Cantabria amanece con pintadas en carreteras en apoyo al pueblo de Gaza y rechazo al equipo israelí en La Vuelta
Cantabria ha despertado con pintadas en el asfalto en carreteras por las que pasará la Vuelta Ciclista a España donde se leen mensajes como Palestina Libre o Israel Genocida. Estas expresiones simbólicas reflejan el rechazo a la participación del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta Ciclista a España y el apoyo al pueblo palestino ante el genocidio que sufre y se recrudece semana tras semana.

En Bilbao, ayer durante la undécima etapa de la Vuelta, las protestas evidenciaron el rechazo masivo a la presencia de Israel en la Vuelta, hasta el punto de que se suspendió la etapa y desde la organización se sugiere al estado sionista que reconsidere su presencia en la cita ciclista de referencia,
En Cantabria, el Ayuntamiento de Riotuerto aprobaba anoche una declaración institucional, suscrita por todos los grupos con presencia municipal (PRC, Por Riotuerto y PP) en la que se pide públicamente a Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España, la exclusión inmediata del equipo Israel-Premier Tech., se invita a mostrar rechazo oficial y a las instituciones a acudir a actos oficiales o protocolarios vinculados a la competición si el conjunto israelí toma parte en ella.
En Laredo, Izquierda Unida –que ha pedido la exclusión del equipo de La Vuelta y que en el municipio ha organizado reparto de banderas palestinas con una amplia acogida – ha convocado una concentración para el jueves 4 de septiembre a las 13:00 horas entre las calles López Seña y Garelly de la Cámara, (junto al BBVA).
Por otra parte, en Cabezón de la Sal, pueblo muy activo en el apoyo a Gaza, con vigilias semanales y eventos frecuentes, se ha convocado una cacerolada para este viernes 5 de septiembre a las 11:00 horas en la plaza del Ayuntamiento.
La protesta, promovida por Acción Palestina y otros colectivos solidarios, propone el uso de cacerolas, banderas palestinas y camisetas blancas manchadas de rojo, en alusión al sufrimiento en Gaza.
A lo largo de la historia, el deporte y la cultura han sido utilizados para blanquear dictaduras o guerras. En este caso, es una estrategia de “sportswashing”, o blanqueamiento, para mejorar la imagen internacional del Gobierno de Israel, en pleno genocidio contra el pueblo de Gaza, tras décadas de invadir su territorio y con una campaña que incluye los bombardeos de hospitales o los ataques a repartos de alimentos, entre otros.
Se solicita incluso a los ciclistas participantes que guarden un minuto de silencio al inicio de cada etapa y muestren banderas palestinas.

Por otra parte, Amnistía Internacional Cantabria mantiene su protesta quincenal en Santander, sin vinculación directa con la carrera ciclista, centrada en exigir un alto el fuego en Gaza, el fin del bloqueo y una investigación de posibles crímenes de guerra . Será este jueves a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.
🇵🇸❤️🩹💢 Estamos a la manu güena de la hestoria, la que dinuncia en tal d’amirar cara otru lau demientris Gaza sufri un genocidiu. pic.twitter.com/3pRKYHI1oE
— Cantabria No Se Vende 💢✊🏼♀️🌱 (@_CNSV_) September 3, 2025
Rompe el algoritmo / Lucha contra el odio y difunde esta información por tus redes.
Podemos hablar de Palestina y derechos humanos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes – hazte socia o socio en El Faradio.