Concentraciones de urgencia en Santander y Torrelavega ante el asalto a la Global Sumud Flotilla

Este miércoles, cuando ya estaban a sólo unas horas de cumplir el camino y llegar a las costas de Gaza, los integrantes de la Global Sumud Flotilla han sido interceptados por el ejército israelí.
Tiempo de lectura: 7 min

Este jueves por la tarde, a las 19:00, frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, junto a la Plaza Porticada de Santander y frente al edificio de Correos, está convocada una concentración para protestar ante la interceptación, por parte del ejército israelí, de la Flotilla de la Libertad, la Global Sumud Flotilla que se dirigía a las costas de Gaza para repartir ayuda humanitaria.

Este jueves, también a las 19:00, estaba convocada concentración de Amnistía Internacional en la plaza del Ayuntamiento de Santander, en una convocatoria recurrente, los primeros y terceros jueves de cada mes en el mismo sitio. La organización aclara que esta convocatoria se mantiene, pero que se unirán justo después a la convocatoria en Delegación de Gobierno, porque la detención de la Flotilla y sus componentes «hace necesario todo nuestro apoyo y reivindicación».

En Torrelavega la concentración es a la misma hora, 19:00, frente al Ayuntamiento de la ciudad. La convocatoria hace un llamamiento a cortar las calles y vaciar las aulas, y también animan a que personas de otros municipios organicen concentraciones en otros lugares, para visibilizar una protesta más generalizada.

Los activistas salieron desde Barcelona pensando en que esto que les está sucediendo hoy les acabaría pasando. Los cientos de activistas que iban a bordo de los cerca de 50 barcos que componían el total de la expedición asumían que el viaje, muy probablemente, no podría llegar hasta el final. Uno de ellos, Juan Bordera, nos atendió a los pocos días de comenzar la travesía.

«Además de intentar detener este genocidio, quizá podamos sentar un precedente para que se vuelvan a respetar algunas leyes que no deberían haberse dejado de respetar nunca»

Flotillas ha habido varias en los últimos 15 años, pero esta es la más numerosa de todas. Hace ya varios días sufrieron algún ataque, que no tuvo repercusiones en los activistas, pero sí en algunas de las embarcaciones. Y ahora, ya muy cerca de llegar, se ha producido esta interceptación. A estas horas de la noche aún no han sido abordados todos los barcos, según ha contado Carlos Barrón, periodista de El País, en la Cadena SER.

Algunos barcos sí que lo han sido. La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que viajaba en el mismo barco que Bordera, el Sirius, tiene en su cuenta de Instagram un vídeo preparado por si se producía la detención.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ada Colau (@adacolau)

Ante las noticias que iban llegando sobre la intervención del ejército iraelí, comenzó a circular un llamamiento para que haya una concentración en Santander a la tarde siguiente. Pero esto pasa ya en muchas otras partes. El llamamiento también se produce en Madrid, para que haya una concentración este jueves por la tarde ante el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pero también se están produciendo manifestaciones espontáneas esta noche. Un ejemplo es Barcelona, según publica en X el sindicato CGT. Es la ciudad de la que partió esta expedición humanitaria.

La propia cuenta de X de la Global Sumud Flotilla ha publicado un vídeo de otra manifestación en Bruselas, el corazón de la Unión Europea. Y empieza a haber más ejemplos en otros puntos de Europa, especialmente en Italia, donde la semana pasada hubo una huelga general convocada para rechazar lo que está sucediendo en Gaza.

Miembros de la Flotilla que han sido contactados por el ejército israelí en sus barcos explicaban que esas decenas de embarcaciones llevan comida, material sanitario y de auxilio para la población civil de Gaza, sumida en un genocidio desde hace dos años. Y también remarcan que, precisamente por el carácter solidario y humanitario de la expedición, interceptarlos en aguas que no son de dominio exclusivo de Israel es ilegal.

Otras movilizaciones en Cantabria

Los estudiantes cántabros, que ya estaban acudiendo a las protestas de la sociedad civil, comienzan a reclamar su protagonismo en la denuncia del genocidio en Gaza. Unas protestas que, como se vio en la Vuelta Ciclista, acaban teniendo consecuencias a la hora de que el debate se eleve de nivel y acaben cambiando de criterio los gobiernos, del de España a los de otros países.

Si la semana arrancó con una concentración de protesta antes de entrar a clase en el Villajunco –en una cita que se repetirá la semana que viene en el Torres Quevedo, el martes 7 de octubre a las 8.10– y siguió con la protesta ante el Consejo Escolar por el vaivén con la moción institucional sobre el genocidio, hay convocatoria de huelga el jueves.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil de veinticuatro horas para el jueves 2 de octubre. La organización llama a “vaciar las aulas” y a participar en manifestaciones a las 12:00 horas en “todas las ciudades”. La convocatoria, acordada en su Comité Estatal de Huelga del 27 de septiembre, se presenta como parte de una campaña que incluye nuevas movilizaciones el fin de semana del 4 y 5 de octubre.

La convocatoria incluye un llamamiento a manifestaciones a las 12:00 horas y a organizar comités de solidaridad “en cada centro”. El sindicato ha publicado materiales de orientación para tramitar la huelga en institutos y facultades y ha reiterado que la jornada del 2 de octubre se enmarca en un calendario de acciones que continúa a mediados de mes. En Santander, será en la Plaza del Ayuntamiento, el jueves a las 12.00 horas.

Abrazo a Valdecilla el sábado

La plataforma Acción por Palestina y profesionales de la salud de Cantabria han difundido el manifiesto ‘Abrazando Valdecilla, abrazamos Gaza’ en el que apelan a la ciudadanía a participar en una cadena humana para rodear el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla este sábado, 4 de octubre, a las 12:00 horas, en Santander. La acción ha sido anunciada por distintos colectivos y medios locales y estatales, con llamada específica a formar un cordón en torno al centro sanitario de referencia de la sanidad pública cántabra.

El manifiesto subraya que, “abrazando” el hospital cántabro, se pretende visibilizar la destrucción del sistema sanitario en Gaza y trasladar apoyo al personal médico y a la población palestina. El texto sitúa la iniciativa en el contexto de la guerra y del deterioro de la atención sanitaria, y denuncia que profesionales “trabajan entre escombros” con escasez de anestesia, antibióticos y material esencial.

En ese marco, el documento reclama a las instituciones de Cantabria y al Gobierno de España que se posicionen “públicamente por el fin del genocidio, de la ocupación y del ‘apartheid’” y que adopten medidas como romper relaciones institucionales, comerciales, culturales y deportivas con Israelhacer efectivo el embargo de armas y boicotear a empresas vinculadas, citando expresamente TEVA, mayor productor mundial de genéricos.

También pide cerrar puertos y aeropuertos al tránsito de mercancías “desde y hacia Israel” y prohibir la entrada a personas que, por “acción o divulgación de discursos genocidas”, contribuyan al conflicto, así como agilizar la acogida de personas con necesidades de cuidados sanitarios y población refugiada de Gaza y Cisjordania.

Además del llamamiento local, el manifiesto enlaza con posicionamientos de colectivos del sector sanitario a nivel estatal, como Health Workers for Palestine España (HW4P), que ha difundido un texto de apoyo “por la paz y en solidaridad con Palestina” y que defiende la protección de la atención médica en contextos de conflicto.

El texto difundido por las y los profesionales cántabros concluye con un mensaje de solidaridad con el personal sanitario en Gaza y con el compromiso de mantener la movilización pública. “Seguiremos manifestándonos […] hasta que Palestina pueda vivir libre y en paz en su territorio”, finaliza el documento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.