Una flotilla simbólica de barcos de papel ‘escoltada’ por 600 personas envía aliento a la Flotilla de la Libertad en la recta final de su singladura

La iniciativa internacional denuncia ataques a sus barcos y busca romper el bloqueo israelí para llevar medicinas y alimentos
Tiempo de lectura: 4 min

Alrededor de seiscientas personas se reunieron en la Plaza de la Catedral de Santander para expresar su apoyo a la Global Sumud Flotilla, la mayor iniciativa civil internacional que navega hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo impuesto por Israel y transportar ayuda humanitaria a la población palestina.

El acto recordó que en Gaza y Cisjordania se cumplen casi dos años de violencia extrema, con decenas de miles de víctimas mortales, entre ellas un elevado número de mujeres y niños, según denuncian organizaciones humanitarias y médicas internacionales. La concentración puso de relieve la destrucción de hospitales, escuelas y viviendas, así como el bloqueo al acceso de alimentos y medicinas.

En el manifiesto leído durante el acto se subrayó que la flotilla está compuesta por decenas de barcos de más de 40 países, que llevan medicinas y alimentos a una población “exhausta”. Sus integrantes denunciaron que en los últimos días varias embarcaciones han sido objeto de ataques en aguas de Túnez. El barco Family sufrió un incendio tras ser alcanzado por lo que los organizadores describen como un ataque con dron en el puerto de Sidi Bou Said, mientras que el barco Alma fue atacado en un incidente similar. Ninguno de los tripulantes resultó herido. La flotilla también ha retrasado su salida hacia Gaza debido a las condiciones meteorológicas adversas y a la necesidad de reforzar medidas de seguridad, aunque los organizadores reiteran que continuarán con la misión.

Entre las demandas expresadas en la concentración figuraron la protección inmediata a la Flotilla de la Libertad, con un llamamiento al Gobierno de España y a la comunidad internacional para garantizar la seguridad de sus participantes, algunos de ellos españoles. También se reclamó un embargo de armas a Israel, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales y la salida de España de la OTAN y de las bases militares norteamericanas en Rota y Morón.

 

MÁS AGENDA CÁNTABRA DE APOYO A GAZA

Siguen los actos de apoyo, este sábado con el acto de la cultura, al que se han suscrito más de un centenar, y creciendo, de creadores.

“Los derechos humanos no se negocian”: la cultura de Cantabria firma un manifiesto contra el genocidio en Gaza

Y los comercios siguen colgando carteles en sus escaparates condenado el genocidio. Quien tenga un comercio y quiere hacerlo, o quien quiera llevárselos a comercios de confianza, puede retirar carteles en el Siboney o Viarce, en Castelar.

“Hay que abrir los ojos y ver lo que está pasando”: comercios de Santander comienzan a sumarse a la condena al genocidio en Gaza

 

LA FLOTILLA

La Global Sumud Flotilla se enmarca en un movimiento de solidaridad internacional que tiene precedentes desde 2010 con las llamadas Flotillas de la Libertad, en las que activistas y organizaciones de distintos países tratan de desafiar por vía marítima el bloqueo a Gaza. El actual convoy ha recibido apoyos en diferentes ciudades del mundo.

«Un pequeño barco en una campaña política simbólica no puede hacer lo que tiene que hacer la comunidad internacional»

En paralelo, la situación en Gaza continúa deteriorándose. El Ejército israelí ha ordenado la evacuación de toda la Ciudad de Gaza, advirtiendo que emprenderá operaciones con “gran fuerza”. Según Médicos Sin Fronteras, la ofensiva sobre la ciudad se está convirtiendo en una catástrofe humanitaria con el sistema sanitario al borde del colapso. Imágenes satelitales recientes han mostrado la destrucción de decenas de edificios en apenas tres días, y organizaciones humanitarias advierten de que más del 80% de la población depende de ayuda internacional.

El Ministerio de Salud de Gaza informa de nuevas víctimas mortales en bombardeos recientes, incluidas en la escuela Al-Farabi, utilizada como refugio, que dejó decenas de fallecidos, entre ellos menores. Naciones Unidas advierte de que la inseguridad alimentaria y la malnutrición alcanzan niveles críticos, con un millón de personas en riesgo inmediato.

Los convocantes en Santander insistieron en que la flotilla representa “una respuesta pacífica” frente al bloqueo, y advirtieron de que atacar barcos en aguas internacionales supone una violación del derecho internacional. “La Flotilla lleva medicinas, comida y esperanza; el bloqueo lleva hambre y destrucción”, señalaron en el manifiesto leído en la plaza.


📢 Rompe el algoritmo y lucha contra el odio. Comparte esta información en tus redes y grupos de mensajería.
🚢 Podemos hablar de Palestina y de solidaridad internacional gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes 👉 Hazte socio


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.