‘Lake machine’ de Mari Paula abre en el Palacio de Festivales una relectura de clásicos desde la mirada de género
El Palacio de Festivales de Cantabria programa para el sábado 13 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala Pereda, el estreno de ‘Lake machine’, una creación de Mari Paula (Mari Paula Dance & Performance) que propone una relectura de personajes femeninos de la tradición escénica desde una perspectiva de género. La pieza, de 60 minutos y sin descanso, forma parte del avance de programación de la institución.
La obra parte del universo del ballet y el teatro para resignificar a tres figuras icónicas: Odette y Odile, de ‘El lago de los cisnes’, y Ofelia, de ‘Hamlet’. En ‘Lake machine’, estos personajes se sitúan fuera de los roles de “víctimas, locas o mártires” a los que fueron asociados por los relatos canónicos, con una respuesta contemporánea a lógicas clasistas y patriarcales presentes en los textos de referencia.
Según la sinopsis facilitada por la compañía, la propuesta también funciona como un gesto autobiográfico: la directora confronta el duelo por la pérdida de sus tres hijas nacidas muertas y transforma esa experiencia en una coreografía que coloca el cuerpo femenino —y sus identidades múltiples— en el centro de la escena. En este sentido, la locura no aparece como destino, el amor no se asume como sacrificio y la muerte deja de ser “drama”, situando el género como un territorio fluido.
La música de Piotr Ilich Tchaikovsky dialoga con composiciones y diseño sonoro de José Venditti, articulando transiciones y espacios de juego entre partituras históricas y material contemporáneo. El dispositivo escénico se completa con diseño de luces y dirección técnica de Carlos Molin y Nuria Henríquez; vestuario de Sandra Espinosa; arte textil de Ana Muñoz de Terry; y escenografía de Marta Orta. Lívia Delgado asiste en la dirección. El acompañamiento artístico corre a cargo de Poliana Lima, con “otras miradas” de Carmen Larraz.
En el elenco figuran, en diferentes funciones, Araitz Lasa, Julia Kayser, Laura García Carrasco, Galina Rodríguez, Danielle Mesquita, Mari Paula y José Venditti. Rocío Barriga figura como ‘cover’. La identidad visual es de Mutta Estudio; la comunicación en Cantabria, de Felisa Palacio; y la gestión de redes, de Talita Zuppo. Las fotografías de promoción llevan firma de Josep Escuin y Áureo Gómez.
Además, el proyecto incluye un ‘teaser’ audiovisual con realización de Álvaro Manof, dirección de Ángel y Carlota, montaje de Mucho Caviar, color de Vídeo Bandonthebend y dirección de fotografía atribuida —en la ficha— a Tchaikovsky y José Venditti. La producción sonora está acreditada a Coro. La producción artística y ejecutiva es de Sit and See (Iñaki Díez y Raquel Jiménez) y de la propia compañía, con distribución también a cargo de Sit and See.
Por otra parte, la iniciativa cuenta con apoyos de Las Vivas – Plataforma Iberoamericana de Danza, Centro Coreográfico Canal, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, Carme Teatre, Culture Moves Europe – Goethe-Institut, Centro Huarte, Cruces Escena Norte y Certamen Coreográfico de Madrid – Paso a 2. Colaboran Conde Duque, Dansa Metropolitana, Ayuntamiento de Santander y Sit and See. La coproducción es de Mari Paula Dance & Performance y el Palacio de Festivales de Cantabria.
La compañía subraya que “dicen que tiene un buen final”, un cierre que enmarca el desplazamiento de las tragedias clásicas hacia un horizonte de emancipación escénica. En este planteamiento, el “latido” de la máquina —según la metáfora de la obra— se presenta como una humedad vital que desmonta la maquinaria del poder estructural. Además, el diálogo musical entre repertorio clásico y creación actual sirve de soporte para interpelar tanto a intérpretes como a público.
En este sentido, el estreno se inserta en una línea de programación que trae a Santander propuestas de danza contemporánea con foco en la autoría y el discurso. La Sala Pereda acoge la función en un formato concentrado —sesenta minutos, sin pausas—, reforzando la idea de continuidad física y dramatúrgica.
🎭 Rompe el algoritmo. Decide tú de qué hablas.
Comparte esta información por tus redes o mensajería y ayuda a que circule la cultura sin ruido.
💬 Podemos hablar de artes escénicas en Cantabria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes: elfaradio.com/hazte-socio