Podemos Cantabria exige la suspensión del Galerna Fest 2025 y respalda a las asociaciones antifascistas que denuncian sus vínculos internacionales con la ultraderecha violenta

De nuevo se pretende realizar un festival de corte ultraderechista en Santander. La asociación 'Rock contra el fascismo', que ya denunció la celebración del evento en 2024, llama a la movilización contra este tipo de eventos
Tiempo de lectura: 2 min

Podemos Cantabria muestra su apoyo decidido al conjunto de asociaciones antifascistas que desde hace meses vienen alertando de la celebración en Santander del denominado Galerna Fest, un evento organizado por la Asociación Cultural Alfonso I —dirigida por Sinforiano Bezanilla Bolado, con trayectoria en Falange Cantabria y Frente Nacional— y que cuenta con la participación de grupos y ponentes vinculados a la ultraderecha europea.

El festival, previsto para los días 26 y 27 de septiembre, incluye charlas y conciertos de bandas conocidas por su ideología neonazi y por la exaltación de regímenes genocidas como el franquismo, el nazismo o el fascismo italiano. En ediciones anteriores incluso se organizaron marchas por las calles de Santander con consignas como «Reconquistemos Europa», proyectando abiertamente un ideario racista y excluyente. Y este año se pretende llevar a cabo.

«Este festival no es un hecho aislado ni una mera actividad privada: forma parte de una red internacional de propaganda fascista», ha denunciado la coordinadora autonómica de Podemos Cantabria, Mercedes González. «Los organizadores han reconocido sus vínculos con la organización italiana CasaPound, cuyos miembros han sido condenados por agresiones a estudiantes y personas LGTBI. Pretenden normalizar en Cantabria la violencia política, el odio y el machismo bajo la apariencia de cultura».

Podemos Cantabria subraya que el informe elaborado por colectivos sociales evidencia cómo el festival pretende servir de espacio de captación y adoctrinamiento de jóvenes, con riesgos reales para la seguridad pública. Además, cuentan con la difusión de mentiras y fake news para incitar, veladamente, a participar en auténticos linchamientos como los ocurridos en Torre Pacheco recientemente.

«Exigimos al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria que asuman su responsabilidad democrática y no permitan que en nuestra tierra se blanqueen discursos de odio», ha recalcado González. «Hay leyes claras, como la Ley de Memoria Democrática, que prohíben actos de exaltación del franquismo y del fascismo, y artículos del Código Penal que sancionan la incitación al odio. No es tolerable que se mire hacia otro lado».

La formación morada recuerda que, junto con ‘Rock Contra el Fascismo’, hay múltiples asociaciones antifascistas de Santander y Cantabria que llevan tiempo movilizándose contra este evento, denunciando tanto sus vínculos internacionales como la impunidad con la que se intenta repetir cada año.

«La cultura es libertad, igualdad y democracia. En Cantabria no vamos a permitir que la ultraderecha utilice la música y el espacio público para sembrar odio. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones y a defender juntas una sociedad libre de fascismo», ha concluido González.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.