Nueva movilización educativa este jueves en el Paraninfo de la UC
Continúa la huelga educativa, ahora en las Escuelas de Adultos, Artes y Conservatorios: el profesorado se reafirma en que no acepta salidas en falso del conflicto. La Junta de Personal Docente (JPD) no universitario de Cantabria se congratula por el seguimiento la jornada de huelga celebrada hoy, que cifra en un 36,7% (el Gobierno de Cantabria dice que un 27,5%) y que se suma a la amplia movilización docente de este inicio de curso en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas.
Una vez más, el profesorado de la enseñanza pública en Cantabria «ha demostrado su unidad, compromiso y firmeza en la defensa de sus derechos y de la calidad educativa», .según la JPD. Sin embargo, creen incomprensible que el consejero de Educación no se haya puesto en contacto con la Junta desde la primera semana de septiembre, cuando comenzaron las movilizaciones, y que continúe dejando pasar el tiempo sin hacer absolutamente nada tras 18 meses de bloqueo.
Las protestas de estos días son la respuesta a lo que denomina la JPD como años de pérdida de poder adquisitivo, desprestigio y ninguneo institucional, pero también la expresión de una exigencia básica: respeto, dignidad y reconocimiento al trabajo docente.
La JPD hace un llamamiento a participar en la concentración convocada mañana jueves 18 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, como continuidad de las acciones de protesta.
«El consejero no puede seguir ignorando al profesorado. Tras 17 años de espera y 18 meses de absoluta inacción, es hora de que escuche a quienes sostienen día a día la enseñanza pública y abra un verdadero proceso de negociación», dice el comunicado de la JPD. Después de que este verano pareciera que el acuerdo estaba cerca, aún no se ha desbloqueado la situación, y en octubre hay convocadas nuevas movilizaciones por parte del colectivo docente.
Respecto a las declaraciones de la presidenta Buruaga y el consejero Silva en el sentido de consignar una partida para el primer tramo de la adecuación en el proyecto de presupuestos sin haber alcanzado un acuerdo, la JPD explica que esto supone un intento de salida en falso del conflicto. En primer lugar, porque la oposición ya ha declarado públicamente que no va a sentarse a negociar presupuestos sin acuerdo con los docentes. Y en segundo lugar, porque esto sólo perpetuaría el conflicto, ya que la adecuación seguiría dependiendo de otra negociación entre partidos en 2027, 2028 y 2029.
Los sindicatos docentes se preguntan por qué las condiciones del resto de empleados públicos, como los médicos, no se han hecho depender de estos condicionantes partidistas, y el Gobierno «pretender tomar como rehenes precisamente a los docentes durante varios años más», asegura la JPD. La única solución, dice, pasa por una retirada de la insólita ‘Cláusula Silva’ y que comience a tratarse al colectivo docente con el reconocimiento y respeto que merece.