Revisionismo del franquismo o defensores de teorías racistas: colectivos antifascistas advierten de que el Galerna Fest es un «campo de entrenamiento del odio»

La coordinadora Las calles contra el fascismo denuncia que el festival previsto en Santander combina música y ponencias ultraderechistas con presencia internacional, con vínculos constatados en redes neofascistas europeas
Tiempo de lectura: 3 min

 

La coordinadora antifascista Las calles contra el Fascismo denuncia que El denominado Galerna Fest, previsto para los días 26 y 27 de septiembre en Santander y organizado por la Asociación Cultural Alfonso I no es, como se presenta, un festival cultural y musical, sino un espacio de propaganda neofascista que combina conciertos de bandas vinculadas al movimiento skinhead con ponencias ideológicas de ultraderecha, algunas de ellas con participación internacional.

Frente a ello, para demostrar el rechazo mayoritario de la sociedad cántabra a estas ideas, distintas organizaciones sociales han convocado una manifestación para el sábado 27 de septiembre, a las 18:00 horas, desde Puerto Chico.

Según la coordinadora, no se trata de un simple encuentro musical, sino de un “campo de entrenamiento del odio”. En sus palabras, las charlas programadas buscan dotar de “legitimidad intelectual” a discursos contra las mujeres, las víctimas de la dictadura, las personas migrantes, el colectivo LGTBIQ+ y los movimientos de izquierda. Además, alertan de que la presencia de ponentes de Italia y Francia, vinculados a redes fascistas europeas, otorga al festival una dimensión transnacional.

Entre los contenidos anunciados para las charlas figuran mensajes antifeministas, teorías revisionistas de la historia y postulados racistas como la teoría del “gran reemplazo”. Este concepto, formulado por el escritor francés Renaud Camus, sostiene que existe una sustitución programada de la población europea por personas migrantes y ha sido invocado en atentados como el de Christchurch en 2019.

La coordinadora sostiene que la celebración del Galerna Fest contradice la Ley de Memoria Democrática y tratados internacionales de derechos humanos. De manera más general, organizaciones como el Parlamento Europeo han señalado en resoluciones la necesidad de combatir el auge de grupos fascistas y neonazis, entre ellos CasaPound Italia, con la que se relaciona a uno de los ponentes.

Perfiles de ponentes

Entre los participantes anunciados que enumeran figuran nombres con trayectoria pública en la ultraderecha:

  • Aquilino Fariñas Godoy (España): médico y escritor, autor de títulos como ‘Reflexiones desde el heteropatriarcado. Ciencia frente a ideología’ y ‘Historia criminal de la izquierda española’. En estas obras difunde discursos antifeministas y revisionistas. En ‘Democracia. El gran fraude’ cuestiona la democracia liberal desde postulados reaccionarios.
  • Andrea Bonazza (Italia): exconcejal en Bolzano por CasaPound Italia, organización de inspiración fascista con historial violento, citada en resoluciones del Parlamento Europeo de 2018 como un grupo que glorifica el fascismo. Bonazza ha aparecido en prensa italiana fotografiado con simbología nazi de las Waffen-SS.
  • Raphaël Ayma, alias Rafael Ferron (Francia): portavoz del grupo identitario Tenesoun, heredero del disuelto Bastion Social. Defiende públicamente la teoría del “gran reemplazo”. En 2024 fue contratado como asistente parlamentario de un diputado de Reagrupamiento Nacional, hasta que se reveló su militancia en organizaciones fascistas, hecho recogido por medios franceses como Libération.
  • David Junco (España): ex candidato del partido ultraderechista España 2000, con trayectoria en organizaciones neonazis como VNR y Democracia Nacional. Es habitual en foros de la ultraderecha española, donde combina discurso revisionista con mensajes de exclusión.

Denuncia colectiva

La coordinadora resume que “el Galerna Fest no es cultura: es propaganda fascista” y reclama que Santander no se convierta en un altavoz de quienes cuestionan la democracia, la igualdad y los derechos humanos. Además, subrayan que este tipo de actos normalizan ideologías que exaltan regímenes responsables de crímenes como el franquismo, el nazismo o el fascismo italiano, y que representan un riesgo de captación, especialmente entre jóvenes.


📢🚫 Rompe el algoritmo y comparte esta información en tus redes o grupos de mensajería.

🤝 Podemos hablar de fascismo, memoria democrática y convivencia gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes: hazte socio.


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.