nota oficial- en el cuestionamiento del sistema público de salud.
“Tras décadas de descentralización sanitaria, toca ahora preguntarse si el modelo sanitario español ha alcanzado su madurez o ha caído en una especie de adolescencia institucional prolongada, con muchos derechos transferidos, pero con pocos mecanismos de gobernanza compartida, de gobernanza real”.
Estamos, por tanto, ha dicho el consejero de Salud, César Pascual, en un “momento decisivo” puesto que el modelo sanitario actual, que en su día fue “pionero”, ahora comienza a ser “una especia de reliquia”, que “no da más de sí”. De ahí la necesidad de revisar “a fondo” cómo estamos haciendo política sanitaria en un país descentralizado como el nuestro.
“Se trata –ha dicho el titular de Salud cántabro- de aportar la visión de las comunidades autónomas acerca de la política sanitaria, pero no sólo para debatir o analizar, sino también para “incomodar”, porque “si hay algo que necesita el sistema sanitario en España es la incomodidad constructiva”.
Pascual ha vestido de rebeldía o provocación sus reflexiones contra el sistema sanitario público, que enlazan con su sesgo a favor de la sanidad privada en la que ha trabajado o a cuyas políticas ha beneficiado su gestión en distintas responsabilidades que ha ocupado: las presenta como una forma de “sacudir inercias” y de “ser valientes”.
Pascual ha sido muy crítico con el Consejo Territorial, muchas veces convertido en ritual, “donde la política tapa la técnica, donde el acuerdo es la excepción y donde la foto es la regla”. En el Consejo, donde coinciden Ministerio y comunidades, es habitual el frente de las autonomías gobernadas por el PP, incluida Cantabria, criticando y cuestionando las medidas del Gobierno central PSOE-Sumar,
El Encuentro sobre Políticas Sanitarias y Estado de las Autonomías dará, por tanto, un repaso a la situación del actual sistema nacional de salud, “mirando de cara” la realidad actual, porque “la descentralización ha traído autonomía, pero también fragmentación, puesto que las velocidades de las autonomías no han sido las mismas y la financiación, entre otras cosas, tampoco”, ha añadido Pascual.
Además, el sistema, aunque ha generado mucha innovación y adaptación, también ha provocado desigualdades territoriales y redundancias, “que tenemos que tratar de evitar”.
LA AGENDA
A continuación, se ha celebrado una mesa debate sobre los ‘Nuevos paradigmas en las relaciones entre las comunidades autónomas y el gobierno del Estado”, en la que han participado los consejeros responsables del área sanitaria de las Islas Baleares y Canarias, Manuela García y Esther Monzón, respectivamente.
Ya por la tarde, el ámbito de debate será la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. En él participarán los consejeros de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero; País Vasco, Alberto Martínez; y Murcia, Juan José Pedreño, moderados por el consejero cántabro.
La jornada del jueves tendrá como protagonistas tres mesas redondas. En la primera se debatirá acerca del desafío de los recursos humanos y si bien será moderada por la secretaria del Encuentro y profesora ayudante doctor de Economía de la Universidad de Cantabria, Paloma Lanza, estará integrada por los directores de recursos humanos de los servicios de salud de Cantabria, Juan Ramón Artiga; Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar; y Cataluña, Xavier Saballs.
Tras una primera aproximación a las políticas de recursos humanos, varios consejeros de Salud autonómicos debatirán sobre el futuro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En concreto, participarán en esta mesa redonda los consejeros de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández; Comunidad Valenciana, Marciano Gómez; La Rioja, María Martín Díez de Baldeón; y Madrid, Fátima Matute.
La sesión vespertina se centrará en la ‘Transformación versus reforma’ y, en ella, intervendrán los gerentes de los servicios de Salud cántabro, andaluz y riojano, Luis Carretero, Valle García y Luis Ángel González, respectivamente.
El Encuentro sobre Políticas Sanitarias y Estado de las Autonomías finalizará el viernes con la visión crítica de varios exconsejeros sobre la transformación del sistema sanitario. Se trata de una mesa redonda en la que participarán los exconsejeros de Salud o Sanidad de Navarra, Santiago Cervera; Cantabria, Jaime del Barrio; y Galicia, Julio García Comesaña.
Noticias relacionadas:
- CCOO da por perdido el año en Sanidad y ve imprescindible acometer de forma urgente una reordenación de los recursos existentes
- CCOO pide a Pascual que se retracte de las graves acusaciones hechas contra quienes trabajan por garantizar los derechos laborales y sociales
- Izquierda Unida pide a Salud que “recapacite” y haga lo posible para obtener las plazas del MIR de Urgencias que rechazó