Penagos dice no a las torres del polígono eólico Briesa
El rechazo al modelo energético basado en grandes infraestructuras y la falta de participación ciudadana ha vuelto a salir a las calles con fuerza. Este fin de semana, Cantabria y Madrid han sido escenario de dos concentraciones en defensa del territorio. Por un lado, más de 500 personas se reunieron en Penagos para oponerse al polígono eólico Briesa. Por otro, activistas cántabros participaron en una manifestación de ámbito estatal contra las macroplantas de biogás, visibilizando el caso del proyecto previsto en Hazas de Cesto.
La primera de las citas tuvo lugar en la mañana del domingo, convocada por la Plataforma Son Gigantes, junto al grupo vecinal contra la subestación del Arenal y el CEI Ambrosio Díez Gómez. La movilización, que partió a pie hasta los terrenos donde se proyecta la subestación Saguales, expresó un doble «NO» humano: a las torres de alta tensión y a la conversión de los valles en corredores energéticos.
Rechazo al polígono Briesa y su subestación en Penagos
Durante el acto, Roberto Valois, presidente del AMPA del centro educativo, subrayó los riesgos para la salud infantil asociados a la exposición a líneas de alta tensión. En su intervención, citó estudios científicos que alertan de vínculos con leucemia infantil, alteraciones neuropsiquiátricas, ansiedad y trastornos del sueño.
La Plataforma Son Gigantes denunció el carácter «fragmentado y acumulativo» de los proyectos energéticos: “Ni subestación, ni torres, ni polígonos que arrasan con todo”.
En su manifiesto, leído por Paz Alejo y Óscar González, se advirtió del alcance del polígono Briesa, promovido por Tesera Energía 8 S.L.U. (Grupo Villar Mir), que contempla 19 aerogeneradores de más de 170 metros en Burgos con evacuación energética hacia Cantabria a través de más de 140 torres y 40 kilómetros de líneas de alta tensión.
El trazado afectaría a municipios como Vega de Pas, Villacarriedo, Saro, Santa María de Cayón, Penagos, Villaescusa y El Astillero, hasta enlazar con el nudo eléctrico del Astillero. Además, se advirtió de la acumulación de proyectos eólicos, como Las Américas 3 y 16, que también afectan a zonas como Selaya y Villafufre.
Al finalizar, se compartió un aperitivo comunitario y se informó de la campaña de recogida de alegaciones, disponible en la web www.songigantes.net, con el respaldo de más de 20 entidades locales.
La movilización recibía este fin de semana el apoyo del alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ante el impacto del proyecto en el municipio.
Cantabria presente en Madrid contra el biogás
En paralelo, el viernes 27 de septiembre, más de 50 colectivos estatales convocaron en Madrid una manifestación contra el despliegue de macroplantas de biogás y biometano. Desde Cantabria, se desplazaron personas organizadas en defensa del territorio frente a proyectos como el previsto en Hazas de Cesto, donde una planta promovida por Biovic Cantabria ha generado fuerte oposición vecinal y municipal.
El manifiesto, dirigido a la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, critica un modelo “masivo, desordenado y especulativo” impulsado con financiación pública que, según denuncian, prioriza los intereses de empresas energéticas y cárnicas sobre el bien común.
Entre los riesgos señalados, se mencionan la contaminación del agua potable, la utilización de residuos peligrosos como purines, lodos de depuradora o subproductos cárnicos, y un “efecto llamada” a las macrogranjas. Los colectivos exigen una paralización inmediata del despliegue, una legislación con participación ciudadana y alternativas como la energía comunitaria, la ganadería extensiva y la agricultura sostenible.
En el caso cántabro, la oposición a la planta de Hazas de Cesto ya ha movilizado a decenas de entidades sociales, ganaderas y vecinales. Como publicó El Faradio, tanto el Ayuntamiento como el colectivo de defensa del río Campiazo han mostrado su rechazo por el impacto ambiental y social de esta infraestructura.
📢 Rompe el algoritmo y decide tú de lo que se habla: comparte esta información en redes o grupos de mensajería.
🌱 Podemos hablar de energía, salud y participación gracias a apoyos como el tuyo.
Hazte socia o socio por solo 8 euros al mes en 👉 www.elfaradio.com/hazte-socio