Tres centros educativos de Cantabria se encierran antes de la huelga en los institutos
Son tres los institutos donde se ha tomado la decisión de realizar un encierro en la noche de este miércoles para aumentar la presión para llegar a un acuerdo de adecuación salarial, que la Junta de Personal Docente lleva pidiendo desde 2024. La parte salarial dependiente de la Comunidad Autónoma lleva 17 años en estado de congelación. Las negociaciones se han producido en distintos momentos, con avances, pero sin éxito. Y eso ha provocado un inicio de curso marcado por las reivindicaciones del profesorado, que lleva a jornadas de huelga, encierros y manifestaciones.
Las primeras jornadas de huelga se produjeron en los centros de Infantil y Primaria los pasados 8 y 9 de septiembre, los dos primeros días del curso. Según el sindicato STEC, el seguimiento de la huelga estuvo un poco por encima del 56% de los docentes que podían hacer huelga y no formaban parte de los servicios mínimos. El mismo lunes se produjo una manifestación, pasada por agua, en las calles de Santander. Los organizadores cifraron la asistencia en unas 9.000 personas. Lo proclamaron como un éxito, pese a la lluvia.
Ante los dos días de huelga en los institutos, este jueves y viernes, el IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal, el IES Nueve Valles de Puente San Miguel y el IES Vega de Toranzo de Alceda han comenzado esta tarde un encierro en las instalaciones, donde permanecerán durante la noche.
En el caso del Valle del Saja, más de la mitad del claustro de docentes, reunidos en asamblea el pasado 2 de septiembre, decidieron, sin ninguna voz en contra, realizar un encierro en el edificio antiguo del centro.
«Nos encerramos para recordarle al consejero Silva que seguimos tan fuertes como al principio. Nos encerramos porque, bajo ninguna circunstancia, se pueden condicionar nuestros derechos a la aprobación de los presupuestos y a su circo político. Nos encerramos por la adecuación salarial, sí, pero también porque se respete nuestro derecho a huelga, porque estamos en contra del cierre del Pedregal, del cierre de líneas en los colegios públicos, porque necesitamos más profesores para atender a alumnos más diversos, porque defendemos la escuela rural, la necesidad de bajada de ratios, por acabar con el exceso de burocracia, por evitar cualquier intento de privatizar la educación (departamento de Orientación, conciertos educativos…), por evitar que el alumnado empiece sin docentes. No caben todas nuestras exigencias: nos encerramos por dignidad», es lo que dijeron al convocar el encierro.
Los docentes del centro de Cabezón animaban a otros profesores a promover lo mismo en sus centros. Finalmente, se les han unido dos institutos más.
Comunicado de la Junta de Personal Docente
La Junta de Personal Docente (JPD) no universitario de Cantabria hace un llamamiento a todo el profesorado de Institutos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas para que secunden masivamente la huelga convocada los días 11 y 12 de septiembre.
Tras el éxito de la huelga en Infantil y Primaria —con un seguimiento del 56%— y la histórica manifestación del 8 de septiembre en Santander, que reunió a más de 9.000 personas pese a las inclemencias meteorológicas, el profesorado vuelve a movilizarse para exigir el respeto y la dignidad que merece la enseñanza pública en Cantabria.
La Consejería de Educación «no puede seguir ignorando esta realidad», según la JPD. Ningún otro consejero ha generado tanto rechazo entre el profesorado, sostiene. Y señala también al consejero por «la actitud de bloqueo, la imposición de servicios mínimos abusivos tumbados por la justicia, el boicot a los canales de comunicación de la Junta de Personal y la campaña de desprestigio contra la labor docente» que, dicen, sólo han servido para reforzar la unidad y la determinación del colectivo.
Como parte de esta movilización, el jueves 11 de septiembre tendrán lugar concentraciones simultáneas a las 12:00 horas en:
● Santander (Río de la Pila)
● Castro Urdiales (Plaza del Ayuntamiento)
● Laredo (Antiguo Ayuntamiento)
● Cabezón de la Sal (Plaza de la Paz)
Y por la tarde:
● Torrelavega (Plaza Mayor) a las 18:00 horas.
Anima la JPD a todo el profesorado a participar en estas acciones, «porque cada voz y cada presencia suma fuerza para lograr que la Administración retire las cláusulas abusivas, respete los derechos del profesorado y abra un proceso real de negociación».
Los docentes de la enseñanza pública reivindican que «hemos cumplido siempre con nuestras obligaciones y hemos estado a la altura cuando el sistema nos lo ha pedido. Ahora exigimos que la Administración, tras 17 años de espera, cumpla con su parte y reconozca el esfuerzo que día a día sostiene la educación pública en Cantabria», concluye el comunicado.