El apoyo a la Global Sumud Flotilla desborda las calles
Desde hace dos años, las movilizaciones se han ido produciendo en diversos lugares de Cantabria, desde concentraciones recurrentes en la Plaza del Ayuntamiento de Santander hasta un festival llamado ‘Cabezón por Gaza’ o que se lean los nombres de los niños asesinados en la Franja.
Pero el ritmo de las movilizaciones ha empezado a incrementarse y ahora da un salto más tras el asalto a la Global Sumud Flotilla. Desde que llegaron las primeras noticias e imágenes de soldados israelíes abordando barcos, las convocatorias de concentraciones empezaron a surgir a toda velocidad.
Las de Santander y Torrelavega, como la mayoría de las convocadas en España, tenían lugar a las 19:00. En Santander, la Delegación de Gobierno era el lugar señalado en la convocatoria de Acción por Palestina. Pero la Plaza Alfonso XIII, la del edificio de Correos, también ha tenido a numerosos manifestantes, con muchas banderas palestinas para reflejar que el pueblo gazatí y palestino no está solo.
Convocar frente a Delegación de Gobierno tiene también la intención de pedir al Gobierno central que se asegure del regreso seguro y temprano de los activistas españoles detenidos por Israel, y también que se intensifiquen las acciones para tratar de terminar con el genocidio.
Ver esta publicación en Instagram
El manifiesto leído en la concentración señalaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le da la bienvenida al plan de paz que propone Estados Unidos para terminar con la violencia. Sin embargo, los concentrados creen que es una nueva forma de darle carta blanca a Israel para que haga lo que quiera con un territorio que no le pertenece.
También se hacía un llamamiento a inspirarse en el pueblo palestino, porque «nos recuerda cada día que existir es resistir». Por eso, se pretende que las acciones no concluyan aquí, sino que el clamor global seguirá creciendo y «hay que intensificar la lucha», porque «Palestina no puede esperar ni un día más».
Reclamaba ese manifiesto que haya un embargo real de armas a Israel, que no exista ningún rastro de complicidad, porque eso «es lo que sostiene su impunidad». Y eso incluye que se retire a ese país de certámenes deportivos y culturales. Y se subrayaba la necesidad de perseguir los crímenes que está cometiendo el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
En Santander, la primera concentración se produjo por la mañana. La huelga de estudiantes acabó derivando en que algunos centenares de jóvenes repudiaran el asalto a la Flotilla y el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza, en una convocatoria del Sindicato de Estudiantes.
En Torrelavega, la concentración se produjo ante el Ayuntamiento de la capital del Besaya. También ondeaban varias banderas palestinas y mensajes de solidaridad con los activistas que decidieron dejarlo todo para tratar de visibilizar lo que está haciendo Israel, masacrando a población civil e impidiendo que nadie pueda entrar en Gaza, ni siquiera con alimentos y medicamentos. También había concentraciones convocadas, al menos, en Castro Urdiales y Cabezón de la Sal.
Ver esta publicación en Instagram
Este miércoles, la Global Sumud Flotilla, formada por más de 40 embarcaciones y con unos 500 activistas a bordo, fue asaltada por el ejército israelí en aguas que no forman parte del territorio israelí. Automáticamente, se empezaron a producir manifestaciones espontáneas en diversas ciudades europeas, como Barcelona (de donde salió la expedición), Madrid, Berlín, Milán, Roma, Nápoles, Bruselas o Atenas. Y se empezaron a convocar concentraciones en un gran número de ciudades para el día de hoy.
Durante la mañana de este jueves no quedaba muy claro cuántos barcos seguían navegando hacia Gaza. Al ser más de 40 embarcaciones, la operación del ejército israelí ha tenido que alargarse durante más de 12 horas para poder llegar hasta todas ellas. A mediodía de hoy, aproximadamente, dieron por terminada la operación.
Esta expedición partió, en su mayoría, desde Barcelona. Lo que llevaban en los barcos era ayuda humanitaria para Gaza, ya sea alimentos o productos sanitarios, con la intención de romper el cerco del Gobierno de Israel y dar ese material a quienes más lo necesitan. Al ser una misión humanitaria y no tener la intención de llegar hasta Israel, consideran que interceptarlos en aguas que no son de control israelí, les parece una violación del Derecho Internacional.
En el pasado ya hubo otras Flotillas, y alguna con resultado muy trágico, como fue la intervención del ejército israelí contra el barco Mavi Marmara y que terminó con 10 personas asesinadas. Algunos activistas cántabros han participado en algunas de ellas. El Handala hizo un largo recorrido en 2024, e hizo escala en Santander.
La participación de Cantabria en anteriores Flotillas rumbo a Gaza
Lucía Mazarrasa sufrió una situación parecida a la de la Global Sumud Flotilla. Su barco fue abordado, ella y sus compañeros fueron detenido y posteriormente deportados. Hemos hablado con ella y con Ángeles Cabria y Sergio Tamayo, que estuvieron a bordo del Handala el año pasado.
Las movilizaciones van a continuar. Este sábado se ha convocado un abrazo al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en solidaridad con el pueblo gazatí y con su sistema sanitario, devastado por los bombardeos de Israel.
Apoya nuestro periodismo — Hazte socio/a
Rompe el algoritmo: lucha contra el odio y mueve esta información por tus redes o mensajería. Podemos hablar de Palestina y de derechos humanos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en El Faradio (hazte socia/o: https://www.elfaradio.com/hazte-socio/).