Huelga de estudiantes este jueves contra el genocidio en Gaza
En las clases oyen hablar constantemente de derechos humanos, de mirar alrededor y tomar una actitud crítica ante la realidad.
Por eso empieza a chocar tanto el recelo en los órganos de representación, tanto educativos como políticos. a calificar, siquiera debatir, sobre el genocidio en Gaza, una palabra que, pese a que quien se resista a utilizarla lo identifique exclusivamente con España y su Gobierno, lo cierto es que llevan utilizando desde hace dos años la sociedad civil y organismos y ongs internacionales. Y que recoge muy bien lo que sucede en Palestina: bombardeos de los hospitales en los que se curan enfermedades y nacen los niños, ataques a repartos de alimentos y ayuda humanitaria, dificultades al trabajo de ongds de prestigio internacional y a medios de comunicación externos, desplazamientos forzosos de población a espacios cada vez más reducidos, con las consecuencias que tienen los hacinamientos.
Los estudiantes cántabros, que ya estaban acudiendo a las protestas de la sociedad civil, comienzan a reclamar su protagonismo en la denuncia del genocidio en Gaza. Unas protestas que, como se vio en la Vuelta Ciclista, acaban teniendo consecuencias a la hora de que el debate se eleve de nivel y acaben cambiando de criterio los gobiernos, del de España a los de otros países.
Si la semana arrancó con una concentración de protesta antes de entrar a clase en el Villajunco –en una cita que se repetirá la semana que viene en el Torres Quevedo, el martes 7 de octubre a las 8.10– y siguió con la protesta ante el Consejo Escolar por el vaivén con la moción institucional sobre el genocidio, hay convocatoria de huelga el jueves.
Familias y alumnado del IES Villajunco se concentran en contra del genocidio en Gaza
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil de veinticuatro horas para el jueves 2 de octubre. La organización llama a “vaciar las aulas” y a participar en manifestaciones a las 12:00 horas en “todas las ciudades”. La convocatoria, acordada en su Comité Estatal de Huelga del 27 de septiembre, se presenta como parte de una campaña que incluye nuevas movilizaciones el fin de semana del 4 y 5 de octubre.
La convocatoria incluye un llamamiento a manifestaciones a las 12:00 horas y a organizar comités de solidaridad “en cada centro”. El sindicato ha publicado materiales de orientación para tramitar la huelga en institutos y facultades y ha reiterado que la jornada del 2 de octubre se enmarca en un calendario de acciones que continúa a mediados de mes. En Santander, será en la Plaza del Ayuntamiento, el jueves a las 12.00 horas.
«Estamos ante una limpieza étnica inhumana, diseñada por un régimen fanático y fascista
que está actuando igual que hicieron los nazis contra la comunidad judía. La gran mayoría
de nosotros hemos estudiado el Holocausto y las cámaras de gas. Con la “solución final”
sionista contra el pueblo palestino la historia se repite·, señalan, lamentando que «el sionismo asesino puede hacer lo que hace gracias al gobierno de Trump, pero también gracias a la complicidad de la Unión Europea y sus Gobiernos que, mientras nos hablan de “democracia”, siguen vendiendo armamento y haciendo negocios con el régimen de Netanyahu».
Otras citas y actividades de la agenda solidaria
- Jueves 2 de octubre: huelga estudiantil, con concentración a las 12 en el Ayuntamiento, y a la tarde, a las 19.00 horas, la concentración quincenal que convoca Amnistía Internacional, con una asistencia creciente cita tras cita.
- Viernes 3 de octubre: de 16 a 19 horas se celebrará un taller de crochet en el Centro Social Smolny (Santander) para tejer sandías –también se podrá hacerlas con otros materiales, de cara a instalarlas al día siguiente por la ciudad, en balcones y escaparte, y se inaugurará la exposición ‘Para contar mi historia’ en la Sala Mauro Muriedas (Torrelavega). Es la muestra que pudo verse en Náutica, con fotos de la vida cotidiana en Palestina antes de que arrancara hace décadas el acoso y ocupación por parte de Israel hacia un territorio que no es suyo.
- Sábado 4 de octubre: se rodeará el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (12:00 horas), en una acción que llama a ver el paralelismo con los hospitales que se bombardean en Gaza como arma de guerra, mientras en Madrid está prevista una gran manifestación, a las 18:00 horas, desde Atocha hasta Callao.
Y ya la semana que viene siguen las acciones
- Martes 7 de octubre: se realizará la concentración “Los números de la vergüenza” en el Ayuntamiento de Santander y un acto en el IES Torres Quevedo a las 8:10 horas.
- Jueves 9 de octubre: tendrá lugar una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega (19:30 horas), convocada por Rincón Cubano Granma, Interpueblos, CosPaz y Torrelavega con Gaza.
Además de estas citas puntuales, algunas planteadas desde organizaciones concretas, otras a través de Acción por Palestina, el colectivo que está aglutinando distintas acciones y movimientos o ciudadanos a título particular, están estas otras acciones con carácter más estable.
- Movilizaciones periódicas: cada miércoles se celebrarán vigilias en Cabezón de la Sal y cada jueves en Torrelavega (20:00 horas); los martes en Castro Urdiales (20:00 horas) se realizará la lectura de los nombres de niños asesinados en Gaza; y el primer y tercer jueves de cada mes habrá concentración a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento de Santander.
- Campaña solidaria en Astillero: el CSC Espacio Abierto continuará la venta de camisetas (10 euros) y tazas (7 euros) junto a Trapos y Harapos, destinando beneficios a la última colecta del año para UNRWA.
- Escaparates solidarios: librerías y comercios de Santander muestran carteles en sus vitrinas contra el genocidio, sumando la vida cotidiana al gesto de denuncia. Se pueden recoger en comercios como Viarce o el Siboney, en Castelar.
- El mundo cultural: más de 160 artistas, periodistas, docentes y gestores han firmado ya el manifiesto ‘La cultura de Cantabria frente al genocidio’, leído en el Auditorio de El Sardinero con la participación del actor Carlos Bardem. Reclaman una condena institucional y la ruptura de relaciones con Israel mientras continúe la vulneración de derechos humanos.
🧭 Decide tú de qué hablamos | 💬 Comparte esta información
Ayúdanos a “romper el algoritmo”: mueve esta noticia por tus redes o mensajería para que circule frente a la desinformación y el discurso de odio.
🤝 Podemos seguir hablando de educación, paz y derechos humanos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes: elfaradio.com/hazte-socio