Amnistía Internacional llama a mantener la presión ciudadana para detener el genocidio en Gaza

Centenares de personas denuncian la violencia en Palestina y alertan del colapso sanitario en la Franja y su impacto en la infancia más temprana
Tiempo de lectura: 4 min

 

Centenares de personas se concentraron en Santander para mostrar su rechazo a la violencia en Gaza, convocados por Amnistía Internacional, organización defensora de los derechos humanos que convoca concentraciones cada dos jueves a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

La convocatoria, en un día muy intenso por las protestas con motivo del blanqueamiento a través del deporte que supone la presencia de un equipo israelí en la Vuelta Ciclista, que pasaba por Cantabria. estuvo marcada por un fuerte componente emocional, con intervenciones en las que se recordó que “no podemos dejar que caiga en el olvido” lo que está sucediendo en Palestina.

Durante la protesta se escucharon consignas como “no es una guerra, es un genocidio”, y hubo momentos en los que los asistentes se dieron la mano como gesto colectivo de unión frente a la desesperanza. Varios portavoces insistieron en que “es un momento de dolor” que obliga a no dejar de hablar de las víctimas y a seguir movilizándose, animando a sentirse acompañados en la lucha.

Amnistía Internacional defendió la importancia de escuchar a las víctimas, recoger pruebas y documentar cada crimen para evitar que “el mundo mire hacia otro lado”. La organización recordó que sin la presión ciudadana “no se podrá detener” la violencia y que cada gesto importa.

El lema “rebelarse contra la desesperanza” se repitió a lo largo de la tarde. El acto concluyó con un llamamiento a mantener viva la movilización en Cantabria y en el resto del Estado. Mañana viernes habrá una nueva ocasión, con la cacerolada en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal a las 11.00 horas, y el sábado en Astillero habrá reparto de banderas palestinas, en la entrada de la Plaza del Mercado de Astillero en horario de 11:00 a 14:00 horas, convocado por Izquierda Unida.

“El sistema sanitario está de rodillas”

Entre los mensajes destacados se citó a Martin Griffiths, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, que ya en febrero advirtió que “el sistema sanitario de Gaza está de rodillas” y que miles de embarazadas y recién nacidos se encuentran “en situación de riesgo inmediato”. En la concentración se recordó también el dato aportado por UNICEF de que uno de cada tres embarazos es de alto riesgo y que uno de cada cinco bebés nace prematuro o con bajo peso, en un contexto de colapso hospitalario.

En la protesta se leyó un texto con testimonios de parteras en Gaza. En ellos se describía cómo muchos bebés mueren al nacer y cómo quienes sobreviven enfrentan graves complicaciones por la carencia de alimentos y de cuidados básicos. “Ellos ni madres”, rezaba una de las frases más duras, en referencia a las mujeres que pierden la vida durante el parto.

Datos de la emergencia sanitaria

La mortalidad infantil en Gaza es de 24 muertes por cada 1 000 nacidos vivos, mientras que en Cisjordania es de 20. La mortalidad materna alcanzaba en 2020 las 28,5 muertes por cada 100 000 nacidos vivos en Palestina, según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La guerra ha multiplicado la magnitud de estos datos. Según la ONG International Rescue Committee, desde octubre de 2023 mueren en Gaza 37 madres al día, dos cada hora, mientras más de 60 000 embarazadas no tienen acceso a servicios prenatales básicos. UNICEF y Save the Children han denunciado, además, que se han documentado muertes de menores por desnutrición y deshidratación en hospitales como el de Kamal Adwan, y que hay bebés que nacen sin anestesia o cuidados obstétricos mínimos debido a la destrucción de centros médicos y la falta de personal.

Ataques contra civiles y la ONU

En la concentración se recordaron los ataques israelíes en los que han resultado heridos incluso cascos azules de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). También se aludió al episodio de agosto de 2023, cuando murieron 700 palestinos en 24 horas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

 


✊📢 Lucha contra el odio, rompe el algoritmo. Comparte esta información en tus redes y grupos para que no caiga en el silencio.

💜 Podemos hablar de Gaza gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 € al mes en El Faradio – Hazte socio.


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.