Birla Carbon Spain recibe el XXIII Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo
La rectora de la Universidad de Cantabria (UC) y presidenta de la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ), Conchi López, ha entregado esta mañana el XXIII Premio a la Colaboración Empresarial a la empresa Birla Carbon Spain, representada por su director general, Enrique González.
La sala Gómez Laá de la UC acogió el acto, que contó también con la participación de la directora gerente de la FLTQ, Carmela Civit, y de la promotora de la candidatura, Ane Urtiaga, directora del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC. Además, entre el público se sentaron representantes tanto de la institución académica como de la empresa galardonada.
Conchi López, tras felicitar a Birla Carbon Spain, destacó que este premio “representa la convicción de que el futuro de Cantabria se construye aunando esfuerzos entre el tejido empresarial y la universidad”.
“La innovación y la transferencia de conocimiento solo pueden prosperar si caminamos de la mano: las empresas afrontáis cada día retos muy concretos y exigentes en un entorno global y competitivo; la universidad, por su parte, cuenta con investigadoras e investigadores que generan conocimiento y que pueden ponerlo al servicio de esos desafíos. Esa conexión es la que transforma las ideas en soluciones reales, capaces de generar empleo, riqueza y progreso para toda la sociedad”, añadió la rectora.
Previamente, Ane Urtiaga presentó la candidatura de la empresa galardonada, que contó con el apoyo del IBBTEC, la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación y de diferentes grupos de investigación. En el acta se recoge que el premio, otorgado por unanimidad, recoge “la sólida trayectoria de colaboración” entre la UC y Birla Carbon Spain, empresa que “representa los avances más punteros a nivel internacional, con una destacada presencia en Cantabria” y que “es claramente un referente de la colaboración eficaz Universidad-Empresa y un magnífico ejemplo de cómo la inversión privada puede colaborar con la Universidad en el desarrollo del tejido productivo regional, y en la formación de profesionales altamente cualificados”.
“A lo largo de los años, esta colaboración ha dado lugar a casi una decena de proyectos de I+D+i con seis departamentos e institutos de la UC, así como a cinco convenios y contratos de servicios tecnológicos gestionados por la FLTQ. Esta estrecha relación se ha complementado con numerosas acciones de formación académica, innovación docente y patrocinio institucional”, tal y como destacó Urtiaga en su propuesta de candidatura, tras agradecer su presencia en el acto a Jacinto Zarca, quien ostentara la Dirección durante muchos años en la empresa.
Por su parte, Enrique González afirmó que «recibir el Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo es un honor, un reconocimiento que trasciende a la empresa y que nos habla de algo más grande: la importancia de unir esfuerzos entre el mundo académico y el mundo empresarial. Esta unión impulsa la formación del talento, fomenta la innovación y fortalece el tejido productivo de nuestra región».
Para el directivo, este premio «supone un estímulo para seguir reforzando la alianza con la Universidad de Cantabria, para seguir investigando juntos, para seguir compartiendo conocimiento y para seguir generando oportunidades que enriquezcan a toda la sociedad cántabra».
Finalmente, Carmela Civit explicó la trayectoria del Premio a la Colaboración Empresarial de la FLTQ, que se creó en el año 2002 “con el objetivo de reconocer a aquellas empresas con una estrecha colaboración a lo largo del tiempo con la Universidad de Cantabria y la Fundación Leonardo Torres Quevedo en el ámbito de la investigación, la transferencia y la innovación” y que “desde entonces se ha entregado a entidades de diversa índole”.
Birla Carbon Spain
Birla Carbon Spain, ubicada en Marina de Cudeyo (Cantabria), es la única planta de negro de carbono en España. Forma parte de Birla Carbon, uno de los principales fabricantes mundiales de soluciones basadas en carbono, con 19 instalaciones en 14 países. La planta está integrada en el Aditya Birla Group (ABG), un conglomerado multinacional con sede en India, valorado en más de 60.000 millones de dólares, que opera en sectores como metales, cemento, telecomunicaciones, moda, servicios financieros y químicos.
Con una capacidad de producción de 95.000 toneladas anuales y una plantilla altamente cualificada, Birla Carbon Spain contribuye de forma decisiva al desarrollo económico e industrial de la región. Produce negro de carbono para sectores como automoción, plásticos, tintas, pinturas y caucho técnico, y es reconocida internacionalmente por su eficiencia energética, la más alta de toda la red global, así como por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
Desde Cantabria, impulsa el liderazgo global del grupo, desarrollando productos más duraderos y sostenibles. Además, es pionera en su sector al comprometerse con el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, mediante una estrategia basada en economía circular, eficiencia energética y soluciones como Continua™.