El Tejo Producciones lleva a la Granada de Lorca la obra ‘El jardín de las posibilidades’
El Jardín de las Posibilidades es todo lo que pudo ser y no fue, y queda en el terreno de la imaginación, de las vidas posibles. Como la relación que (no) pudo ser entre Alejandra Llanos y Federico García Lorca, y que en el terreno de lo real quedó en una amistad y la convirtió en custodia de muchos de sus secretos.
Esa es la historia que han creado en El Tejo Producciones, y que esta semana han representado en un escenario de excepción, la Granada de Lorca, la ciudad en la que creció y murió, llena de jardines (cármenes, como la Huerta de San Vicente familiar en la que se cobijó cuando con el estallido de la Guerra estaba claro que los fascistas que en vida le habían denigrado y atacado iban a ir a por él).
La representación ha sido el 13 en La Alhambra, dentro dentro del ciclo ‘Celosía’, enmarcado en el programa ‘La Alhambra en Femenino’, que busca visibilizar la creación artística de mujeres en el ámbito teatral y fomentar el diálogo entre tradición y modernidad. Un escenario muy ligado a la propia obra, que ha hecho que los miembros de El Tejo hayan vivido el acontecimiento como algo «mágico».
El concepto de “celosía” procede del arte islámico, donde simboliza la protección pero también la restricción. El festival lo reinterpreta como metáfora de poderío y visibilidad para las mujeres, generando un espacio que aborda la igualdad de género, la diversidad y la inclusión en la cultura.
La pieza ‘El jardín de las posibilidades’ se inspira en la vida de Emilia Llanos, granadina que mantuvo una relación cercana con el poeta Federico García Lorca. La dramaturgia plantea un recorrido vital en el que distintas versiones de Emilia dialogan entre sí, con ayuda de un Jardinero, evocando amores no vividos y decisiones nunca tomadas.
La obra se presenta como un texto lírico en torno a la memoria, el amor y la huella de Lorca en quienes le rodearon. Emilia Llanos murió a los 82 años, recordando al poeta y conservando su recuerdo como centro de su vida.
El elenco está formado por Belén Garza (Emilia a los 81 años), Patricia Cercas (71 años), Lydia Casares (51 años), Eva Barón (33 años) y Julia Vargas, que encarna al Jardinero.
La compañía cántabra El Tejo Producciones
La representación corre a cargo de la compañía El Tejo Producciones, originaria de Cantabria y fundada por la directora Anabel Díez y el escritor y productor Carlos Troyano.
Anabel Díez, académica de las Artes Escénicas y licenciada en Arte Dramático por la RESAD de Madrid, cuenta con una trayectoria de más de 30 obras dirigidas en los circuitos nacionales e internacionales. Ha estado al frente de la dirección artística de la fiesta de interés turístico internacional de las Guerras Cántabras y ha trabajado en escenarios de ciudades como Nueva York, Miami, Berlín, Roma o París.
Por su parte, Carlos Troyano, también académico de las Artes Escénicas, es autor de más de 30 piezas teatrales estrenadas en diferentes escenarios de España. Ha sido director artístico del Palacio de Festivales de Cantabria y de la Sociedad Regional de Cultura del Gobierno de Cantabria entre 2020 y 2024. En 2023 recibió el Premio Julio Peña a los valores culturales y ha formado parte de jurados de premios nacionales como los Talia de la Academia de las Artes Escénicas y los OH de Asturias.
Rivas Cherif en el ciclo del Doctor Madrazo
Hay otra cita esta semana con la memoria arrebatada Este miércoles 17 de septiembre, a las 19:30 horas, el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander acogerá un encuentro en torno a la figura de Rivas Cherif, uno de los nombres imprescindibles en la historia del teatro español del siglo XX, dentro del ciclo La Palabra Habitada que organiza La Machina Teatro.
Conocido también por su relación familiar con quien fuera presidente de la República, Manuel Azaña –su cuñado–, Cipriano Rivas Cherif fue uno de los máximos exponentes de la renovación del teatro a comienzos del siglo XX. Promotor de salas y grupos experimentales, trabajó con grandes como Margarita Xirgú y fue aliado de Lorca en La Barraca –consta en su vida una intensa e íntima confesión de Federico a él sobre su relación con Rapún-.
Durante la Guerra Civil española fue detenido, exiliado y sufrió prisión bajo el franquismo. En la cárcel de El Dueso puso en marcha una versión de su escuela teatral, con talleres de escenografía, actuación, literatura dramática y artes escénicas, que sirvieron para mantener viva su apuesta por un teatro renovador. Finalmente vivió en México, donde continuó su labor cultural hasta su fallecimiento en 1967.
El acto contará con la participación de Juan Aguilera, acompañado por la actriz Patricia Cercas, que ofrecerán una aproximación a la vida y trayectoria de este intelectual polifacético. La entrada será libre hasta completar aforo.
El ciclo está coordinado por La Machina Teatro y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, con la colaboración de la Fundación Gerardo Diego.
✨ Rompe el algoritmo y comparte cultura: mueve esta información por tus redes o grupos de mensajería.
🌿 Podemos hablar de mujeres y teatro gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en este enlace.
Noticias relacionadas:
- La historia de Rapún, secretario de La Barraca, en la nueva audioguía de Ciriego
- Zubelzu abre el debate sobre el precio de la reconversión industrial
- “El final de la República y el exilio supuso para Cantabria una enorme descapitalización humana: entre 30.000 y 40.000 cántabros y cántabras se marcharon”