“Los derechos humanos no se negocian”: la cultura de Cantabria firma un manifiesto contra el genocidio en Gaza
Si algo saben en el mundo de la cultura es el valor de las palabras. Y el de genocidio no parece, pese a los intentos, que sea un término en disputa: el exterminio programado de un pueblo, que incluye bombardeos de hospitales, colegios, guarderías, ataques a repartos de alimentos, bloqueos a la ayuda humanitaria, definición como terroristas de ONGs o quienes quieren llevar ayuda humanitaria, y prohibición de la entrada de periodistas para que den testimonio directo sobre el terreno. Objetivos todos confirmados por Israel y sus propagandistas sobre Gaza, que encajan en la definición de genocidio pese a que, paradójicamente, nieguen el término.
Genocidio es, sin ambages la expresión que utilizan más de 120 profesionales del mundo de la cultura en Cantabria en un manifiesto que se leerá este sábado a las 12.00 en el auditorio de El Sardinero, abierto a nuevas incorporaciones.
El movimiento refleja además el amplio apoyo popular que tiene la causa palestina, pese a que durante mucho tiempo las voces mayoritarias en la sociedad parecieran minoritarias frente a la desproporción de las voces que replican los argumentos de Israel. El dique se ha roto en las últimas semanas y los apoyos vienen de todas partes: no sólo del movimiento activistas e internacionalista habitual (en Cantabria, Acción Palestina, Amnistía Internacional, Sumud…), sino desde el mundo del deporte, como se vio en las protestas contra el blanqueamiento a través de la Vuelta Ciclista, en el del comercio (con escaparates de comercios que comienzan a desplegar carteles de condena al genocidio) e incluso de la Universidad cántabra, que este mismo jueves cancelaba su colaboración con una universidad israelí, renunciando incluso a fondos.
La iniciativa nace desde la sociedad civil vinculada al ámbito artístico y cultural de Cantabria, y se define por su carácter plural, agregador y transversal, al reunir personas de distintas disciplinas, trayectorias y expresiones culturales: desde la cultura de base y la contracultura, hasta la cultura más institucional.
El manifiesto, titulado ‘La cultura de Cantabria frente al genocidio’, ha sido suscrito por artistas, periodistas, músicos, actores, docentes, escritores, gestores culturales y otros profesionales que consideran urgente visibilizar la situación en Palestina y la respuesta política necesaria desde el ámbito regional. Su contenido hace un llamamiento a romper el silencio y posicionarse ante una ofensiva militar que ha provocado, según denuncian, una destrucción sistemática de la vida en Gaza y una limpieza étnica en Cisjordania.
“La completa destrucción de la vida en la franja, mientras en Cisjordania se perpetra la limpieza étnica de la población palestina, hace que no podamos callar ante este genocidio”, recoge el texto.
Compromiso cultural y posicionamiento político
Los firmantes subrayan que el arte y la cultura no pueden permanecer ajenos ante una realidad de sufrimiento y violación sistemática de los derechos humanos. Frente a discursos que criminalizan la crítica al Estado de Israel o intentan neutralizar la disidencia, reivindican el papel del pensamiento crítico y el valor simbólico de nombrar lo que está ocurriendo como genocidio.
Este posicionamiento tiene también un sentido político. Reclaman que los representantes públicos asuman con claridad esta denuncia, ya que nombrar de forma rotunda lo que está ocurriendo permite desactivar discursos que, desde posiciones de extrema derecha, estigmatizan a quienes se solidarizan con el pueblo palestino.
“Nombrarlo de una manera tan contundente es clave. Por eso se reclama que los políticos lo hagan, porque tiene un valor simbólico y agregador, y desactiva narrativas viciadas que intentan silenciar a las voces críticas”, explican desde la organización.
También alertan de que estas narrativas construidas desde el odio vinculan sin fundamento a las personas críticas con imaginarios terroristas o extremistas, alimentando un clima de estigmatización que se está reproduciendo en el contexto actual.
Acto público el sábado 13 de septiembre
Como parte de esta acción, las personas firmantes convocan a un acto público el sábado 13 de septiembre a las 12:00 horas en el Auditorio del Sardinero, en Santander. El objetivo es visibilizar la denuncia ante los medios de comunicación y seguir sumando voces del mundo de la cultura que se posicionen de forma clara. La convocatoria sigue abierta a nuevas adhesiones.
Una exigencia a las instituciones cántabras
El manifiesto incluye también una demanda concreta: que el Gobierno de Cantabria apruebe una declaración institucional instando al Gobierno de España a suspender relaciones diplomáticas y comerciales con Israel mientras no se garantice un alto el fuego definitivo ni se adopten medidas reales de protección y asistencia a la población gazatí.
Según sus impulsores, este tipo de pronunciamientos tienen un valor pedagógico, simbólico y político, y contribuyen a visibilizar el rechazo social a la violencia y a las violaciones de derechos humanos.
“Los derechos humanos no se negocian”, concluye el manifiesto, que remata con un grito: Alto a este genocidio y libertad para el pueblo palestino.
Lista completa de firmantes del manifiesto
A continuación se recoge la lista completa de firmantes, en orden alfabético por nombre y abierta a nuevas incorporaciones, que se recogerán en futuras actualizaciones:
Manifiesto con firmantes
Suscribe este manifiesto: Fernando Abascal (Catedrático de lengua – literatura y poeta); Oscar Allende (Periodista, Fundador de El Faradio); José Antonio Andrés (Escultor); Vera Andrés (Artista plástica); Isidro Ayestarán (Poeta); Blanca Belén Bárcena (Actriz, cantante); Guillermo Balbona (Periodista Diario Montañés y poeta); Mirta Basanta Reyes (Teatro); Montse Barrero (Poeta); Isabel Bello Dublang (Espacio Carnivale Teatro); Café Bar El Bolero; Rua Breathnach (Dramaturgo irlandés); Agustín Camino (Actor); Marisol Cavia (Artista plástica); Dori Campos (Poeta); Compañía Amalgama Teatro; Marta Cerezales (Traductora literaria); Puerto Collado (Artista plástica); Goyo Cueto (Músico); Sergio Carballeda (Rapero y promotor de eventos); Elena Camacho (Profesora y poeta); Adolfo Cayón (Librería Delibros); Isaac Cuende (Actor, poeta); Román Calleja (Director, dramaturgo y gestor cultural); Sara Castrillo (Cantante, directora de coros).
También se adhieren a la declaración los siguientes nombres: Arantxa Calleja Varela (Periodista); Paz de la Cuesta (Catedrática de Derecho Penal y presidenta de la Fundación Matilde de la Torre); M. Cedrún (Maestra); Isidro Cicero (escritor); Isaac Cuende (actor); Javier Cuesta (Actor); Daniel Delgado (Ludovico – músico); Luisa Díaz Gutiérrez (Galería Inder Espacio); Paco España (Activista cinematográfico); Manolo Encabo (Músico); José Elizondo (Profesor y poeta); Marta Escalante Rodríguez (Directora de Básico Danza); Meri Fernández (Compañía de títeres Lagalga); Eva Ferreira (Poeta); Felicidad Farag (Soprano); María Asunción Fernández Rodríguez (Guitarrista); Javier Fernández Rubio (Editor Desvelo. Periodista Diario.es); Maribel Fernández Garrido (Música y poeta); Marianella Ferrero (Poeta); Inés Fonseca (Compositora, cantante y poeta); Ganzo (Productor, DJ y promotor); Tamara García (Artista multidisciplinar); Ana García Negrete (Poeta); Jesús García Sierra “Yexus” (Crítico de cine); Rosa Gil (Actriz); Raquel García Ceballos (Pintora); Miguel Ángel García (Fotógrafo).
Del mismo modo han mostrado su respaldo: Yolanda González (Actriz Methanoia Teatro); Almudena González Ortega (Librera); Javier Gómez Acebo (Abogado y escritor); Colectiva La Vorágine Cultura Crítica; Rosario de Gorostegui (Profesora y poeta); José Antonio Gallego (Profesor, fotógrafo y músico); Ana González Pastor (Pianista); Tino González Blanco (Titiritero, actor y director de espectáculos de marionetas); Javier García de Léniz (Médico y actor); Juanjo Galíndez (Poeta); Pilar González Ruiz (Periodista); Javier Gutiérrez (Cantautor); Menchu Gutiérrez (Escritora); Gorka Hermosa (Músico); Juan Manuel Herrera (Profesor de matemáticas, jubilado); Álvaro de la Hoz (Director de cine, Burbuja Films); María Lucía Iglesias Álvarez (Teatro); Jaya Folk (Grupo de música); Linker (Cantante); Daniel Jablonski García (Músico); Lynne Kurzecknabe Schliepacker (Musicóloga); Javier Laboreo (Profesor y músico); Domingo de la Lastra (Arquitecto); Jhetro Legrand (Cantautor y fundador del CSC Espacio Abierto); Juan Laboría (Cantante).
Se suman igualmente a esta causa: Javier Liceaga (Pintor y educador); Fernando Lestón (Actor); José Antonio Machín (Periodista y presentador en Telecantabria); Lara del Olmo y Paco Quevedo (Organizadores del Festival Magosta); Gema Martínez (Cantante); La Mala Hierba (Grupo musical); Regino Mateo (Escritor); Alberto Muñoz (Poeta y pintor); Pedro Martínez (Cantautor); Marta Mantecón (Gestora cultural y escritora de arte); Raquel Martín (Artista y gestora cultural); María Marqués Camps (Pintora); César Marañón (Director de coros); Paula Martínez Sancho (Ceramista); Carol Martín (Cantante); José María Martínez Incera (Pintor); Joansa Maravilla (Músico); Carmela Merino (Música); Gorka Mohamed (artista plástico); Carmen Mora (Poeta); Tomás J. Monago (Músico); Pablo Moreno López (Periodista de El Faradio); Yolanda Novoa (Artista plástica); Roberto Orallo (Artista plástico); Fernando Obregón (Escritor e historiador); Marie Obei (Música).
A este manifiesto lo respaldan, además: Jesús Ortiz (Editor); Cristina Pereda (Exportavoz cultural del Parlamento de Cantabria); Manuel Pereda (Artista plástico); Gloria Pereda García Torner (Artista plástica); Ana Luisa Pérez de la Osa (Actriz y profesora de interpretación); Mar Pajarón (Pintora); Francisco Palacio (Poeta); Felisa Palacio Peña (Periodista cultural); Lino Javier Palacios (Periodista); Tatiana Perdiguero (Actriz); Benjamín Prado (Poeta, ensayista, novelista y tertuliano); Ana Pérez Cuevas (Discos Cucos); Iñaki Pinedo (Profesor, director y guionista de cine documental); Miguel Palomera (La Nariz Roja – Teatro); Asociación Poetry Slam Santander; Hugo Pérez Remis (Poeta); José Daniel Piris Pereda (Artista escénico y director de la Escuela Nouveau Columbier); Obdulia Peredo Cuesta (Actriz y profesora de teatro); Dolores Perales Agudo (Profesora y estudiante de teatro); César Poyatos (fotógrafo); Sara Puaj (DJ y música); José Ramón Rioz Ruiz (Musicólogo, director de coro y maestro); Juan Riancho (Gestor cultural, Galería Siboney); Lola Rodríguez Jalón (Actriz y directora de teatro); Aris Rosino (Pintor); Néstor Revuelta Zarzosa (Poeta).
Otras voces que apoyan la iniciativa son: Aurelio Riancho (Médico y delegado de Hispania Nostra Cantabria); JF Rabel (Rabelista); Rico Roces (Activista cultural y fundador de Eureka); Daniel Rojo (Poeta); Esteban Sanz (Músico y director de orquesta); Evangelina Ranea Sierra (Bibliotecaria y exdirectora de Cultura del Gobierno de Cantabria); Esteban Ruiz García, escritor; Sara Ruiz (Poeta); Luis Ruiz Aja (Sociólogo, escritor y técnico de Juventud en el Ayuntamiento de Santander); Pablo Revuelta Pacheco (Actor); Enrique Ríos (Músico); Miriam Ríos (Actriz); Santi Sagredo (Fotógrafo); Iván Salas Echezarreta (Cantante); José Luis Serzo (Pintor); Centro Social Smolny; Tudanca Folk (Grupo de música); Elena Riaño (Música); Pilar Salamanca (Escritora); Cristina Samaniego (Actriz, profesora y directora de teatro); Marisa Samaniego (IX Premio de las Letras Ciudad de Santander 2023; Centro Cultural Matilde de la Torre); Alberto Santamaría, escritor y profesor ; Luis Alberto Salcines (Editor, escritor y antólogo); Raquel Serdio (Profesora y poeta); Santiago Sobrino (Artista plástico); Oskar Sánchez Díaz (Director programa radio Noche de Rock); Carlos San Vicente (Pintor).
El manifiesto cuenta también con la adhesión de: Silvia San Vicente (Actriz); Lorena Sánchez Teja (Bailarina); Toya Solís (Música, profesora, musicóloga); Ana Solórzano Muriedas (Actriz y pintora); Fernando Sánchez Ballesteros (Escritor); Sonia Sánchez (Profesora de baile); Javier Tazón Ruescas (escritor); María Toca Cañedo (Escritora, lapajareramagazine.com); Teatrería Abrego; Estrella Trinidad Camajo (Teatro); Ramón Toca (Cantautor); Topán (Poeta); DJ Uve; Paula Vallar Gárate (Ilustradora); Francisco Valcárcel (Exdirector de La Machina Teatro); Vaneperipecias (artista de circo); Lauri Varsobia (Músico); Alicia Villares Frías (Poeta); Maribel Valdivia (Poeta); ; Clara Velarde (Pintora); Eloy Velázquez (Artista plástico);María Velázquez Pereda (Responsable de Cultura);Isabel Vitorino Fernández (Escultora y poeta) Fernando Zamanillo (Gestor cultural y crítico de arte, exdirector del MAS); Nacho Zubelzu (Artista plástico).
MÁS AGENDA CÁNTABRA DE APOYO A GAZA, ESTE MISMO VIERNES
Cantabria muestra su apoyo a la Global Sumud Flotilla con una acción este viernes
📢
Rompe el algoritmo. Lucha contra el odio. Comparte esta información por tus redes o grupos.
Podemos seguir informando sobre Palestina y dar voz a la sociedad civil gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio por solo 8 euros al mes.
👉 https://www.elfaradio.com/hazte-socio
Noticias relacionadas:
- «Si te duele que maten niños, eres humano”
- BURBU lanza ‘Free Palestine’: «Callar ante el genocidio es aceptar la deshumanización generalizada»
- «Además de intentar detener este genocidio, quizá podamos sentar un precedente para que se vuelvan a respetar algunas leyes que no deberían haberse dejado de respetar nunca»