Acción Palestina denuncia identificaciones de activistas o retiradas de banderas en las protestas contra el blanqueamiento del genocidio en Gaza a través de la Vuelta Ciclista

Los dos días de protestas contra la presencia del equipo israelí en las etapas cántabras de La Vuelta se traducen en un masivo apoyo ciudadano al pueblo palestino ante su genocidio
Tiempo de lectura: 3 min

Esta semana, han sido masivas en Cantabria las protestas contra el blanqueamiento del estado de Israel a través del deporte con su presencia en la Vuelta Ciclista: las banderas palestinas, pueblo que sufre un cruento genocidio con bombardeos a hospitales y a repartos de alimentos, han sido constantes en todo el recorrido, de Laredo a Cabezón, pasando por Los Corrales y Riotuerto –donde se aprobó una moción institucional de rechazó a la presencia del equipo israelí–, dando continuidad a las protestas iniciadas en Bilbao y que continuaron en Asturias.

Además de las pancartas, lemas, cacerolas y banderas con presencia constante, así como pintadas en la carretera, activistas lograron interrumpir el paso de la vuelta en algunos momentos de la última etapa por Cantabria.

Cantabria da continuidad al movimiento propalestino en La Vuelta

Más allá del apoyo mayoritario a la población gazatí y la cada vez mayor toma de conciencia de las dimensiones del genocidio, se produjeron episodios negativos, denunciados por Acción Palestina, el colectivo que agrupa a organizaciones y ciudadanos preocupados por la vulneración de derechos humanos que supone la prolongada, durante décadas, ocupación israelí.

Masiva respuesta ciudadana en Cabezón de la Sal contra el blanqueamiento del genocidio a través de la Vuelta Ciclista

Así, en San Vicente de la Barquera, agentes de la Guardia Civil identificaron a personas que portaban banderas palestinas, solicitándoles la documentación e incluso, en algunos casos, el número de teléfono.

Además, se denunciaron actuaciones como el borrado de pintadas en el asfalto con mensajes de apoyo a Palestina, el decomiso exclusivo de banderas palestinas y la retirada de lemas críticos con la presencia del equipo israelí. Estas acciones afectaron incluso a murales de contenido artístico.

Las organizaciones convocantes consideran que estos hechos suponen una vulneración de derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión, el derecho de protesta y la defensa de los derechos humanos.

En este contexto, Acción por Palestina Cantabria subraya que la respuesta ciudadana fue masiva, con numerosas muestras de solidaridad con la población palestina y de denuncia contra el “cinismo” institucional al permitir la participación de Israel-Premier Tech.

Las protestas surten efecto sobre el blanqueamiento del Israel-Premier Tech

Las protestas han contribuido a cambiar la actitud ante el Israel-Premier Tech. Si ya antes del inicio de la vuelta, colectivos internacionalistas o partidos de izquierda pedían la expulsión del equipo de La Vuelta, durante su desarrollo el cambio de clima ha llevado a que autoridades como el presidente asturiano, Adrián Barbón, el delegado de Gobierno en Cantabria, Pedro Casares o incluso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se hayan mostrado partidarios de la exclusión del equipo israelí.

Resumen de la situación actual en Gaza

La Franja de Gaza enfrenta una situación humanitaria extrema. Desde el 22 de agosto de 2025, Naciones Unidas ha declarado formalmente la existencia de una hambruna generalizada en la región —la primera vez que se reconoce tal estado en Oriente Medio—, advirtiendo que más de 640.000 personas se encontrarán en niveles catastróficos de inseguridad alimentaria a finales de septiembre.

Israel mantiene una ofensiva militar especialmente concentrada sobre Ciudad de Gaza, donde ha destruido edificios de gran altura, lo que ha provocado desplazamientos masivos. Se estima que entre 35.000 y 70.000 personas han huido hacia el sur, mientras numerosas zonas sufren escasez de alimentos y atención médica.

Además, gobiernos y activistas internacionales como Greta Thunberg han encabezado iniciativas como la llamada Global Sumud Flotilla, con el lanzamiento de una gran flotilla desde Barcelona, para desafiar el bloqueo israelí y enviar ayuda humanitaria a la población gazatí.

«Un pequeño barco en una campaña política simbólica no puede hacer lo que tiene que hacer la comunidad internacional»


🔴 Decide tú de lo que hablas: comparte esta información y rompe el algoritmo.
Podemos hablar de derechos humanos y libertad de expresión gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes 👉 Hazte socio


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.