Estudiantes y docentes cántabros se movilizarán por Palestina tras el veto del Consejo Escolar a debatir sobre el genocidio
Los estudiantes cántabros se encontraron el pasado viernes con una paradoja. Por un lado, en las aulas sus docentes les animan a analizar las cosas con espíritu crítico, a mirar a lo que sucede alrededor y ven que periódicamente, en las actividades, en las semanas culturales, en los trabajos, se abordan cuestiones relacionadas con algo tan básico como los derechos humanos.
Por otro, el Consejo Escolar de Cantabria, el órgano que teóricamente representa a la comunidad escolar, ni siquiera quiere debatir sobre el genocidio que se sufre en Gaza, consideración en la que coinciden las ONGs que trabajan sobre el terreno, países de todo el mundo, premios Nobel o grupos de trabajo dentro de Naciones Unidas, todos señalando prácticamente una obviedad: si se bombardean los hospitales en los que se cura a los enfermos y nacen los bebés, si se ataca los repartos de ayuda humanitaria, si se impide el trabajo de ONGs y medios de comunicación y si se busca recluir a toda la población en espacios muy reducidos generando focos de insalubridad, pues sí, estamos ante un genocidio, es decir, el exterminio programado de todo un colectivo, en este caso, por su origen, por ser palestinos.
El Consejo Escolar, de hecho, vetó exponer declaraciones de condena alegando que era un asunto «político» –si se entiende como político lo que tiene ver con lo que sucede alrededor, todo lo es, incluso, y sobremanera, la postura de este órgano–, cuando es un asunto básico de derechos humanos y objeto de preocupación global, coincidente con los objetivos de los programas educativos.
En cualquier caso, la actitud de este órgano, cuya composición está adulterada por la forma en que lo ha reorientado el Gobierno de Cantabria lográndose para sí una mayoría que no coincide con el sentir de la comunidad educativa, se ha convertido en un factor convocante de movilización en colegios e institutos, donde ya se estaban fraguando acciones de sensibilización, como no podía ser de otra forma.
Será el instituto Villajunco en Santander el que dé el pistoletazo de salida a la protesta: a las 8.15, el alumnado del IES Villajunco saldrá a las puertas del centro junto a profesorado y familias en una concentración convocada a las 8:15 horas. Con pañuelos y banderas palestinas, reclamarán el fin del genocidio en Gaza y leerán un manifiesto en el que denunciarán la violación sistemática de derechos humanos y exigirán un alto el fuego inmediato, corredores humanitarios y protección para la infancia. La semana que viene le tocará al Torres Quevedo, en Cazoña,
Ese mismo día, por la tarde, varias organizaciones sindicales, educativas y políticas —entre ellas Marea Palestina, Sindicato de Estudiantes, CCOO Enseñanza, UGT, Izquierda Unida, PCTE y PSOE— se concentrarán a las 17:30 horas frente al antiguo CEP Simón Cabarga (Santander).
La protesta se convocará tras el veto del Consejo Escolar de Cantabria a debatir una proposición de resolución sobre Palestina, mientras este órgano se reúne. Bajo el lema “La educación no puede ser neutral ante el sufrimiento humano”, reclamarán que los espacios educativos sean también espacios de derechos y compromiso social.
Han insistido en que la LOMLOE sí establece en sus fines la formación para la paz, respeto a los derechos humanos, a los seres vivos y al medio ambiente y promueve la educación en la convivencia, el respeto y la prevención de conflictos. Estos conceptos se integran a través de la educación para la ciudadanía democrática, que busca desarrollar una conciencia crítica, la comprensión de los derechos humanos y el fomento de valores como la tolerancia, la justicia y la solidaridad para construir sociedades más justas y pacíficas.
Por su parte, desde STEC hacen un llamamiento a todos los componentes del Pleno del Consejo Escolar de Cantabria para que «realmente reflejen el sentir abrumador de nuestra comunidad educativa y permitan que este órgano pueda ponerse del lado de la Humanidad en un contexto histórico en el que nadie entiende mirar hacia otro lado».
En paralelo, una de las convocantes, la plataforma estatal Marea Palestina: la educación contra el genocidio presentará este martes, 30 de septiembre, a las 10:00 horas en la sede del Consejo Escolar del Estado (Madrid) una comunicación dirigida a su presidencia. En ella solicita la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para garantizar que el sistema educativo incorpore el debate sobre el genocidio en Gaza, proteja a docentes y centros frente a prohibiciones o amenazas de sanción y ampare el derecho del alumnado a formarse en valores de paz y derechos humanos. La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 200 claustros y consejos escolares en todo el Estado y responde a lo que califican como “resistencias e intromisiones autoritarias” por parte de algunas administraciones educativas.
Otras citas y actividades de la agenda solidaria
- Jueves 2 de octubre: huelga estudiantil, con concentración a las 12 en el Ayuntamiento, y a la tarde, a las 19.00 horas, la concentración quincenal que convoca Amnistía Internacional, con una asistencia creciente cita tras cita.
- Viernes 3 de octubre: de 16 a 19 horas se celebrará un taller de crochet en el Centro Social Smolny (Santander) para tejer sandías –también se podrá hacerlas con otros materiales, de cara a instalarlas al día siguiente por la ciudad, en balcones y escaparte, y se inaugurará la exposición ‘Para contar mi historia’ en la Sala Mauro Muriedas (Torrelavega). Es la muestra que pudo verse en Náutica, con fotos de la vida cotidiana en Palestina antes de que arrancara hace décadas el acoso y ocupación por parte de Israel hacia un territorio que no es suyo.
- Sábado 4 de octubre: se rodeará el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (12:00 horas), en una acción que llama a ver el paralelismo con los hospitales que se bombardean en Gaza como arma de guerra, mientras en Madrid está prevista una gran manifestación, a las 18:00 horas, desde Atocha hasta Callao.
Y ya la semana que viene siguen las acciones
- Martes 7 de octubre: se realizará la concentración “Los números de la vergüenza” en el Ayuntamiento de Santander y un acto en el IES Torres Quevedo a las 8:10 horas.
- Jueves 9 de octubre: tendrá lugar una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega (19:30 horas), convocada por Rincón Cubano Granma, Interpueblos, CosPaz y Torrelavega con Gaza.
Además de estas citas puntuales, algunas planteadas desde organizaciones concretas, otras a través de Acción por Palestina, el colectivo que está aglutinando distintas acciones y movimientos o ciudadanos a título particular, están estas otras acciones con carácter más estable.
- Movilizaciones periódicas: cada miércoles se celebrarán vigilias en Cabezón de la Sal y cada jueves en Torrelavega (20:00 horas); los martes en Castro Urdiales (20:00 horas) se realizará la lectura de los nombres de niños asesinados en Gaza; y el primer y tercer jueves de cada mes habrá concentración a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento de Santander.
- Campaña solidaria en Astillero: el CSC Espacio Abierto continuará la venta de camisetas (10 euros) y tazas (7 euros) junto a Trapos y Harapos, destinando beneficios a la última colecta del año para UNRWA.
- Escaparates solidarios: librerías y comercios de Santander muestran carteles en sus vitrinas contra el genocidio, sumando la vida cotidiana al gesto de denuncia. Se pueden recoger en comercios como Viarce o el Siboney, en Castelar.
- El mundo cultural: más de 160 artistas, periodistas, docentes y gestores han firmado ya el manifiesto ‘La cultura de Cantabria frente al genocidio’, leído en el Auditorio de El Sardinero con la participación del actor Carlos Bardem. Reclaman una condena institucional y la ruptura de relaciones con Israel mientras continúe la vulneración de derechos humanos.
✊📚 Difunde esta información: el alumnado cántabro tomará la palabra por Palestina. Rompe el algoritmo y compártelo.
💬 Podemos hablar de educación y derechos humanos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes: hazte socio.