Arranca entre gritos contra Israel la etapa de La Vuelta a España en Cantabria
La duodécima etapa de La Vuelta ciclista a España ha arrancado este jueves en Laredo totalmente marcada por el rechazo masivo a la presencia del equipo israelí Premier Tech. Una participación que se enmarca dentro del uso del deporte como forma de blanqueamiento, en este caso del genocidio al que lleva un año sometiendo a la población civil de Gaza, que ha llegado al extremo de bombardeos de hospitales y ataques a repartos de alimentos que han agravado la hambruna infantil que ya se sufría.
Las protestas se incrementaron en Bilbao, donde se llevó a suspender la etapa de la vuelta, y han continuado en Cantabria, que amanecía con pintadas en sus carreteras con mensajes de apoyo a Palestina y contra el estado israelí que se encontrarán a su paso los ciclistas –y que recogerán las cámaras en la retransmisión–.
Las banderas palestinas, que representan al pueblo que sufre tras décadas de ocupación y expolio de su territorio, han ondeado durante la propia presentación de la etapa, y han sido masivas en la salida desde Laredo, donde IU, que ya había pedido previamente la expulsión del equipo israelí. había convocado una concentración de protesta.
Activistas de Acción Palestina, que agrupa a varias organizaciones, así como ciudadanos a título particular, están expresando su malestar por este blanqueamiento del genocidio a través del deporte –y muchas voces recuerdan que Rusia sí fue expulsada de competiciones deportivas internacionales tras la invasión de Ucrania–, ya que no sólo es que sea un equipo israelí sino que su propietario es abiertamente sionista.
El Ayuntamiento de Riotuerto, secundando un llamamiento de Interpueblos, ha emitido una declaración institucional, es decir, suscrita por todos los grupos (PRC, Por Riotuerto y PP) contra el genocidio y pidiendo la exclusión del equipo israelí, así como negándose a participar en cualquier acto protocolario. De hecho, La Cavada, zona con mucha afición por el ciclismo al estar de paso del Puerto de Alisas, será uno de los escenarios de la protesta, junto a Los Corrales de Buelna.
Colectivos como Interpueblos habían llamado a la expulsión del equipo y organizaciones como ConBici, de la que forma parte Cantabria ConBici, criticado la impunidad con la que se permite actuar a Israel, mientras que Podemos exigía explicaciones por haberse consentido que un evento deportivo de este nivel se convierta en un «escaparate» de un genocidio.
No todos el mundo a la misma altura: con el altavoz de un programa nocturno deportivo nacional –El Larguero- , el alcalde de Laredo, Miguel González (PP), vinculaba en la misma frase las protestas convocadas por IU y secundadas por PSOE con actos de vandalismo y delitos contra la seguridad como poner chinchetas al paso de la comitiva, que matizaría luego, pero sólo cuando fue repreguntado, no cuando las expresó conscientemente la primera vez.
Desde Izquierda Unida le acusó de “criminalizar” tanto a la organización como a la ciudadanía que participa en las movilizaciones por Palestina. “No sólo ha criminalizado a Izquierda Unida, ha despreciado a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y se movilizan por causas tan básicas como los derechos humanos”, señaló la formación en un comunicado. Además, calificaron de “alarmante” que el alcalde priorice “un evento deportivo” frente a lo que, le corrigen, no es una guerra, sino “un genocidio” en Gaza.
Por su parte, el PSOE de Cantabria pidió una rectificación inmediata. La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Ainoa Quiñones, recalcó que es “rotundamente falso” que el PSOE de Laredo haya convocado incidentes y defendió el derecho de militantes y simpatizantes a manifestarse pacíficamente en solidaridad con el pueblo palestino. “Eso no solo es legítimo, es lo que haría cualquier demócrata y cualquier persona decente”, declaró, incidiendo en que «no se puede ser equidistante».
Las movilizaciones se enmarcan en una agenda más amplia de protestas en Cantabria, como la convocatoria de Amnistía Internacional esta tarde a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, o la cacerolada convocada ya el viernes a las 11.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento en Cabezón de la Sal, pueblo muy activo en el apoyo a Gaza, con vigilias semanales y eventos frecuentes, se ha convocado una cacerolada para este viernes 5 de septiembre a las 11:00 horas en la plaza del Ayuntamiento.
Rompe el algoritmo y comparte. Podemos seguir contando las movilizaciones sociales y hablar de Palestina en Cantabria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en hazte socio de El Faradio.
Noticias relacionadas:
- Cacerolada en Cabezón de la Sal contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta
- IU solicita la exclusión del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta, que recorrerá Cantabria los días 4 y 5 de septiembre
- Interpueblos pide a las instituciones cántabras que reclamen a Unipublic la exclusión del equipo israelí de La Vuelta
- ConBici lamenta y denuncia la impunidad del Estado de Israel en el deporte internacional con la participación del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta