Ángel González en común, un homenaje al poeta de la Generación del 50 en La Vorágine
La Vorágine acogerá el próximo miércoles 1 de octubre a las 19:30 horas el homenaje ‘Ángel González en común’, una cita literaria que quiere recordar al poeta ovetense en el año del centenario de su nacimiento. La actividad contará con la participación de tres voces poéticas de referencia en Cantabria: Lorenzo Oliván, Ana García Negrete y Marcos Díez, que recitarán y comentarán su obra.
El acto busca que la poesía de Ángel González no quede reducida a los manuales, sino que se sienta viva, compartida y colectiva. Los organizadores lo plantean como un ejercicio de memoria y de comunidad: que los versos del autor “sean parte de nuestra piel”.
Ángel González Muñiz (Oviedo, 1925 – Madrid, 2008) fue uno de los grandes representantes de la Generación del 50. Su biografía estuvo marcada por la Guerra Civil, que golpeó duramente a su familia: uno de sus hermanos fue asesinado en Oviedo, otro se exilió y una de sus hermanas sufrió la depuración del magisterio. También padeció tuberculosis en su juventud, una enfermedad que lo llevó a un largo periodo de recuperación en el que se volcó en la lectura y en la escritura.
En 1956 publicó Áspero mundo, accésit del Premio Adonáis, con el que comenzó una trayectoria poética caracterizada por un lenguaje claro, irónico en ocasiones, pero siempre comprometido con la vida cotidiana, la memoria y la libertad. Fue autor de títulos fundamentales como Grado elemental (1962), Palabra sobre palabra (1965), Otoños y otras luces (2001) o Nada grave (2008). Su obra le valió reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996. En 1997 ingresó en la Real Academia Española.
El periodista Jesús Ruiz Mantilla escribió tras su muerte que González fue “un creador agudo, hipersensible, con un compromiso con la decencia, la libertad y la justicia que le acompañaron siempre. Así venció el odio, dignificó todas las derrotas y se convirtió en ejemplar”.
En La Vorágine, que ya ha realizado otra cita de homenaje al poeta, sus versos sonarán a través de tres autores que representan distintas generaciones y estilos de la poesía cántabra. Lorenzo Oliván (Castro-Urdiales, 1968) es autor de poemarios como Puntos de fuga o Libro de los elementos, por los que recibió los premios Loewe y Generación del 27. Su escritura se caracteriza por la reflexión sobre el lenguaje, la percepción y el tiempo. También ha traducido a clásicos como John Keats o Emily Dickinson y obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por Nocturno casi.
Ana García Negrete (Castro-Urdiales, 1961) ha publicado títulos como Algo tendrán que decir las estaciones, Memoria para seguir un rastro o El balcón. Su obra se ha consolidado en el panorama poético regional con reconocimientos como el Premio José Luis Hidalgo. Su escritura explora la memoria, el mar y la duda como motores de la experiencia poética.
Por su parte, Marcos Díez (Santander, 1976) es autor de poemarios como Combustión, Desguace o Belleza sin nosotros, además de la reciente recopilación Con sol dentro (Poesía reunida 1999-2024). Su obra ha sido reconocida con premios como el José Hierro.
✊📚 Rompe el algoritmo: comparte esta información en tus redes y grupos de mensajería para que la poesía de Ángel González llegue más lejos.
🤝 Gracias a apoyos como el tuyo podemos hablar de literatura y memoria en Cantabria. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes en este enlace.