Éxito de la cadena humana en Valdecilla en apoyo a Gaza: un abrazo lleno de humanidad para alertar de la destrucción programada del sistema sanitario palestino
La cadena humana convocada por Acción por Palestina y personal sanitario rodeó este sábado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, desde la fachada norte al edificio sur.
La acción, planteada desde Acción Palestina, el colectivo que está abanderando la respuesta ciudadana al genocidio,como “abrazar Valdecilla para abrazar Gaza”, se celebró a las 12:00 horas y reunió a miles de personas de distintos ámbitos sociales: gente de todas las edades, familias, activistas de distintas áreas (del feminismo al medio ambiente, del internacionalismo a la defensa de lo público), sindicalismo o ciudadanos a título particular.
El manifiesto y las demandas trasladadas a las instituciones
El manifiesto difundido por los convocantes, vincula Valdecilla como hospital público de referencia con la protección del personal médico en Gaza y reclama embargo de armas, suspensión de relaciones institucionales, boicots a empresas señaladas por complicidad, cierre a mercancías y acogida acelerada de pacientes. La acción llama la atención sobre la destrucción programada del sistema sanitario palestino.
Situación sanitaria en Gaza:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) documenta un sistema sanitario “en crisis”: dieciocho de los treinta y seis hospitales de la Franja funcionan solo de forma parcial (uno en el norte, once en Gaza ciudad, tres en Deir al Balah y tres en Jan Yunis; ninguno en Rafah). La OMS consigna además 788 ataques contra la atención sanitaria en Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 17 de agosto de 2025, con 959 personas fallecidas y 1.527 heridas.
En el mismo análisis público de la OMS se confirma que el 22 de agosto de 2025 se declaró hambruna (IPC Fase 5) en la gobernación de Gaza, con más de medio millón de personas en riesgo de hambre, desnutrición y muerte, y que la red hospitalaria opera por encima del 300 % de su capacidad en episodios recurrentes de víctimas múltiples.
El 25 de agosto de 2025, dos ataques alcanzaron el Nasser Medical Complex en Khan Yunis, con al menos 20–22 personas fallecidas, entre ellas cinco periodistas y personal médico.
Médicos Sin Fronteras (MSF) mantiene que “ningún hospital funciona plenamente” y, a 9 de agosto, solo 18 de 36 operaban parcialmente, en línea con los datos de la OMS. La organización ha denunciado además el asesinato de su decimocuarta persona trabajadora en Gaza desde el inicio de la guerra.
En malnutrición infantil, UNICEF informó en septiembre de que uno de cada cinco niñas y niños presenta malnutrición aguda y que la situación empeoró respecto a julio, cuando ya se habían confirmado niveles de hambruna en Ciudad de Gaza. OCHA documenta, en paralelo, el aumento de muertes relacionadas con hambre y los obstáculos a la ayuda humanitaria en toda la Franja.
La Flotilla Global Sumud: detenidos, asistencia consular y próximos movimientos
Sobre el terreno, rras la interceptación de la Flotilla en aguas internacionales esta semana que ha preocupado a personas de todo el mundo y desatado todo tipo de protestas, centenares de activistas permanecen retenidos en la prisión de Ketziot (Neguev).
Fuentes jurídicas como Adalah denuncian malos tratos y un procedimiento “ilegal”, con activistas ante un tribunal de inmigración. Diplomacia española ha confirmado visitas consulares y que los españoles retenidos rondan el medio centenar. En algunos países ya se han tramitado repatriaciones voluntarias de personas participantes.
Mientras continúan operaciones israelíes en Gaza ciudad y otros puntos, se han registrado cierres adicionales de hospitales este mes por falta de condiciones para operar, según la OMS.
✊ Rompe el algoritmo: comparte esta información para que se hable de Gaza, sanidad pública y derechos humanos también desde Cantabria.
🤝 Esta cobertura existe gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros/mes: 👉 elfaradio.com/hazte-socio