‘Frecuencia Oblicua’: nuevas voces y disidencias electrónicas aterrizan en Santander
‘Frecuencia Oblicua’ es el nuevo encuentro organizado por la asociación cultural Cantabria @ Europa que busca dar visibilidad a propuestas de electrónica experimental, artes visuales, performance y pensamiento crítico. El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC) dentro de la modalidad “Cultura Emprende”, que apoya iniciativas inéditas.
El programa se desarrollará en Santander el viernes 19 de septiembre, entre las 16:00 y las 20:45 horas, y el sábado 20 de septiembre de 10:00 a 21:00 horas. Los espacios elegidos son el Centro Cultural Europeo Eureka, la Filmoteca de Cantabria y el Centro Cívico Tabacalera.
Según explicó Tamara García, presidenta de Cantabria @ Europa, el objetivo es “dar visibilidad y centralidad a artistas mujeres, disidencias de género y propuestas no dominantes que habitan en los márgenes de la electrónica, el cuerpo y la imagen”. García añadió que este encuentro pretende “diversificar y enriquecer la oferta cultural de la ciudad desde una perspectiva crítica, inclusiva y contemporánea”.
Inspiraciones y referencias
La presidenta de la asociación subrayó que las iniciativas culturales en torno a la electrónica han tendido a “excluir a las mujeres, al lenguaje no comercial, no masculino, a todo aquello que resulta incómodo y no es hegemónico”. En este sentido, reconoció que la propuesta se ha inspirado en ‘She Makes Noise’, festival madrileño que se celebra desde hace más de una década con un enfoque en mujeres y personas no binarias dentro de la música electrónica y el audiovisual contemporáneo.
Programación detallada
El encuentro comenzará el viernes 19 en Eureka con la charla de la historiadora del arte Marta Mantecón, titulada ‘Arte de acción, ruido y carne’, prevista a las 16:05 horas. Más tarde, a las 18:00 horas, la Filmoteca acogerá el espectáculo audiovisual ‘Paraísos modulados’, a cargo de la artista Ángela Sáez (Chotawa) y el músico Jaime Peña (JPEGr).
Ese mismo día, a las 19:00 horas, se celebrará en la Filmoteca una performance con Severine Beata y Tamara García, mientras que a las 20:45 horas el colectivo Ruidera —integrado por Garazi Gorostiaga, Jana Jan, Myriam RZM y Genoveva Ferrocide— presentará una acción escénica en Eureka.
El sábado 20 arrancará con un taller de creación de imagen 3D, cuerpo y movimiento de 10:00 a 12:00 horas en Eureka. A las 13:00 horas, la investigadora Maritxu Alonso, especializada en feminismos y en el movimiento punk, ofrecerá la charla ‘Hacia la igualdad de género en la industria de la música: los estudios de la asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música)’.
También en Eureka, Gara Hernández abordará en su intervención ‘Disidencias sonoras: mujeres y disidencias en la música experimental ibérica’. La clausura tendrá lugar a las 21:00 horas en el Centro Cívico Tabacalera, con una performance sonora a cargo de Marta Sainz y Enrique Zaccagnini.
Las inscripciones para el taller deben realizarse a través del correo electrónico info@eurekasantander.org. Los detalles de la programación se encuentran disponibles en la web de Eureka.
La trayectoria de Cantabria @ Europa
La asociación Cantabria @ Europa tiene su sede en el barrio de Entrehuertas y lleva dieciséis años trabajando en la creación, producción y difusión de la cultura contemporánea. Su espacio, Eureka, se ha consolidado como un lugar de referencia para disciplinas no convencionales como la música electrónica avanzada, la electrónica experimental y las prácticas audiovisuales de vanguardia.
Entre sus proyectos destaca el ciclo de charlas ‘Entrehuertas’, que también ha sido reconocido este año en la modalidad “Cultura Trayectoria” de la convocatoria de subvenciones de Santander Creativa.
✨ Rompe el algoritmo y apoya la cultura crítica: comparte esta información en tus redes o grupos de mensajería para dar visibilidad a quienes crean desde los márgenes.
🌱 Podemos hablar de arte y disidencia gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes 👉 Hazte socio/a