Las calles contra el fascismo exige al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander que actúen ante el ‘Galerna Fest’

La plataforma reclama que se cumpla la Ley de Espectáculos Públicos y denuncia contenidos del festival que podrían vulnerar la normativa y los derechos fundamentales
Tiempo de lectura: 3 min

La Coordinadora Antifascista ‘Las calles contra el fascismo’ ha instado al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander a garantizar el cumplimiento estricto de la legalidad vigente ante la posible celebración del denominado Galerna Fest, un evento sobre el que han circulado informaciones en redes sociales y medios de comunicación.

En un comunicado, la plataforma recuerda que la Ley 3/2017, de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria, establece las condiciones que deben cumplir este tipo de actos, así como las competencias que ostentan tanto la administración autonómica como la municipal para autorizar, inspeccionar y, en su caso, sancionar aquellos que no dispongan de los permisos pertinentes.

En este sentido, la Coordinadora subraya que «no puede permitirse que se desarrollen actividades sin transparencia ni garantías, situando a la ciudadanía en una posición de indefensión», y reclama que cualquier acción relacionada con este festival cuente con las autorizaciones administrativas necesarias, así como con los informes técnicos y de seguridad, y las licencias municipales que acrediten la adecuación de los espacios.

La petición se dirige de forma específica al Ayuntamiento de Santander, como responsable del control de los locales de ocio y cultura, y al Gobierno de Cantabria, que tiene las competencias en espectáculos públicos. A ambas instituciones se les solicita que verifiquen si los lugares donde pudiera tener lugar el festival cumplen con los requisitos legales en materia de seguridad, accesibilidad y convivencia.

Además de la cuestión administrativa, la Coordinadora expresa su preocupación por los discursos y la trayectoria de algunos de los ponentes anunciados, así como por las letras de varias bandas vinculadas al festival, que —según apuntan— han sido objeto de crítica social por «incitar al odio, promover mensajes racistas, xenófobos o machistas», y por difundir simbología que consideran contraria a los derechos fundamentales y a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática.

«Resulta inadmisible que, bajo la apariencia de un festival cultural, se busque dar altavoz a expresiones contrarias a los valores democráticos y de convivencia», señala la Coordinadora, que remarca que su exigencia no es otra que la aplicación de la ley, sin excepciones ni vacíos administrativos.

Como parte de su respuesta social, la Coordinadora ha convocado una manifestación antifascista este sábado, 28 de septiembre, a las 18:00 horas desde Puertochico, en Santander, con el objetivo de defender los valores democráticos y rechazar públicamente el contenido del festival. Las personas asistentes están llamadas a acudir desde las 17:30 horas para facilitar una salida organizada.

Por todo ello, hacen un llamamiento a la máxima diligencia y rigor institucional para que todos los eventos de carácter recreativo o cultural que se celebren en Cantabria respeten la legislación vigente.


📣 Rompe el algoritmo, decide tú de lo que hablas. Comparte esta información por tus redes o grupos de mensajería.
🤝 Podemos hablar de antifascismo y memoria democrática gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes: 👉 Hazte socia/o de El Faradio


 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.