La Mesa de Movilidad del Besaya pide reorganizar los horarios del Torrebús

La Mesa de Movilidad de Torrelavega quiere poner de manifiesto que, pese a la reciente mejora del servicio de transporte urbano con la recuperación de la línea 2 del Torrebus, aún persisten importantes deficiencias en la coordinación de horarios, especialmente con la línea 4, que comprometen la eficiencia del sistema y afectan al día a día de los usuarios
Tiempo de lectura: 3 min

A finales de 2023, el Ayuntamiento procedió a eliminar la línea 2, hasta entonces la más utilizada, para crear la actual línea 4. Esta reestructuración supuso una notable reducción de frecuencias, desajustes en horarios previamente consolidados y una pérdida significativa de viajeros, especialmente en zonas como Barreda, Tanos y Viérnoles, según la Mesa de Movilidad del Besaya.

Tras más de un año de solicitudes por parte de la Mesa de Movilidad, la línea 2 fue restituida el pasado 30 de junio, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo contrato de Torrebus. Desde entonces, se ha producido lo que creen que es una clara mejora en los datos de uso: los viajeros han pasado de 11.566 en junio a 20.264 en agosto.

A pesar de estos avances, el ajuste de horarios se ha realizado sin una planificación adecuada, ya que se han reimplantado los antiguos horarios de la L2 sin adaptarlos a los de la L4, generando hasta 13 solapamientos cada día. Esto se traduce en que, en determinados tramos del recorrido (especialmente entre Tanos y Santiago de Cartes, pasando por Torrelavega y Nueva Ciudad), los autobuses de ambas líneas pasan con escasos minutos de diferencia, dejando posteriormente intervalos de hasta una hora sin servicio.

Por ejemplo, en día laborable el autobús de la L2 pasa por Tanos (Fernández Vallejo 133) a las 08:47 y el de la L4 a las 08:36. El siguiente autobús que efectúa este recorrido, de la L2, pasa a las 09:47 por lo que durante 1 hora no existe servicio. Sin embargo, vuelve a pasar otro autobús (L4) escasos 9 minutos después, a las 09:56. Esta situación se repite en un total de 13 frecuencias cada día (7 en sentido Santiago, 6 en sentido Polígono Industrial de Tanos).

La situación idónea, explica la Mesa de Movilidad, sería que aproximadamente pasase un autobús cada 30 minutos. Entienden que no siempre esto será posible, pero al menos piden que se haga un esfuerzo y se aproxime.

Esta modificación, afirma la Mesa, hará mucho más atractivo el uso del transporte público a lo largo de todo el recorrido y facilitará el servicio a la estación de autobuses o a la estación de trenes de Tanos (en la actualidad, sólo 1 de los autobuses coincide con alguna de las salidas de trenes de largo recorrido). Consideran importante garantizar esta conexión para fomentar los desplazamientos al tren en transporte público, «hacer posible la tan cacareada pero poco practicada intermodalidad y evitar las situaciones de saturación del aparcamiento que se dan en la estación, debido al gran crecimiento de viajeros que esta ha experimentado».

Desde la Mesa de Movilidad esperan que el Ayuntamiento de Torrelavega sea sensible a su demanda, pues sólo busca mejorar la eficiencia del sistema con el fin de ponérselo más fácil al viajero y que cada vez más vecinos utilicen el transporte colectivo en sus desplazamientos cotidianos. “No se trata de aumentar recursos, sino de gestionar mejor los existentes”, concluye la Mesa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.