Torrelavega sale a la calle otro jueves más para denunciar el genocidio del pueblo palestino
De nuevo, centenares de personas se han concentrado un jueves más en la Plaza Mayor de Torrelavega para denunciar el genocidio del pueblo palestino perpetuado por Israel. Y es que cada vez quedan menos palabras para describir el horror ante estos asesinatos, de los que oficialmente se estiman más de 60.000 víctimas, aunque las organizaciones humanitarias adviertan de la cuantía de más de 300.000. Víctimas inocentes, población civil y niños o bebés que, haciendo caso a los datos institucionales, suman más que los habitantes de Torrelavega.
Según fragmentos del ‘Manifiesto Día 7’, difundido en todo el Estado para recordar los 77 años de ocupación y apartheid que sufre el pueblo palestino desde 1948, se estiman alrededor de 680.000 palestinos asesinados o desaparecidos, número que incluye muertes directas e indirectas por hambre, enfermedad y colapso de servicios esenciales.
Además, en las últimas semanas el gobierno israelí ha dejado claro que no va a parar en ninguna circunstancia su idea de limpieza étnica, su proyecto de eliminar al pueblo palestino y ocupar sus tierras. Un plan al que se une Estados Unidos, aliado indispensable para evitar sanciones y consecuencias internacionales por las atrocidades cometidas. “La UE también es un socio importante para que este genocidio siga sucediendo”, han advertido desde el Comité Interpueblos durante la lectura de su manifiesto.
La franja de Gaza ha sido destruida y Cisjordania recibe ataques continuos, pero Israel no solo bombardea a Palestina, sino que ha atacado al Líbano, Yemen, Irán o Siria, hasta un total de 11 países en los últimos dos años.
“Israel es una amenaza para la paz mundial”, advierten desde Interpueblos, y dejan bien claro que todos esto actos no han comenzado hace 2 años: “Israel lleva casi 80 años expulsando al pueblo palestino, con el beneplácito y el silencio cómplice de gobiernos y empresas de todo el mundo”.
Asimismo, reconocen que se han comenzado a tomar medidas, pero que no son suficientes. “Lo que es necesario es demostrar con hechos, y no con palabras, que el embargo militar hacia Israel se cumple; que nuestro suelo no sea utilizado por EEUU para enviar material bélico a Israel y seguir masacrando a la población; que ninguna institución académica colabore con Israel; que se impongan sanciones y se rompa cualquier relación deportiva”, piden desde la asociación.
Cada día se hace más necesario aumentar la presión para forzar al Gobierno de España a imponer sanciones y acabar con la impunidad del gobierno israelí, y por ello, desde Interpueblos animan a la población y presionan al Gobierno porque “cada acto cuenta, cada boicot cuenta, cada presión cuenta”.
Ocho españoles detenidos en una nueva Flotilla
Desde la Plaza Mayor de Torrelavega también se ha querido denunciar la situación de los barcos de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) y Thousand Madleens to Gaza (TMTG) tras la detención ilegal en aguas internacionales de los activistas de la Summud Flotilla la pasada semana.
La madrugada de este miércoles 8 de octubre Israel ha detenido a los 140 integrantes de una nueva Flotilla, bautizada como Freedom Flotilla, en la que navegaban ocho españoles a 110 millas náuticas de Gaza. Tal y como ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí a las seis de la mañana, hora española, los activistas cometieron «otro intento inútil de romper el bloqueo naval legal y entrar en una zona de combate» que «resultó en nada».
«Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo de estos barcos», ha denunciado David Heap, Comité Directivo de la Coalición de la Flotilla de Canadá y la Flotilla de la Libertad. «Esta incautación viola descaradamente el derecho internacional y desafía las órdenes vinculantes de la CIJ que requieren un acceso humanitario sin obstáculos a Gaza. Nuestros voluntarios no están sujetos a la jurisdicción israelí y no pueden ser penalizados por entregar ayuda o impugnar un bloqueo ilegal. Su detención es arbitraria, ilegal y debe terminar de inmediatamente”, han pedido desde la Flotilla.
Noticias relacionadas:
- El embajador palestino en España: “Mientras no se detenga el genocidio no vale de nada ningún plan”
- El Consejo Escolar del Estado ampara al profesorado en su libertad de cátedra para una educación basada en la convivencia y la paz, destaca Marea Palestina
- 680.000 muertos, 70.000 toneladas de bombas y 77 años de ocupación: la magnitud del genocidio en Gaza
- El apoyo a la Global Sumud Flotilla desborda las calles