Masiva respuesta ciudadana en Cabezón de la Sal contra el blanqueamiento del genocidio a través de la Vuelta Ciclista

Cacerolas, gritos contra Israel y a favor del pueblo palestino marcan la salida de la última etapa de la Vuelta Ciclista por Cantabria. Activistas cortan el recorrido en varios momentos.
Tiempo de lectura: 3 min

A las 11:00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogió una multitudinaria cacerolada convocada por Acción Palestina y colectivos solidarios, como muestra de rechazo a la inclusión del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta Ciclista a España. La protesta se enmarca en una campaña regional contra lo que consideran una estrategia de «sportswashing», mediante la cual el deporte se usa para vender una imagen positiva del Gobierno de Israel,  responsable de un genocidio contra el pueblo palestino materializado en bombardeos de hospitales o ataques incluso a repartos de alimentos y ayuda humanitaria.

La convocatoria reunió a numerosos ciudadanos portando banderas palestinas y vistiendo camisetas blancas manchadas de rojo, símbolos del sufrimiento en Gaza. Los manifestantes hicieron sonar sus cacerolas de forma continuada, en un acto cargado de mensaje y resistencia pacífica, en una localidad que viene destacando por el apoyo a Gaza (vecinos de Cabezón han organizado vigilias semanales y el multitudinario festival cultural que recaudó fondos para UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos).

No sólo la buena gente de Cabezón, sino gente que se ha desplazado y que ayer participó también en las protestas en Laredo –con una concentración convocada por Izquierda Unida– , La Cavada y Los Corrales, e incluso en la concentración ciudadana convocada en Santander por Amnistía Internacional –las convoca cada dos semanas–. Personas procedentes de organizaciones sociales que llevan tiempo trabajando en apoyo a esta causa, como Interpueblos o Acción Palestina, pero también ciudadanos a título particular.

 

Las protestas se desarrollaron durante todo el trayecto y de hecho incluso se produjo algún corte de la comitiva ciclista.

 

 

Además, el Ayuntamiento de Riotuerto aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que pide la exclusión del equipo israelí, rechaza formalmente el genocidio en Gaza y se niega a participar en actos oficiales vinculados a la carrera.

Las protestas de Bilbao, que llegaron a la suspensión de la etapa, continuaron en Cantabria y lo harán en Asturias, siguiente territorio, Las banderas palestinas han sido la tónica, incluso con mensajes sobre la calzada. Desde la organización se ha llegado a sugerir la retirada del equipo israelí, petición a la que se sumó este viernes el delegado de Gobierno en Cantabria y secretario general del PSOE cántabro, Pedro Casares.

El apoyo al pueblo palestino se va volviendo masivo: empieza a ser frecuente gente preguntando dónde conseguir banderas, mañana habrá un reparto en Astillero, organizado desde Izquierda Unida: será en la entrada de la Plaza del Mercado de Astillero en horario de 11:00 a 14:00 horas


Rompe el algoritmo / Lucha contra el odio y difunde esta información por tus redes.
Podemos hablar de Palestina y derechos humanos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes – hazte socia o socio en El Faradio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.