La Fundación Franz Weber denuncia el uso del GAL de Liébana para promocionar toros en Pesaguero
La Fundación Franz Weber ha denunciad la participación del Grupo de Acción Local de la comarca de Liébana en la promoción de la corrida de toros prevista para este domingo 14 en el término municipal de Pesaguero.
Los naturalistas recuerdan que esta entidad lleva desde 1996 gestionando fondos públicos, tanto de carácter autonómico como estatal y europeos, mientras que por segundo año consecutivo vincula su «marca» con la tauromaquia.
A ello se suma las ayudas públicas que recibe la corrida de toros en la localidad, que en 2024 percibió 15.235€ para la organización de esta actividad cuya asistencia en ningún caso evidenció un interés de los locales ni de potenciales visitantes. En 2025 el Ayuntamiento de Pesaguero se volverá a beneficiar de estos subsidios vinculados a «municipios en riesgo de despoblación».
El cartel promocional se completa con la propia imagen corporativa del Gobierno de Cantabria y el elemento de difusión del Año Jubilar Lebaniego, vinculando también este último a una práctica de violencia explícita sobre animales, al igual que el de varios consistorios del Valle de Liébana.
El caso Pesaguero, de 1.200 a decenas de miles de euros en tauromaquia.
Las políticas públicas de la localidad lebaniega deberían ser objeto de un exhaustivo estudio. Este pequeño municipio de poco más de 270 habitantes pasó en 2022 de gastar 1240€ en la organización de la corrida de toros a los casi 17.000 en 2024.
Una localidad que, por otra parte, sufre la falta de profesionales sanitarios como la especialidad de Pediatría, mientras gasta miles de euros en «pan y toros».