‘Hágase la luz’ encenderá Santander hasta este domingo
Este jueves se pone en marcha la quinta edición del festival ‘Hágase la Luz’. Hasta este domingo, Santander se llenará de propuestas que vinculan arte y nuevas tecnologías e invitan a descubrir calles, plazas y edificios desde otra perspectiva.
Se trata de una iniciativa de la compañía Ruido Interno que se inaugurará, de forma simbólica, con la instalación artística ‘Faro urbano’, de Álvaro Fernández, que entre las 20.30 y las 22:30 horas de este jueves transformará el ascensor de la calle Alta en un faro contemporáneo visible desde distintos puntos de la ciudad.
Esta será la primera de las tres intervenciones artísticas del festival que se ofrecerán de forma puntual en un lugar y un espacio determinado. Las otras dos se realizarán el sábado: una en el claustro de la catedral y la otra en el Mercado de la Esperanza. La primera de ellas, diseñada por Ruido Interno, lleva por nombre Tegimen Lucis y, con pases cada quince minutos entre las nueve y las doce menos cuarto de la noche, transformará el claustro en un espacio de contemplación a través de una coreografía de luz y un paisaje sonoro envolvente que plantea un diálogo poético entre el tiempo, el silencio y la espiritualidad del lugar.
Por otra parte, Esperanza, la intervención de luz y sonido diseñada por Juan Carlos Fernández para el Mercado de la Esperanza será visible desde el exterior del edificio a partir de las nueve y media de la noche y se plantea como una invitación para celebrar la memoria viva de este espacio que ha cumplido 120 años.
‘Hágase la Luz’ incluye también distintas intervenciones que se podrán visitar no de forma puntual como las ya citadas, sino a lo largo del festival, como es el caso la instalación de luz y sonido ‘Marea’, firmada por Pablo Turanzas, que desde este jueves y hasta el domingo, entre nueve de la noche y la una de la madrugada, utilizará efectos de luz en constante transformación para generar una relajada experiencia visual sobre la fuente de la Plaza de Atarazanas.
En el Auditorio del Centro Botín cientos de esferas luminosas se encenderán desde el viernes hasta el domingo dentro de la instalación live luz/audio ‘Globoscope’ una propuesta internacional de Colective Coin para la que se han agotado ya todas las entradas disponibles.
Luz, láser, vídeo y sonido son los elementos empleados en ‘Circuito Liminal’, una instalación de BeatMe Lab que desde el viernes por la tarde hasta el domingo a las 14:00 horas se podrá visitar en el Palacete del Embarcadero narrando el continuo encuentro entre los humanos y las máquinas en un escenario inspirado en el movimiento cyberpunk.
También el láser será protagonista en la instalación inmersiva que se mostrará de viernes por la tarde a domingo por la mañana en el Espacio Ricardo Lorenzo, en la calle Aguayos. Se trata de ‘Circuito Liminal’, de V.P.M. Joan Canal y Javier Nieto, que proyecta dos láseres opuestos sobre una serie de marcos suspendidos en forma de diamante, revelando la estructura oculta del universo.
La Escuela de Náutica vuelve a acoger en esta edición dos instalaciones vídeo multiproyección firmadas por el australiano Liam Young que se podrán contemplar el viernes y el sábado en horario de tarde y durante todo el fin de semana en horario de mañana y tarde. Con ambas piezas, ‘After the end’, y ‘Planet city, the great endeavor and emissary’, se realizará una proyección especial en la Filmoteca de Cantabria el viernes día 3 a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. En ese mismo espacio, el sábado a las 20:00 horas, Iván Puñal presentará ‘No longer a tree’, un proyecto audiovisual live av experimental que crea de manera digital entornos naturales con elementos modelados y transformados artificialmente.
También de Iván Puñal son los vídeos ‘Through the glass’ y ‘Ubi sunt’ que se proyectarán en el Centro Cívico Tabacalera desde el viernes por la tarde hasta el domingo a las 14:00 horas. El primero reflexiona sobre la condición humana y la inteligencia artificial, mientras que el segundo aborda reflexiones sobre la fugacidad de la vida, la pérdida y la memoria.
Un año más, la programación de ‘Hágase la Luz’ ha incluido trabajos de realidad virtual Para celebrar los cinco años del festival, se ha recuperado una de sus piezas más aclamadas: ‘To the Moon’, de Hsin-Chien Huang y Laurie Anderson que se pasará en la Fábrica de Creación, y ‘Oto’s Planet’, de Gwenael François, que se podrá ver en el Real Club de Regatas de Santander, uno de los espacios que se incorporan este año al proyecto. Para acceder a estas dos propuestas es necesario reservar plaza a través de eventbrite y todavía queda alguna disponible para ‘Oto’s Planet’.
También regresan los recorridos sonoros para los que todavía es posible conseguir invitaciones a través de la plataforma eventbrite. El psiquiatra y escritor Rafael Manrique acompañará con su relato el sábado por la mañana en un recorrido por el Barrio Pesquero; el poeta Regino Mateo ha escrito un texto para ser escuchado el domingo por la mañana en la zona de la calle Santa Lucía, y la periodista Olga Agüero firma un relato que se ha programado para el domingo por la tarde en el entorno de la Plaza de Cachavas.
La realidad aumentada, que es otro clásico del festival, llega en esta ocasión al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, MAS, donde algunos cuadros cobrarán vida, entre el jueves y el domingo, gracias a la intervención realizada por ex alumnos y alumnas de Bachillerato de Artes.
‘Hágase la Luz’ interviene nuevamente en pantallas led de distintos comercios de la ciudad: zapatería Krack y Óptica Nueva Visión, donde se proyectará Estado Parámetro, de Camile Duhart, que se podrá ver también en la pantalla del Palacio de Festivales de Cantabria.
Hágase la luz es un proyecto subvencionado por la Fundación Santander Creativa dentro de su convocatoria Cultura Trayectoria, por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, por le Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, y por la Autoridad Portuaria de Santander.
Este año colaboran espacios e instituciones que ceden sus instalaciones como pueden ser el Centro Botín, el Mercado de la Esperanza, El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), el Obispado de Santander, el Colegio de Arquitectos de Cantabria, la Universidad de Cantabria (UC), la Filmoteca Mario Camus, El Real Club de Regatas de Santander, el Ecoparque de Trasmiera, la Fábrica de Creación, el Centro Cívico Tabacalera, el Palacio de Festivales de Cantabria, la óptica Nueva Visión y la zapatería Krack.