Marea Palestina solicita al embajador español ante las Naciones Unidas que apoye una fuerza multinacional de paz en Palestina
‘Marea Palestina: la educación contra el genocidio’ acordó anoche en su última reunión, de forma urgente y extraordinaria, solicitar por mail al embajador español ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez Hernández, que apoye activar la resolución 377 que contempla el envío a Gaza y Cisjordania de la fuerza ‘Uniting for Peace’de protección internacional, con el único objetivo de abrir corredores humanitarios y proteger a la población palestina de la violencia del ejército de ocupación israelí y de los colonos.
Lo hace a través de sendos modelos de carta reenviados en los que se solicita a los gobiernos de los estados miembros de la ONU que apoyen la Resolución ‘Unión Pro Paz’ presentada en la Asamblea General de Naciones Unidas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para autorizar una fuerza multinacional armada de protección para Palestina, en una oportunidad “histórica y decisiva”.
Asimismo, insta al alto representante de la diplomacia española a que rechace cualquier propuesta de “estabilización” impulsada por cómplices del genocidio y lo hace recordando que “Israel ha intensificado la ocupación y los ataques genocidas” incumpliendo la Resolución A/ES-10/L.31 de 18 de septiembre de 2024 que exige el fin de la ocupación.
La iniciativa promulga que “ha llegado el momento de actuar de forma vinculante”, y recalca que “al respaldar esta resolución” el Gobierno de España “se unirá a la voluntad de los pueblos del mundo para detener el genocidio, garantizar la llegada de ayuda humanitaria y poner fin a la ocupación”.
‘Marea Palestina: La educación contra el genocidio’es una plataforma en la que se han agrupado desde el pasado mes de agosto más de 60 organizaciones de todos los niveles educativos, personal administrativo, asociaciones de familias y de estudiantes, y colectivos vinculados al mundo de la educación a nivel estatalbajo el lema inicial “no es normal empezar este curso con normalidad”.
Su primera declaración fue suscrita por más de un centenar de claustros y consejos escolares de centros educativos de todo el país, Marea Palestina coordina acciones en todo el territorio nacional, como los encierros en el Círculo de Bellas Artes en Madrid y en la Escuela de Arte en Huelva, y sigue convocando`Pasamos lista’, lecturas públicas de los más de 19.000 nombres de niños y niñas asesinados por Israel, –como el que se hizo el pasado sábado en Torrelavega– encierros o los martes con Palestina, iniciativa original de ‘La Educación con Palestina’.
PRIMERA MOCIÓN APROBADA EN PLENO
La situación en Palestina ha comenzado a trasladarse a las instituciones locales de Cantabria, donde se han presentado y debatido las primeras mociones municipales en apoyo a la población palestina. Las iniciativas coinciden con el llamamiento de colectivos sociales y de representantes institucionales a reforzar la solidaridad, exigir un alto al fuego y reclamar la llegada de ayuda humanitaria.
Tras la declaración institucional aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Riotuerto cuando pasaba la Vuelta Ciclista por Cantabria, en Torrelavega, el pleno municipal aprobó este jueves una moción sobre Palestina, presentada a instancias de IU-Podemos, con los votos a favor de PRC, PSOE e IU-Podemos, la abstención de Torrelavega Sí y el rechazo de PP y Vox. El texto finalmente acordado recoge la condena contundente al genocidio que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino —este punto contó también con el apoyo de Torrelavega Sí—, además de instar al equipo de gobierno a organizar actos y eventos de apoyo a Palestina y a romper las relaciones municipales con entidades y empresas israelíes.
También desde el PSOE se están promoviendo mociones, como avanzaba el secretario general y delegado de Gobierno, Pedro Casares, en una reunión con el obispo de Santander, Arturo Ros, en la que reclamó “no mirar hacia otro lado” ante la masacre en Gaza.
En Santa Cruz de Bezana, la concejala socialista y secretaria general del PSOE en el municipio, Nuria Landeras, denunció que PP y Vox impidieron debatir en el pleno la moción presentada por su grupo el 25 de septiembre. El texto pedía el alto al fuego inmediato, la llegada de ayuda humanitaria y el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina. Landeras criticó que “ni siquiera se nos haya permitido leerla” y recordó que “la mayoría de vecinos y vecinas queremos que pare ya este genocidio que estamos viendo en directo”.
EN ESTE ENLACE REPASAMOS MÁS ACTOS DE AGENDA CÁNTABRA DE APOYO A GAZA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
Agenda única de apoyo a Gaza: la lucha por el pueblo palestino confluye con el antifascismo
Israel ataca a la Flotilla mientras crece su aislamiento internacional
En medio de un exterminio que ya se extiende desde octubre de 2023, con bombardeos diarios en Gaza y constantes amenazas de escalada por parte de Israel, la flotilla humanitaria Global Sumud, formada por decenas de embarcaciones que intentan romper el bloqueo naval impuesto a Gaza para entregar ayuda, ha denunciado ataques con drones en aguas próximas a Grecia. Italia y España han despachado buques para escoltar la flotilla, mientras Naciones Unidas y la Unión Europea condenan los ataques contra barcos civiles que Israel se empeña en considerar terroristas y a los que ataca incluso aunque no estén en su dominio marítimo por tratar de acceder a una frontera que no es israelí. Los ataques, por cierto, son también en el plano propagandístico, con fuertes inversiones en medios y redes para distorsionar la imagen de la Flotilla.
En la arena diplomática, la ONU ha intentado presionar por un alto el fuego inmediato, pero Estados Unidos ha recurrido al veto en el Consejo de Seguridad para bloquear resoluciones que exigirían el fin de la ofensiva israelí. Entre tanto, la Asamblea General de la ONU ha aprobado por amplia mayoría resoluciones no vinculantes que instan al cese de hostilidades y al levantamiento del bloqueo sobre Gaza.
Según los últimos datos de Naciones Unidas, más de 35.000 personas han muerto en Gaza desde octubre de 2023, entre ellas al menos 19.000 menores. La OMS denuncia que tres de cada cuatro hospitales están fuera de servicio y UNICEF alerta de que uno de cada tres niños sufre desnutrición aguda. La ONU advierte, además, de que el 80% de la población ha sido desplazada y que las restricciones israelíes siguen impidiendo la entrada de convoyes con alimentos y medicinas.
✊ Rompe el algoritmo y difunde esta información.
🌍 Podemos hablar de Palestina y las mociones en Cantabria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes: hazte socio/a aquí.