“Hace un año estábamos solos. Hoy la mayoría del Parlamento ha hecho suyas nuestras demandas»
La Plataforma Stop Macroplanta ha expresado su satisfacción “prudente” tras la aprobación en el Parlamento de Cantabria de la moción que insta al Gobierno autonómico a paralizar la tramitación de la macroplanta de biogás que la empresa Verdalia Bioenergy proyecta en Hazas de Cesto. La iniciativa, impulsada por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) e incorporando enmiendas de Vox y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), salió adelante este lunes con los votos de la oposición, mientras que el Partido Popular (PP) quedó en minoría defendiendo la actuación de su consejero de Medio Ambiente, Roberto Media.
“Hace un año estábamos solos. Hoy la mayoría del Parlamento ha hecho suyas nuestras demandas y ha entendido que este proyecto es una amenaza para nuestra salud, nuestro medioambiente y nuestro futuro”, valoró la plataforma tras el pleno. El colectivo considera que el resultado supone “un paso muy importante” en su lucha, pero insiste en que “nada está ganado todavía”. “La pelota está ahora en el tejado del Gobierno. Puede escuchar lo que ha dicho la mayoría o seguir ignorando a la gente, pero entraría en una posición muy difícil de sostener”, advirtieron.
Stop Macroplanta agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios que han respaldado la moción, subrayando que “la política sirve cuando se utiliza para proteger lo que de verdad importa: las personas y el territorio”. No obstante, el colectivo recordó que el Ejecutivo autonómico aún no ha respondido a las alegaciones vecinales y pidió que se realicen estudios “serios y transparentes sobre la necesidad real de este tipo de instalaciones en Cantabria”.
En su valoración, la plataforma denunció que el proyecto de Verdalia pretende instalar una macroplanta “a poco más de un kilómetro de pueblos habitados y en crecimiento, que no necesitan esto y no lo quieren”. Rechazan el modelo propuesto para el tratamiento de purines por considerarlo “sobredimensionado e incompatible con el territorio” y alertan del riesgo de convertir la comarca de Trasmiera “en una zona de sacrificio”.
Goldman Sachs, detrás del proyecto de planta de biogás en Hazas de Cesto
Stop Macroplanta ha recordado que su oposición al proyecto cuenta con un amplio respaldo social. En mayo presentaron en el Parlamento el manifiesto ‘5 Km para vivir en paz’, avalado por 10.000 firmas y apoyado por el pleno del Ayuntamiento de Ribamontán al Monte. “Aquel gesto representaba la voz de muchos cántabros que querían vivir en paz. Hoy esa voz se ha convertido en la mayoría del Parlamento, lo que equivale a decir que se ha convertido en la voz de Cantabria”, señalaron.
Durante el debate, el portavoz regionalista Pedro Hernando cuestionó la magnitud del proyecto y advirtió de que podría convertir a Cantabria en “importadora de residuos” de otras comunidades autónomas. Por su parte, Natividad Pérez (Vox) calificó la planta como una “encrucijada para Cantabria” y denunció que “no se puede consentir un modelo que ignora los impactos sobre el territorio, el tráfico y el patrimonio natural”. Desde el PSOE, Jorge Gutiérrez defendió que “no se trata de frenar el progreso, sino de gobernar con responsabilidad y escuchar a la gente”.
La plataforma ha reiterado su compromiso con un modelo alternativo de gestión de residuos que priorice “la escala local, la sostenibilidad real y el respeto a las personas”. “Cantabria no necesita macroproyectos impuestos desde fuera. Necesita decisiones sensatas, adaptadas a su territorio y que no comprometan su futuro”, concluyeron.
🔹 Rompe el algoritmo y comparte esta información.
Podemos hablar de medioambiente, participación ciudadana y modelo energético gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en https://elfaradio.com/haztesocio.