Desmemoriados convoca un acto sobre Eusebio Cortezón y la anulación de condenas del franquismo

El miércoles en el salón de actos de CCOO en Santander
Tiempo de lectura: 5 min

 

La asociación Desmemoriados celebrará el miércoles, ocho de octubre, un acto titulado ‘La memoria recobrada de Eusebio Cortezón. Ante la anulación de las condenas del franquismo’, en el salón de actos de CCOO (Comisiones Obreras), en la calle Santa Clara, 5, en Santander.

Participarán un miembro de la asociación, un familiar de Eusebio Cortezón y el profesor de la UC (Universidad de Cantabria), Manuel Corbera, quien ofrecerá la ponencia ‘Biografía política de Eusebio Cortezón (1894-1938). Un militante del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en Cantabria’.

El objetivo es destacar la importancia de los procesos de anulación de condenas dictadas por motivos políticos durante la dictadura. Este procedimiento se enmarca en la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, que declara la nulidad de las sanciones y condenas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, y establece medidas de reconocimiento y reparación para las víctimas.

En este sentido, el fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos de Cantabria, Carlos Yáñez, explicaba recientemente los mecanismos para activar la intervención de la Fiscalía en casos vinculados a la represión franquista, en una jornada precisamente organizada desde Desmemoriados,

El caso de Eusebio Cortezón, concejal en Astillero por el POUM, centra el acto de este miércoles. Tras la caída de Santander, Cortezón fue detenido y juzgado; pese a que su pena de muerte fue conmutada, finalmente fue fusilado el siete de diciembre de 1938 junto al muro del cementerio de Ciriego (Santander). La familia ha promovido el procedimiento de anulación de su condena, cuya vista está señalada para el martes 15 de octubre.

Eusebio Cortezón, concejal del POUM y teniente de alcalde en Astillero durante la Segunda República, fue uno de los numerosos cántabros represaliados tras la caída de Santander en 1937. Su historia ha sido recordada en varios actos de memoria,  como el del pasado 14 de abril en el cementerio de Ciriego, donde fue fusilado el siete de diciembre de 1938, organizado por Héroes de la República. Su memoria también se recordó en el acto de Desmemoriados sobre la anulación de condenas.

En ambos se puso en valor su trayectoria política y su ejecución tras un juicio considerado “falso”, que inicialmente había conmutado su pena de muerte pero que finalmente fue revocado.

Antes de morir, Cortezón escribió una carta a su familia en la que expresaba su afecto y pedía que perdonaran a sus verdugos.

En ese encuentro se hizo referencia al párroco de Ciriego, Tomás Soto Pidal, que inscribió como anónimos a muchos fusilados, entre ellos Cortezón, lo que impidió a sus familias disponer de un lugar concreto donde rendir homenaje.

Además de reconstruir la figura de Cortezón, el profesor Manuel Corbera ofrecerá un encuadre histórico del POUM,

El POUM fue un partido comunista, de carácter antiestalinista y en un principio de simpatías trotskistas, que, pese a su limitada implantación, jugó un papel relevante durante la guerra civil española. Su apuesta por la revolución social, que se creía factible en el marco de la movilización generada por la guerra, chocó con la voluntad del PCE y del Gobierno republicano presidido por Juan Negrín de priorizar la victoria frente al franquismo, lo que implicaría reforzar la disciplina, fortalecer el ejército y atraer el apoyo de capas medias y pequeña burguesía susceptibles de bascular hacia las promesas de orden provenientes del bando franquista. La disputa derivó en enfrentamientos armados en el seno del propio bando republicano, cuyo episodio más virulento se dio en el mes de mayo de 1937 en Barcelona. El líder del POUM, Andreu Nin, fue secuestrado y asesinado por miembros del PCE, entonces subordinado a las directrices de la URSS.

Desmemoriados enmarca el acto en su labor de recuperación de la memoria colectiva en Cantabria, que incluye proyectos de archivo digital, actividades divulgativas y colaboraciones con instituciones como la Universidad de Cantabria. En los últimos meses, la asociación ha impulsado propuestas sobre el callejero y ha participado en iniciativas públicas relacionadas con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Además, la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática en Cantabria ha intensificado sus actuaciones para el cumplimiento de la normativa, con requerimientos y recordatorios de obligaciones a administraciones locales. El marco legal vigente prevé la retirada de símbolos y menciones de exaltación de la dictadura, y la reparación de las víctimas, así como la nulidad de las sanciones por motivos políticos.

El acto de este miércoles en CCOO Cantabria combina la dimensión jurídica —con la referencia a los procedimientos de nulidad— y la dimensión histórica —con la biografía política de Cortezón—, conectando el plano institucional con el relato familiar y local. Desde la organización animan a familiares de personas represaliadas a informarse sobre los trámites ante la Fiscalía y los juzgados competentes para impulsar estas anulaciones.


🔎 Rompe el algoritmo y ayuda a que esta información llegue más lejos: compártela en tus redes y grupos de mensajería. 🕯️⚖️
💬 Podemos hablar de memoria democrática y de las víctimas del franquismo gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de EL FARADIO y hazte socia o socio por 8 euros/mes: elfaradio.com/hazte-socio/. 📰✊

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.